Las 5 Películas del mes que no vas a encontrar en ninguna de tus “plataformas”

Bienvenidos a su nueva sección mensual que espero con ansias compartir con mis demás compañeros(as) en próximas ediciones, y de la que tengo el honor no solo de inaugurar, sino también de explicar de qué carajos va.

Es sencillo, ¿a veces no se sienten tan desdichados(as) fílmicamente al decirse cinéfilos(as) y darse cuenta que solo se conforman con las pinchurrientas opciones de sus plataformas oficiales? Digo, no es que todas las opciones sean malas en nuestro “tercer mundo” Latino, pero… ¿No les frustra que su Netflix, su prime, su Apple, su Hulu, su HBO, su Disney tenga siempre la misma tasa de bodrios o repeticiones? ¡O peor aún! ¿Que no tenga el mismo contenido que en Estados Unidos? ¿Eso duele no? Pero no se preocupen, pues compartimos también su dolor en ocasiones, hasta que por ahí, a veces, en ocasiones, por alguna extraña coincidencia de búsqueda(s) nos topamos con “otras plataformas” (If you know what i mean…) ¡Y vualá! Ahí están los tan ansiados estrenos y películas que siempre desearon ver en las fechas de sus lanzamientos reales… o casi reales (y por eso que Cinescopia siempre respeta el calendario fílmico de 14 meses, no como otros sitios “patitos” que les van a decir que 1917 y Jojo Rabbit son películas del 2020, qué risa).

Pues bien, a eso se dedica esta sección mensual, que los invita a dejar de tenerles miedo a esas “otras” plataformas, que a veces son necesarias para que nosotros(as) los cinéfilos podamos apreciar el arte que amamos en su tiempo definido (si no es que se quieren esperar 6 meses o un año y decir que son de 2021, qué risa).

Por cierto, si alguien está pensando decirme “pirata”, se lo puede decir a mi colección–videoteca de más de 1200 películas originales y a mi pago de suscripciones (#mamador). ¡Ahh y otra cosa! Obviamente no podemos decirles el nombre de esas “otras” plataformas, porque es “ilegal” ¿entienden? (if you know what i mean…) ¡Búsquenlas ustedes mismos(as) y feliz cacería marineros(as), Aargh!

P.D. La quinta selección será una recomendación de otros años o clásica

 

Black Bear (Lawrence Michael Levine, Estados Unidos)

Proveniente de: Sundance 2020

Coqueta, atrevida, original, divertida e intrigante. Adoro este tipo de cine indie que te invita de manera sencilla a sumergirte en una propuesta que te reta a no perderle la atención y jugar con su intimidad para desarrollar propias conjeturas. Drama y humor negro al servicio de una odisea de fondo “creativa”, en donde una cineasta resquebraja sus vivencias para salir con su nuevo guion. Tan real o tan demente como cada quien la quiera experimentar, como bien dice mi compañero “El Markovich”, Aubrey Plaza sorprende al por fin no actuar como “Aubrey Plaza”.

 

Druk (Thomas Vinterberg, Dinamarca)

Proveniente de: Toronto 2020

No les voy a mentir. Vinterberg es uno de mis cineastas favoritos y me costó trabajo ver el cierto cambio de registro que tuvo en su más reciente film, por lo que tuve que abordarlo una segunda vez al notar que era el único “amargado” al que no le gustó del todo. Para mi sorpresa en esta segunda revisión, esta celebración a la vida y a la generación X denota a un cineasta más equilibrado y saliente de su estilo trágico y torturador, que sigue ahí en esencia, pero que ahora toma un cierto respiro con este excelente estudio fílmico que raya en la excelencia actoral.

 

Minari (Lee Isaac Chung, Estados Unidos)

Proveniente de: Sundance 2020

Que se note mi regocijo hacía una de las que consideró hasta ahora como “mejor del año” (junto a Wolfwalkers y Sound of Metal, disponibles en plataformas), una entrañable fábula de perspectiva infantil pero complejamente adulta y fastuosamente ambientada, en donde el sueño americano es resquebrajado de manera brutal, pero tiernamente esperanzadora y sin artilugios narrativos. La esencia del relato, además de la interacción familiar (en especial abuela – hijo) es: narrar la inadaptabilidad de una familia en su esfuerzo por encontrar su adaptabilidad en otra cultura

 

Nomadland (Chloe Zhao, Estados Unidos)

Proveniente de: Venecia 2020

Aunque consideró mejor su previa cinta (la dramáticamente poderosa The Rider), Zhao parece definir su estilo bajo este tipo de relatos protagonizados por personajes “nomadas” y solitarios, encontrando en Frances McDormand la aliada ideal para dar testimonio de un muy poco tratado y muy interesante tópico social en los Estados Unidos, que encaja perfectamente con su esencia y título. Cada cuadro está hecho para hacer lucir una prominente actuación de McDormand (de casi un lenguaje documental), pero el guion trastabilla un poco en su repetición. Aun así destacable

 

Sexy Beast (Jonathan Glazer, Reino Unido)

Proveniente de: Festival de Toronto en el año 2000

Mi descubrimiento de este mes fue esta pequeña gran cinta que le regaló a Ben Kingsley uno de sus más memorables papeles junto con nominación al Oscar. Una brutal fábula gansteril bañada en un incómodo y glorioso humor negro, es una lástima que Glazer haya abandonado tal agilidad narrativa, que incluso me pareció con el potencial de re direccionar y aportar algo fresco al subgénero criminal (otro burro que tocó la flauta). 80 minutos de tensión pura con un Kingsley hecho todo un pinche animal salvaje. Búsquenla ya.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


2 Comments

  • Druk se iba a abordar como las anteriores dramones de Vinterberg, pero el director cambio la película a un registro más positivo cuando su hija de 19 años murió una semana antes de empezar la filmación de la película. En lo particular me pareció una liberación muy bonita y un gran regreso del director (tras hacer dos churros) que seguramente le valdrá el Oscar de Extranjera, que ya se merecía con Festen, Submarino y The Hunt.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*