Las 5 Mejores Películas del Verano 2016
A lo mejor usted ya lo sabía pero si no lo recuerda se lo vuelvo a decir: el llamado “verano cinematográfico” es la temporada de cine más larga del año al abarcar desde principios de mayo hasta finales de septiembre, tiempo suficiente para que las productoras en primera instancia presuman sus blockbusters y churros mas cajeteros, y en un segundo pero no menos importante plano, las industrias indie y animadas lancen sus primeras monedas tratando de evitar el boom invernal o el comienzo de año (Reservado por producciones retrasadas de otros años).
Una buena cantidad de películas desfilaron por nuestras carteleras y portales web en esta temporada, sin embargo y al igual que el 2015, una poca tasa de calidad nuevamente se hizo presente dejándonos con la promesa de un mejor cine en lo que resta del ahora otoño e invierno. Y siguiendo nuestra bonita costumbre, su servidor se hará cargo de las listas del medio año cinematográfico año con lo mejor, lo peor, lo decepcionante, lo sorpresivo y finalmente con lo que nadie le hizo caso del Verano 2016 ¿Les parece si empezamos positivos?
NOTA: Las películas del 2015 estrenadas en cartelera mexicana o en portales web posteriormente durante el verano no son consideradas en este ranking
-
Star Trek: Beyond (Justin Lin)
¿Por qué es de las mejores? El mejor blockbuster del verano sigue confirmado que la revitalización de la saga ha superado con creces la calidad de narración y entretenimiento de la original sin faltarle el respeto o relegando los estatutos de su universo. Esta última observación es incluso más evidente en Beyond, ayudando a un director de efectos y acción como Justin Lin con toques nostálgicos y referentes a la primera tripulación que fueron el deleite para los fans más aguerridos, cortesía también del humorístico, ágil y eficaz guion de Simon Pegg. Aunque menor a sus dos antecesoras (Into Darkness es sin duda la mejor), los elementos dramáticos, antagónicos, emocionales y hasta la tendencia social de la diversidad siguen funcionando hasta el límite de aceptar con gratitud un clímax musicalizado por los Beastie Boys. Si esto sigue así (Pegg debería dirigir la siguiente), Star Wars se seguirá viendo eliminado por la creatividad de los Trekkies
-
War Dogs (Todd Phillips)
¿Por qué es de las mejores? El responsable de la disminuida saga The Hangover tuvo una transición de género que le valió además de un renacimiento artístico, la credibilidad necesaria para ser tomado en cuenta en un futuro en proyectos de mayor complejidad. Esta combinación de comedia criminal y thriller basada en recientes y reales hechos reales, madura el estilo humorístico para recrear una química y situaciones de suspenso muy loables en comparación a muchas cintas de su género. Es obvio que el director aún se siente cómodo con actores que se mueven también en esta delgada línea, pero los desempeños de Hill, Teller y Cooper son para resaltar, proveyendo a la narración de la veracidad necesaria para que el espectador llegue a empatizar en esta distorsión de emociones y personalidades dentro de un planteamiento gubernamental y comercial no tan conocido ni manoseado por Hollywood.
-
Mr. Pig (Diego Luna)
¿Por qué es de las mejores? Dejando atrás las polémicas del dinero otorgado por el gobierno de Guadalajara al joven cineasta mexicano para la elaboración de este largometraje, ya es tiempo de ir reconociendo que el charolastra es uno de los directores nacionales más talentosos e interesantes en la actualidad. En esta ocasión entrega un drama asentado en una road movie perfecta y entrañablemente interpretada por un veterano Danny Glover, sirviendo las carreteras, los caminos de la capital y las playas de Jalisco como ambientación para desarrollar una relación humano – animal que traspasa la metáfora para situarse en un emotivo ejemplo de film paternalista. Luna rompe la barrera del convencionalismo narrativo con elegancia y simpleza, evita el estancamiento telenovelero y la comedia estúpida en el que se encuentra la industria mexicana de cine, y entrega una obra significativa de gran valor dramático.
-
The Nice Guys (Shane Black)
¿Por qué es de las mejores? Una ambientación setentera colorida, diálogos y situaciones divertidas, trepidantes secuencias de acción, mortales asesinos a sueldo, una peculiar, bella y exasperante femme fatale, persecuciones varias, una trama criminal en torno a la industria del porno y las corporaciones automotrices, una chiquilla encantadora como soporte detectivesco y finalmente una química actoral inimaginable entre Ryan Gosling y Russell Crowe que crean momentos hilarantes, son los elementos para que el cine noir y el eterno cliché de la pareja policíaca dispar vuelvan a respirar y triunfar dentro del cine. Black ya conocía las bases de la misma gracias a sus guiones de Lethal Weapon, pero nadie esperó que bajo su dirección una película fuera tan divertida, astuta e interesante con el valor agregado de volverse más entretenida conforme avanza su metraje y llegar a su explosiva secuencia final ¡Enhorabuena!
-
The Witch (Robert Eggers)
¿Por qué es de las mejores? Aunque su conocimiento al mundo se dio en el Festival de Sundance del 2015, su estreno internacional Y comercial tuvo que esperar hasta principios de este verano retumbando el género de terror y posicionándose de inmediato como una cinta de culto. Si bien la combinación de varios relatos para complementar el folclor de horror aquí narrado molestó a algunos, dichos elementos fueron aprovechados por su novato y brillante director para encausar una pieza estremecedora que comienza sin concesión alguna, se desarrolla conmocionando los valores cristianos y las ideologías religiosas de algunos espectadores, y concluye de una manera memorable que deja los vellos de punta al presenciar de nuevo a la figura antagónica mas escalofriante del género, solo que esta vez transfigurándose en un elemento que, gracias a sus 3 diálogos y siniestra presencia implícita, logra capturar la atención de una oscura y extraordinaria manera
1 Comment