Las 5 Mejores Películas de Yorgos Lanthimos
Enigmático, sin duda el griego Yorgos Lanthimos se ha posicionado como uno de los mejores cineastas de los últimos 20 años, y cuando digo “mejores”, me refiero sin temor a equivocarme que su obra debe ser considera entre las primeras 3 o hasta 5 de lo que va del milenio.
Nacido un día como hoy de 1973 en Atenas, este semidiós del Olimpo fílmico ha posicionado a 5 de sus 7 films dentro de las mejores, más originales y arriesgadas propuestas narrativas, incluso pudiéndose comparar (hasta ahora) con los grandes maestros a quien él mismo ha mencionado que les debe toda su influencia y carrera: Kubrick, Buñuel, Godard, Cassavetes, entre otros; Yorgos no “mama” de ellos, sino que solamente se ha enamorado de su cine para crear un estilo propio y único, una rica amalgama narrativa entre lo simbólico y lo metafórico, entre lo surreal y la cruda realidad, entre lo cruentamente dramático y el humor negro, para explayar los vicios emocionales más arraigados de la sociedad, que van desde el luto hasta el sacrificio y hartazgo familiar o bien todo lo que concierne a las relaciones humanas; temas tabúes a los que Lanthimos le pierde todo miedo o respeto, y que a través de una escritura y posterior desarrollo rico en revelar emociones y analizar los pisques de su personaje, se aceptan como una extensión realista y honesta de una sociedad muchas veces mostrada como utópica ¿Irónico no es así? Resultado de la narrativa de un genio moderno.
En 20 años el griego ya se ha hecho de más de 50 premios internacionales, siendo una de las figuras más revolucionarias y que han irrumpido de manera importante en los Festivales europeos, sobre todo en Cannes, donde se ha hecho del mejor guion, del premio del jurado, de una mención especial en la Queer Palm y de la premio mayor en la sección alterna de Una Cierta Mirada. Así mismo ya se ha hecho de un BAFTA, de la concha dorada de Venecia y del gran premio del jurado en dicho certamen ¡Impresionante!
Celebremos los apenas 50 años del griego con sus 5 Mejores Películas ¡Y que se conviertan en 10 en los próximos años!
5 – Alps (2011)
Como en toda su obra, en menor o mayor grado el tema preferido de Yorgos Lanthimos es la exploración sobre la soledad y el comportamiento humano que de desglosa de la misma como causa o consecuencia. Aunque en cierto grado esta sería su obra menos empática y más artificial (por qué él así mismo lo decide dado el argumento “frío” de su situación y personajes), es su originalidad y su manejo de un humor accidentado, la que la convierte en quizá su película más introspectiva y psicológica, en la que un grupo llamado “Alps” ofrece reemplazar a los difuntos de las familias en su vida diaria, satisfaciendo así la necesidad de la compañía en ese huevo o ese luto no resuelto por parte de los “clientes”.
4 – Dogtooth (2009)
La cinta que lo sacó del anonimato y lo catapultó de manera internacional, “Canino” es una cinta tan provocadora como perturbadora que inicializaría su patente metáforica con una maestría visual y técnica tan obsesiva como perfecta. Un manifiesto de la monótona interacci´n familiar, de las enseñanzas rústicas y del despertar sexual adolescente (que da como resultado ese conflicto entre ideologías generacionales), Lanthimos prescinde en muchas partes del dialogo para exhibir el contenido psicológico y emocional de aquella familia enclaustrada en su mansión a base de cuentos y mentiras sobre el mundo exterior. Una distopía tan tétrica pero tentadora, es difícil no sentirse compenetrado(a) con esta distorsión de una realidad muy cercana
3 – The Lobster (2015)
Una de las más ignoradas y originales historias de los últimos años, un relato surrealista y de romance con tintes de crítica social y política que en su momento (año) le valió varias menciones a su director y guionista. Lo interesante de este relato es que Yorgos Lanthimos nos lleva de un plano “distópico” (de una sociedad indeseable) a uno utópico, en donde los protagonistas tendrán 45 días para encontrar a una pareja o bien, si no lo logran, escoger un animal de su elección para ser convertido en este. El miedo a la soledad se contrapone así al miedo también a vivir con alguien, un dilema narrativo soberbio que enfrentará ideologías varias de distintas generaciones, uno de los factores del porqué es tan fácil sentirse identificado(a) con su historia.
2 – The Killing of a Sacred Deer (2017)
Lanthimos exhibe sin reparo y con singular maestría sus influencias de Buñuel y Kubrick en una amalgama estética tan hipnótica como aterradora. Perfeccionista del cuadro y fanático de llevar a su audiencia por un silencioso, lento y tenso recorrido, el griego no habla si no hay nada sustancial que decir, no muestra si no hay nada necesario qué mostrar, y no suelta sus golpes emocionales y metáforas existenciales hasta el momento exacto, lo cual no solo hace que su “absurdo” sea aterrador, sino también lo más cercano a la realidad en un despliegue de consecuencias palpables que como su título lo indica, llevarán a un sacrificio mental y físico dentro del entorno del cansancio y la monotonía familiar. El final divide, sin embargo esta es una de esas cintas que no deja a salvo ni indiferente a nadie.
1 – The Favourite (2018)
Basada en hechos reales bajo la interpretación y visión de uno de los narradores más arriesgados y políticamente incorrectos de su tiempo (y que irónicamente aquí no se encarga del guion), Yorgos Lanthimos transforma la corte inglesa en una cúmulo de conspiraciones, comedia negra y lúgubres rincones sin dejar escapar del todo ese perturbador tono surrealista que los caracteriza. De una perfección visual casi enferma (¿ya les había dicho que me recuerda mucho a Kubrick?), el griego hace que este tétrico y sustancial extracto de historia inglesa sea un vehículo para narrar un brillante thriller de época de excelencia feminista, conservando sus esbozos emocionales enfermizos, en este caso centrados en la hipocresía de la relaciones humanos y la obsesión por el poder.