Las 5 Mejores Películas y Series de Diana Rigg
Hermosa, elegante, vengadora, una reina, ganadora del premio Tony, el premio BAFTA y la única esposa del agente 007 James Bond, este 20 de julio nace la actriz británica Diana Rigg, quien falleciera apenas el pasado 10 de septiembre de 2020.
Nacida en Doncaster, en el condado de Yorkshire del Sur (Inglaterra), vivió en India hasta los 8 años. Entonces volvió a Inglaterra para continuar la escuela. Después de graduarse en Fulneck, a la edad de 17, Rigg se presentó en 1955 a una audición de la RADA (la Real Academia de Arte Dramático) de Londres. En 1957 debutó y trabajó dos años en el teatro de repertorio y también como asistente del director de escena. Uno de sus primeros papeles fue el de Helena en A Midsummer Night’s Dream (Sueño de una noche de verano) de Shakespeare. Una vez terminado el contrato con la Compañía de Shakespeare hacia finales de 1963, se presentó a una audición para el papel protagónico de la serie televisiva The Avengers (Los Vengadores), para el que fue contratada.
El papel de Emma Peel que Rigg encarnó en la serie televisiva cambió los patrones acostumbrados, ya que representaba a un nuevo tipo de mujer, más liberal, independiente y cerebral e involucrada en el movimiento feminista de finales de los sesenta. Por el papel de Emma Peel, Rigg recibió dos nominaciones para los Emmy como mejor actriz en serie dramática, en 1967 y 1968. Después de dejar la serie, Rigg actuó en varias películas de cine, como The Assasination Bureau y como una chica Bond y la esposa de James Bond, en la película de 007, “On Her Majesty’s Secret Service.” (Al servicio secreto de su majestad).
Su influencia y belleza fueron tal que en 1988 fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico y en 1994 fue nombrada Dame, título honorífico inglés, equivalente femenino del Sir de la Orden del Imperio Británico. Además, en 1999 fue elegida en una votación de la revista estadounidense TV Guide como una mujer más sexi de todos los tiempos. Para las más recientes generaciones, Rigg también se posicionó como un rostro mediático demostrando su calidad histriónica al interpretar a Olenna Tyrell en la afamada serie Game of Thrones.
Recordemos a Rigg con sus 5 Mejores Películas
5 – The Hospital (Hiller, 1971)
Por EDGAR DEL VALLE
Película de humor negro dirigida por Arthur Hiller. Un prestigioso director de un importante hospital de Nueva York, con problemas familiares tiene que afrontar además el hecho de que en la clínica se estén produciendo extrañas e inexplicables muertes que han originado manifestaciones de protesta. A pesar de que cuenta con un papel menor en esta cinta, Diana Rigg nuevamente con su belleza, elegancia y registro actoral acompaña de muy buena forma al gran actor George C. Scott, mostrando su capacidad para desarrollar cualquier tipo de personaje y ayudándola a salir del estereotipo que la acompañó durante los 60, donde vendría de interpretar a mujeres espías y de acción.
4 – Game of Thrones (2013 – 2017)
Por EL FETT
En uno de sus últimos papeles, Rigg se convertiría en una de las delicias histriónicas del fenómeno televisivo mundial al interpretar a Olena Tyrell durante 18 episodios a lo largo de 5 temporadas. Con una fuerza dramática enorme y que rebasaba a la mayoría de las jóvenes intérpretes, Rigg haría de su “Lady” uno de las apariciones de reparto más destacadas, siendo un agasajo verla en esos enfrentamientos de dialecto y odio con el personaje de Lena Headey, formando una de las duplas con mejor química y toxicidad de la serie. Aunque perdió fuerza para los últimos capítulos, fue bueno que reservaran uno de los giros (o misterios) más destacados de la serie al momento de su despedida, siempre permaneciendo como esa dama de hierro.
3 – The Assassination Bureau (Dearden, 1969)
Por EDGAR DEL VALLE
Sonya Winter, una intrépida periodista de principios de siglo XX tiene como objetivo desmantelar una organización internacional de criminales. A priori, parece que su propósito es bastante difícil de completar, pero todo cambiará cuando el líder de la organización (Oliver Reed) se enamore de ella. Nos encontramos con una sutil y elegante actuación de Rigg, que sobresale en esta comedia ligera que no tuvo la recepción esperada por parte de ese público acostumbrado a verla en papeles de otro tipo. A pesar de ello, es un filme muy recomendable para los admiradores de esta estrella cinematográfica, incluso logrando una nominación a mejor película extranjera en los Globos de Oro.
2 – On Her Majesty’s Secret Service (Hunt, 1969)
Por EDGAR DEL VALLE
Sexta entrega de la serie oficial del 007, la única dirigida por Hunt y la única protagonizada por George Lazenby en el papel del famoso agente secreto. Después de su gran éxito televisivo en la serie de televisión “Los Vengadores”, Rigg es elegida por la producción para encarnar a la condesa Teresa de Vicenzo, objetivo amoroso del espía, logrando lo que ninguna mujer había logrado antes: convertirse en la Sra. Bond. No cabe duda de que la elegancia y personalidad de Diana Rigg como hija de un mafioso que une fuerzas con Bond para enfrenta a su archienemigo Blofeld (Telly Savalas) es sobresaliente en la trama, a diferencia de otras chicas bond. Rigg explicó que asumió el papel con la esperanza de ser más conocida en Estados Unidos, lo que sin duda logró.
1 – The Avengers (1965 – 1968)
Por EDGAR DEL VALLE
Serie de la televisión británica de los años 60 en la que aparece Rigg interpretando en 51 episodios a la agente secreta Emma Peel, primero como ayudante y después como compañera de del espía John Steed (Patrick Macnee). Los vengadores fue un éxito y Rigg se convirtió en una estrella identificada como una heroína pop y símbolo feminista, además de convertirse en pionera de la reivindicación salarial entre los actores y actrices. No sólo consiguió una mejor paga, sino que también obtuvo más flexibilidad en las sesiones de grabación, para que dispusiera del tiempo necesario para actuar en el teatro, lo cual era su interés principal. Rigg dejó la serie antes de iniciar la tercera temporada en plena cima de esta. Por el papel de Emma Peel, recibió dos nominaciones para los Emmy como mejor actriz en serie dramática, en 1967 y 1968. En 2000 le fue otorgado a Diana Rigg el Premio Especial BAFTA, por su trabajo en Los vengadores.