Las 5 Mejores Películas de Michael Palin

Hoy cumple 80 años uno de los miembros sobrevivientes del Monty Python y en lo personal mi preferido, Michael Palin, actor, escritor y productor que gracias a su peculiar fisionomía (su rostro fue diseñado para la comedia) y carisma forjó uno de los mejores talentos cómicos británicos y dentro del legendario conglomerado humorístico. Conocido como el “Python agradable”, Palin se convirtió en uno de los más versátiles actores salidos del Monty Python, realizando labores secundarias muy destacables tanto en la comedia como en el drama en otros films, ajenos a su comunidad.

Palin es el único de los Monty Python en tener el mote de “caballero” por parte de la corona británica. Sus personajes dentro del grupo cómico se destacaron por su agilidad oral, o también por el travestismo y el gag físico, sin embargo, su apariencia afable y simpática sirvieron también para generar papeles de naturaleza boba o incluso hasta un poco siniestros, en este último plano dando a notar su talento histriónico.

Celebremos los 80 años del amigo de Biggus Dickus con sus 5 Mejores Películas

 

5 – The Meaning of Life (Jones, Gilliam, 1983)

POR EL FETT

Sin duda la más grandilocuente de la fantástica trilogía cómica fílmica de los Monty, este árbol de la vida según el Python es un manjar de episodios a través de la evolución humana asentada en el punzante estilo satírico del grupo, y en donde la dupla directiva  alcanza el surreal pero genial absurdo gracias a su hilarante serie de situaciones – sketches. Palin interpretaría a 18 personajes distintos, haciendo gala de su naturalidad cómica al servicio de sus característicos personajes bobos y críticos . Su genialidad radica precisamente en dar gracia al sentido de la vida, misma que se llevó el gran premio del jurado en el Festival de Cannes en manos y representación del mismo Jones.

 

4 – Brazil (Gilliam, 1985)

POR EL FETT

Pieza fundamental que concibe una de las comuniones más bizarras del género hacía con la corriente surrealista. Un absurdo mundo burocrático y utópico regido por un sistema donde el ser desconectado o ajeno a los procedimientos del mismo es tomado como un paria enemigo del estado, plataforma para la burla del director hacia la sociedad hippie y la rebeldía creciente de los 80 bajo los acordes de la pista Brasil. Esta ridícula pero genial comunión es una metáfora brillante y desgarradora sobre el sistema populista, que en su conclusión deja escapar su último y trágico chiste hacia dicho sistema: el populismo no existe (o no funciona). Palin en faceta siniestra, interpreta a un particular cirujano, parte esencial del trágico final de este lobotomizado camino del héroe

 

3 – Monty Python and the Holy Grial (Jones, Gilliam, 1975)

POR EL FETT

Con el impulso de su serial, la primera incursión fílmica del Monty (para ser estrictos es la segunda, pero la anterior era un mediometraje de 80 minutos basado en su serie) irrumpió en escena al crear e inmediatamente posicionar un estilo narrativo cómico nunca antes visto o abordado por el lenguaje del cine, en el cual y gracias a la dirección de Jones , se acuñaba la parodia del caballero británico por antonomasia, tomando por sorpresa todo su folclor, historia y leyendas, para combinarlas a través ya de una narrativa firme, con un sátira social y actual tan exquisita como explosiva. Palin interpretaría a nueve personajes, destacando por supuesto el de Sir Galahad, y fungiendo como propio narrador del relato

 

2 – A Fish Called Wanda (Crichton,1988)

POR EL CINE ACTUARIO

Comedia de atracos acerca de una pandilla de ladrones que se traicionan para encontrar unos diamantes. La historia brilla por una guion soberbio, y una dirección cuya base es una edición vertiginosa y atrapante al tener varios hilos conductores que Chrichton maneja hábilmente. El libreto está cargado de humor británico e hilarante, muy mala leche y sumamente inteligente, basado en la historia y responsabilidad del mismo Cleese, que recibiría su única nominación al Oscar (como guionista) y un BAFTA a su labor como actor, interpretando al juez de la justicia.  Además,  posee a un magnífico Palin como un bobo, encantador y tartamudo socio ladrón, que tendrá que vérselas con una abuela y su colección de perros ¡Grandioso!

 

1 – Life of Brian (Jones, Gilliam, 1979)

POR EL FETT

La mejor y más hilarante obra de los Python, digna de himnos, cánticos y carcajadas. Jones en solitario en la dirección es el responsable de esta excelsa sátira hacía el espiritualismo y creencias del evangelio cristiano – católico, que bajo su sentido del humor agrio imponen un cuestionamiento complejo y clave en un segundo plano narrativo ¿Cualquiera pudo haber sido el Mesías no? Pobre, pobre Brian. Palin interpretaría a 12 personajes, entre ellos a Poncio Pilato, con una sátira oral que gracias a su pericia e improvisación encausaría tal vez uno de los momentos más chistosos no solo de la cinta, sino de toda la filmografía de los Monty, cuando nombrara a su cercano amigo “Biggus Dickus” frente a los centuriones.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*