Las 5 Mejores Películas o series de Frank Darabont
Frank Darabont solo ha hecho cinco películas, siendo tres de ellas parte de la cultura fílmica de los 90, posicionados como verdaderos clásicos dentro de su género.
Darabont nació en un campo de refugiados tras la revolución húngara de los 50, para después inmediatamente trasladarse a los Estados Unidos. Desde su juventud presentó dotes artísticos y pasión por el cine, por lo que a sus 20 años adaptó una novela de Stephen King, Dollar Baby, cortometraje que se convirtió en su entrada al éxito cuando el mismo autor, al ver la pequeña obra, le concediera los derechos de adaptar su otra novela, “Rita Hayworth and the Shawshank Redemption”.
Aunque aún tardaría en rodarla, Darabont a partir de la bendición de King, se convirtió en un prolífico guionista de terror y televisión, a la orden de libretos como “Pesadilla en la calle del infierno 3”, “La Mosca 2”, “La Mancha Voraz”, y la serie del joven Indiana Jones a la orden de Lucas y Spielberg (a este último lo asesoraría tiempo después para los guiones de Saving Private Ryan y Minority Report).
Finalmente Darabont se haría de su primera dirección fílmica, The Shawshank Redemption, haciéndose de la fama mundial como una de las mejores películas estadounidenses en la historia. A partir de aquí, Darabont se convertiría en quizá el mejor adaptador de Stephen King, pero también en un director muy selecto y poco constante (no ha dirigido una cinta desde 2007).
Celebremos los 65 años de Frank Darabont con sus 5 Mejores direcciones
5 – The Majestic (2001)
POR EL FETT
Una cinta con muchísimos problemas, el principal de ellos su ritmo y su larga duración, la cual nunca es justificada a pesar de que Darabont deja muy visiblemente montados los tres actos del argumento. La historia de un guionista amnésico que escapó de la cacería de brujas del Senador McCarthy, es una fábula que intenta emular las tragicomedias citadinas de Frank Capra, pero sin mucho éxito en el intento. Por otra parte, funciona como vehículo nostálgico y como una carta de amor al cine, haciendo que cierto halo de fantasía se encargue de criticar “con guante blanco” el quehacer fílmico y la defensa de las ideologías de los 50. Jim Carrey y Martin Landau dan unas decentes actuaciones.
4 – The Walking Dead T1.E1 (2010)
POR EL FETT
Antes de que todo se fuera a la mierda con esta soporífera serie (exactamente desde la temporada cuatro), fue Darabont el que ejecutó la idea de adaptar la afamada novela gráfica a formato televisivo, fungiendo como productor ejecutivo durante las primeras dos temporadas, y dirigiendo el que aún sigue siendo el mejor capítulo de la serie: el primero. Su experiencia previa en el terror le permitió combinar la fuente original con excelentes aportes creativos y un toque de referencias y honores a los maestros del subgénero zombi, logrando así una casi perfecta introducción de personajes y sucesos, que lograron atrapar de manera inmediata el interés del espectador. Quizá una de las peores series en la historia, pero que al menos fue muy buena bajo el mando de Frank
3 – The Mist (2007)
POR FLACOCACHUBI
Darabont escribe y dirige una muy acertada adaptación de la novela de King, suprimiendo los hechos irrelevantes y dando solo prioridad a los eventos cruciales y aterradores. The Mist no se estanca en la zona de confort de la mayoría de monsters movies, no abusa de la aparición indiscriminada de criaturas y por el contrario, crea una atmósfera inquietante partiendo de la siguiente premisa: un grupo de personas atrapadas en una tienda de autoservicio obligadas a unirse para sobrevivir ante una amenaza desconocida. Los pocos cambios con respecto al material original incrementan el nivel de suspenso y horror, viéndose beneficiada con un desenlace notoriamente más escalofriante que el planteado en el libro por el propio King.
2 – The Green Mile (1999)
Cautivadora cinta que nos permite esclarecer la mejor adaptabilidad fílmica a las obras dramáticas de King de parte de su mejor socio en el celuloide, un Frank Darabont que comprendió a la perfección no solo a los personajes, sino también la mesura en cuanto al uso del elemento fantástico de su trama, el cual se va desarrollando como un personaje más conforme avanza el relato hasta alcanzar momentos tan emotivos como catárticos. El ambiente lúgubre del pasillo de la muerte se convierte así en un escenario donde la inocencia y la maldad convergen, llevando a cabo un fabuloso contraste en tono de fábula tan narrativo como visual, y en donde director, actores y un ratón harán de protagonistas de un trágico pero inolvidable cuento.
1 – The Shawshank Redemption (1994)
Según IMDB y la AFI (en algún tiempo), esta es la mejor película de todos los tiempos. Una afirmación un poco sobrevalorada, pero quizá verídica si cambiamos la etiqueta por “la más querida”. Otro drama carcelario, otra vez Darabont, el ahora desaparecido cineasta tuvo la capacidad de mejorar y/o complementar la obra de King por medio de una fastuosa narrativa, patrocinada por uno de los mejores recursos de narración voz off (sino es que el mejor) en el cine y coronada por una serie de actuaciones que fiel al tono de su autor original, se funden en una camaradería que convierten a esta fuga en una verdadera fábula adulta, castigadora de la maldad y totalmente atemporal en cuanto a su impresión de sueños y esperanzas. Es una joya.
1 Comment
Cuando ví y escuché en el cine ” stoic theme” Thomas Newman y la relación de la cámara en vuelo y el sentimiento del personaje , dije , acá hay algo que me he perdido….y quiero retenerlo. Muchas gracias por la filmografía.