Las 5 Mejores Películas de Robert Benton
El 29 de septiembre de 1932 nace el director y guionista estadounidense Robert Benton. Inicia su carrera profesional como editor en la revista Esquire a la par de realizar sus primeros guiones de cintas como:” Bonnie and Clyde”, (1967) por el cual es nominado a un premio Oscar bajo la dirección de Arthur Penn y “El día de los tramposos”, (1970) de Joseph L. Mankiewicz.
Robert Benton debuta como director con la cinta: “Pistoleros en el infierno” (1972) y a continuación dirige “El gato conoce al asesino” (1977) (nominado al premio Oscar) ambas con guiones de su creación. Posteriormente logra el reconocimiento internacional como guionista y director de la cinta “Kramer vs. Kramer” con la cual ganada dos premios Oscar como mejor director y guion adaptado. En la mayoría de sus películas se caracteriza por realizar la doble labor de guionista y director.
En 1985 Robert Benton vuelve a ganar el premio Oscar como guionista por la cinta “En un lugar del corazón” para algunos críticos su mejor filme. En su filmografía encontramos entre otras, obras como: “Bajo sospecha (1982), “Nadine”, (1987), “Billy Bathgate” (1991),” Al caer el sol (1998),” La mancha humana” (2003),”La cosecha de hielo”, de Harold Ramis (2005 participando como guionista, “El juego del amor ( 2007) y “Las cosas de la vida) (1994) por la que recibe una nominación premio Oscar como mejor guion adaptado.
Para festejar su cumpleaños número 92, la lista de sus mejores 5 películas
5 – Nobody’s Fool (Benton, 1994) (GUIONISTA Y DIRECTOR)
POR EDGAR DEL VALLE
La cinta narra el día a día de lo más tradicional, compartiendo problemas laborales, recuerdos, conflictos familiares y reencuentros de un viejo trabajador de la construcción que sigue siendo tan encantador, adulador y rebelde como cuando era joven. Participan en la cinta actores como Paul Newman y Bruce Willis, con un guion que le permitió a Robert Benton obtener una nominación a mejor guion adaptado en el Oscar, pero también reconocimiento de parte del Festival de Berlín a la labor de un gran Paul Newman, que capturó la esencia del personaje, al igual que la gran adaptación que hace Benton en lo que es una tragicomedia muy introspectiva sobre la necedad del madurar
4 – The Late Show (Benton, 1977) (GUIONISTA Y DIRECTOR)
POR EDGAR DEL VALLE
Un detective de avanzada edad que investiga el asesinato de su compañero y descubre que el caso está relacionado con la extraña desaparición de un gato. Un homenaje al cine negro de las películas en blanco y negro, con un trasfondo típico del género, pero sobre un lienzo humorístico que si bien tiene ciertos toques paródicos, respeta de manera pasional las bases de aquellos clásicos y misterios, incluyendo todo sus arquetipos, y encausando una muy entretenida cinta de misterio. Otra nominación al guion de Benton, quien se consolidaba como uno de los mejores en el ramo. Las actuaciones de Art Carney y Lily Tomlin denotan también la buena habilidad de Robert Benton en dirigir actores
3 – Bonnie and Clyde (Penn, 1967) (GUIONISTA)
POR EL FETT
Una cinta que sigue siendo incómoda para mucha audiencia debido a tres factores: el primero, su impresión de comedia más propositiva que accidental, en un híbrido que incluso juega con el romance y erotismo, y por supuesto con el tópico de “road movie”, al presentar en un fastuoso montaje el camino y andanza criminal de una de las pandillas más polémicas de la historia americana; el segundo, su impresión de violencia en ocasiones desfachatada (el tiroteo final dura tal vez un poco más de lo necesario); y tercero por supuesto la cuestionable revitalización de los dos criminales como figuras “amorosas” y víctimas de la sociedad. La realidad es que es tan compleja, como divertida y violenta, una combinación atrevida que la ha llevado al culto.
2 – Places in the Heart (Benton, 1984) (GUIONISTA Y DIRECTOR)
POR EDGAR DEL VALLE
Muy criticada en su momento por ser una obsesión de su director por equiparar a otros símiles del pasado en cuanto a las tragedias de la Gran Depresión. La historia se desarrolla en Texas durante el periodo de la gran depresión, en donde una mujer tendrá que luchar después de enviudar tendrá que luchar para sacar adelante a su familia y rescatar su propiedad que está a punto de perder, contando con la ayuda de un invidente y un negro que es despreciado por sus vecinos. Para muchos la cinta más del directo Streep) r, con actuaciones magistrales de Sally Field, Ed Harris, John Malkovich y Danny Glover. Otro premio Oscar a Robert Benton por su labor como guionista. Ganando un premio Oscar para Sally Field y siete nominaciones más.
1 – Kramer versus Kramer (Benton, 1979) (GUIONISTA Y DIRECTOR)
POR EDGAR DEL VALLE
Para los que solo ven Netflix, seguramente Historia de un Matrimonio los dejó en shock, pero para los que en realidad conocen y saben que hay cine fuera de su televisión, damos cuenta que Kramer vs Kramer es la líder en cuanto a narraciones matrimoniales fallidas se refiere. La cinta más popular y reconocida de Robert Benton, con la cual gano el Oscar como mejor película y mejor director, además de otros premios. La historia versa sobre los problemas que tiene un ejecutivo el cual es abandonado por su esposa, debiéndose encargar del cuidado de su hijo, con las consecuencias del caso y que posteriormente se deberá de enfrentar a un juicio por la custodia de su hijo. Una cinta redonda, con un buen guion, excelente dirección y magnifica interpretación de sus protagonistas: Dustin Hoffman y Merly Streep.