Las 5 Mejores Películas de Julie Harris
Julia Ann “Julie” Harris, Actriz estadounidense nacida el 2 de diciembre de 1925 con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión por espacio de 60 años y acreedora de cinco premios Tony, tres premios Emmy y una nominación el premio Óscar.
Debutó en teatro en 1940, formando parte de los estudiantes del Actor’s Studio protagonizado las obras “The member of the wedding” y “I am a camera”, mismas que posteriormente fueron llevada al cine con su participación.
Continuó participando en teatro obteniendo nueve candidaturas al premio Tony como actriz principal., colaborando paralelamente en cine con filmes como: “Réquiem para un luchador”, “Cruel desengaño”, “La Casa embrujada”, “Soy una cámara”, “Harper”, “The Hiding Place”, entre otras.
Esta actriz falleció el 24 de agosto de 2013 y para recordarla, cinco de sus mejores apariciones en la pantalla grande.
5 – Requiem for a Heavyweight (Ralph Nelson, 1962)
Remake de una película de 1956, curiosamente con el mismo guion de Rod Serling (el mismo de la dimensión desconocida) y con el mismo director Ralph Nelson. Cinta narra la decadencia de un boxeador que al ya no poder boxear busca como salir adelante y encontrar un nuevo trabajo. Harris interpreta a una trabajadora social que trata de ayudar al protagonista que, por su actitud palurda, hecha a perder la relación con ella y se va encontrando cada día más sólo y comprometido con el grupo de amigos que conforman su familia. A pesar de que Harris aparece poco en pantalla, su trabajo es excepcional y de gran importancia para el desarrollo de la historia.
4 – The Haunting (Robert Wise, 1963)
Harris actúa en esta cinta de terror, dirigida por Wise. Partiendo de una premisa fantástica y llena de clichés, el director Robert Wise nos lleva a un viaje brillante e inquietante, en torno a una casa embrujada que es visitada por un grupo de científicos interesados en fenómenos paranormales. Destaca Eleanor (Julie Harris) quien huye de un pasado traumático por la enfermedad de su madre buscando algo asombroso y sobrenatural que le haga superar su complejo, mediante una actuación convincente con sensibilidad. Las actuaciones son convincentes. Como protagonistas Julie Harris trabaja con la sensibilidad y emotividad requerida por el personaje.
3 – I Am a Camera (Henry Cornelius, 1955)
Drama que se desarrolla en Berlín en los años 30 poco antes del arribo de los nazis al poder, en donde un joven escritor inglés que se encuentra sin inspiración conoce en un cabaret a una extrovertida cantante (Julie Harris) con la que establece amistad, relación que le devuelve la inspiración. Primera adaptación de la obra teatral de John Van Druten, que le otorgaría a Harris el premio BAFTA en la categoría de mejor actriz extranjera. Un dato extremadamente curioso, es que esta misma historia fue recuperada por Bob Fosse en el musical “Cabaret”, con gran éxito de crítica y público.
2 – The Member of the Wedding (Fred Zinnemann, 1952)
La vida de una pequeña que vive con su hermano se ve modificada por la boda de éste, ya que se considera desplazada de su cariño, contando solo con el apoyo del ama de llaves que pretende consolarla y enseñarla a madurar. Por su actuación en esta cinta Harris fue nominada al premio Oscar, siendo su debut en la pantalla grande tras una extensa experiencia en teatro y de donde se desprende precisamente esta misma actuación, habiéndola representado más de 400 veces. La adaptación histriónica del telón al cine demostraría su gran capacidad dramática. Una obra menor de Zinnemann que es solventada por su labor actoral
1 – East of Eden (Elia Kazan, 1955)
Basada en una novela de John Steinbeck, la cinta narra la lucha entre dos hermanos completamente diferentes en cuanto a su carácter que luchan por el cariño de su padre, un granjero californiano. Cinta que convirtió a James Dean en una estrella (la primera de sus únicas tres películas antes de su muerte) y permitió a Julia Harris consolidarse y obtener el reconocimiento como actriz de cine, en un papel clave de la cinta, como la novia de uno de los hermanos, que influye de manera activa en el conflicto familiar. La cinta se hizo acreedora a un Globo de oro y mejor película extranjera en el Festival de Cannes en 1955.