Las 5 Mejores Películas de Tom Guiry

¿Alguien de por aquí se acuerda de Tom Guiry? ¿No? Con 47 créditos entre cine y televisión (su última aparición data del 2022), comenzó su carrera en 1993, a la edad de 12 años, debutando en uno de los “coming of age” por excelencia de aquella década, “The Sandlot”. Guiry se convertiría en una promesa de la actuación infantil ¡Y se acabó! Prácticamente su único relevante protagónico rápidamente se vería transformado en una carrera de reparto que extendería de regular manera su “apogeo” durante 10 años más, teniendo papeles relevantes en cintas que ustedes seguro han visto, pero que ni enterados estaban de que el buen Tom aparecía.

¿Qué pasó? Quizá un mal agente o la pérdida de encanto físico (o quizá sus temas con la ley lo alejaron de lo artístico), pero lo que es cierto es que Tom Guiry demostró tener mucho talento, haciendo papeles muy intensos en dramas y cintas de corte bélicas. Para muestra cinco excelentes películas

 

5 – Tigerland (Joel Schumacher, 2000)

POR EL FETT

Su primera incursión en el ejército de Hollywood se daría a la orden de un siempre intermitente, pero en ocasiones iluminado Joel Schumacher, que aquí juega a adentrarse en los aspectos más psicológicos y emocionales de la guerra, previo a la entrada del conflicto y dentro de los paredones de entrenamiento para partir a Vietnam. Si algo hay bueno en esta cinta es la decisión visual – directiva con la cámara al hombro, lo cual logra intimar con sus personajes en tono hiperrealista, lo cual desemboca en un par de excelentes actuaciones, más que nada en lo que se refiere al reparto, siendo la del siempre efectivo Tom Guiry una de ellas. Recomendable, pero con reservas.

 

4 – U-571 (Jonathan Mostow, 2000)

POR EL FETT

El principal problema de esta infravalorada aventura submarina es que existe “Das Boot”, y que absolutamente nada ni nadie (ni mucho menos el intermitente Jonathan Mostow) lograrán igualar la maestría de lo hecho por Petersen. Dicho eso, el enfrentamiento entre submarinos alemanes y aliados despliega algunas secuencias repletas de buena acción y tensión, pero también dentro del sentido dramático existen actores que dan un excelente desempeño, entre ellos Harvey Keitel, Bill Paxton, Matthew McConaughey y un joven Tom Guiry, que tendrá uno de los sacrificios más emotivos y por ende, como parte del clímax, uno de los detonantes más emocionantes dentro del desarrollo de la cinta.

 

3 – Black Hawk Down (Ridley Scott, 2001)

POR EL FETT

Black Hawk Down es una oda al montaje, siendo la ambientación y sus fugaces actuaciones elementos que servirían como meros distractores (o peldaños) para que Scott se vanagloriara técnicamente al filmar la “guerra” en toda la extensión de la palabra. Una muy disfrutable película que no deja respirar durante más de 120 minutos, es impresionante como Scott mantiene la tensión de principio a fin a pesar de extrañamente sacrificar mucho de la calidad histriónica por el elemento visual con impactantes resultados (algunos resaltan, como es el caso de Tom Guiry, que protagoniza una de los ejes de esta narrativa coral). Una de las cintas con mayor adrenalina dentro del rubro bélico, las escenas que dan su título son de otro nivel

 

2 – Mystic River (Clint Eastwood, 2003)

POR EL FETT

¿Cómo se que Tom Guiry si tiene mucho talento? Solo vean su pequeño, pero fundamental papel en este pedazo de obra maestra, un complejo estudio de personajes que desemboca también en un sutil pero trágico cuento de gánsteres aderezado con los elementos policiacos aprendidos desde Siegel. Una excelsa narrativa de 3 ejes dentro de un caso que siempre se posa al borde del suspenso y de lo impredecible, y que como el genial narrador que es, se ve ensalzado por una escena final que completa el círculo perfecto que crudamente se establece desde su inicio ¿Ya lo ubicaron? Tom Guiry funge como el novio de la principal víctima, parte sustancial del genial y final giro de tuerca.

 

1 – The Sandlot (David M. Evans, 1993)

POR EL FETT

¿Hay algo más americano que el baseball? La cautivante historia de este grupo de amigos logró captar con gran nostalgia y habilidad narrativa la inocencia y el gran vínculo amistoso de estos y cualquier grupo de amigos en el orbe, incluso haciendo que por momentos nos pareciera interesante el aburrido rey de los deportes (se tenía que decir y se dijo). Un “one hit wonder” que pasó a formar parte de la cultura pop millennial, siendo su mayor valor ese toque dramático enfocado en la pérdida del contacto con las amistades conforme se va madurando. El debut de Tom Guiry se daría gracias al encantador protagonista, un “Smalls” en el que nos podemos ver identificados todos.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*