Las mejores 15 películas surrealistas en el cine (1 de 3)
La corriente surrealista en el cine va íntimamente ligada a su teoría y más pura apreciación visual y narrativa, por eso no sorprende que sus primeras proyecciones se hayan dado a finales de la década de los 20’s con las primeras producciones de ficción, pero también después de que el cineasta, autor y/o artista comprendiera la distinción entre esta misma y lo documental tanto en el lenguaje como en el ejercicio y proliferación de cintas dentro de los primeros pininos de las industrias europeas y americanas.
Podemos entonces definir al cine surrealista como una modernización de la teoría y/o del mismo lenguaje cinematográfico, el cual se sirve de una variante de imágenes impresionistas, decadentes o bien impactantes y hasta grotescas para un montaje final que basa su desarrollo narrativo en una exacerbación de cualquier género, llámese drama, fantasía, ciencia ficción o thriller psicológico (Quizá el más definitorio). Por ende, no podemos hablar del surrealismo como un género cinematográfico, sino más bien como una corriente artística que provee a las obras audio visuales de elementos que proyecta una irracional imaginaria o el subconsciente en acción, que pueden dotar al autor en turno de un estilo, pero como algunos estudiosos y críticos mencionan, no pueden ser definidos por contexto o forma.
En otras palabras, el surrealismo en el cine es una amalgama de imágenes yuxtapuestas que bien pueden comunicar o proyectar una imaginaria de la mente, de lo espiritual, de lo fantasioso, una metáfora en sí, pero que por su misma naturaleza son pocos los guionistas, directores y/o autores que logran comprometerse y lograr algo memorable, siendo este “estilo” de cine una especie de obra en constante peligro de extinción y que por lógica no ha tenido una época o una tendencia clara a través de la historia del cine, solo ofreciendo frutos fortuitos acuñados por lo general a cineastas muy exclusivos y especializados en el mismo.
Hablaremos de los mejores referentes en la siguientes entregas así como de la clara escases de calidad en estas obras debido al abandono o al pobre desarrollo gracias también a su arriesgado tratamiento, pero por el momento comencemos con el conteo de las que para su cazarrecompensas son las mejores 15 cintas surrealistas en el cine (Mas el clásico y educativo bonus), lo cual no sería fácil para cualquier mortal ¡Pero para El Fett es pan comido! Claro, después de una investigación y revisión exhaustiva de estas y otras obras que entraron a colación.
Cabe destacar antes de empezar, que estas 16 son ejemplos de cine donde los elementos surrealistas prevalecen y no donde solo funcionan como complementos (Tómese The Shining como un perfecto ejemplo de esto último y que fue descartada del filtro final gracias a esta condición).
Va dedicado para Rodrigo Madera que me estuvo presionando para que me diera un nuevo chapuzón en estas cintas mientras machacaba mi mente con tanto –SURREALISMO-
Bonus. Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)
Fenómeno cultural de principios de década y de culto instantáneo provocado principalmente por la clara insinuación de estereotipos estudiantiles bastante dañados donde el protagonista presenta serios síntomas de depresión, locura y esquizofrenia, mismas que se reflejan en la aparición de un hombre vestido de terrorífico conejo que le pide a nuestro “Donnie” cometer una serie de crímenes después de que este sobreviva por extrañas circunstancias a un mortal y también bizarro accidente.
Donnie Darko no es una película buena, de hecho la considero una de las obras más sobrevaloradas de la historia, sin embargo presenta un atractivo innegable e inquietante en la presentación de sus inmiscuidos, en su magnífica banda sonora (Los 90’s y 80’s mezclados como pocas veces) y en el truco de Kelly de vestir a su surrealismo de un thriller psicológico con alguna explicación lógica, la cual nunca llega ni llegará. Es cierto, el planteamiento es atractivo y algunos momentos son verdaderamente oníricos y escalofriantes, pero incluso para este ejercicio el planteamiento del viaje tiempo – espacio sonó más a una caricatura que se contrapone con el hilo conductor y la relación del conejo – protagonista, la cual termina por ser lo relevante, trágico e importante de la trama y su conclusión ¿Un elemento mcguffin o distractor tan evidente y ridículo dentro del surrealismo? Es como ponerle chile rojo a la salsa habanero ¿Me explico?
Momento locochón: Diálogos muy forzaditos y pretenciosos (Delicia de los hipsters), pero la escena del cine es vital. Así mismo visual y técnicamente Kelly logra momentos fastuosos, especialmente cuando se trata de montajes auditivos y Head Over Heels de Tears for Fears, sus dos planos secuencia y su estudiantina son ejemplo.
15. El Topo & The Holy Mountain (Alejandro Jodorowsky, 1970 y 1973)
Uno de los primeros directores en este ranking que conformó su estilo y obra en el surrealismo es el chileno Jodorowsky, el cual carecía sin duda de cualquier fortaleza directiva en el rubro actoral (En verdad las actuaciones en todos sus films son penosas y muy similares a una pastorela de primaria), pero refriéndose a esta corriente artística, tanto en la escritura y guion como en la proyección visual, es sin duda un maestro. Hablemos de empate en esta selección ya que las dos cintas (Una con cimentación narrativa western y la otra fantástica) guardan similitudes obvias en su tratamiento 100% simbolista hacia temas religiosos y la perdida de la espiritualidad en pro del materialismo, egocentrismo y/o búsqueda del poder. Tanto una como la otra, forjan a su protagonista como un errante que pasará por una transformación simplemente surrealista para una consecuente redención y valoración de sus actos (La figura y representación de Jesucristo es desvergonzadamente manifiesta).
Plagada de imágenes que le pueden quitar el sueño a cualquiera, tan bellas como grotescas, tan perfectamente simétricas como torpes en su ejecución directiva, el espectador siempre tendrá la sensación de querer voltear a otro lado sin éxito, pues la ambientación y puesta de escena de Jodorowsky es tan excéntrica y atrayente que nosotros mismos nos sentimos capaces de tener una propia percepción hacia la intimidad del autor, lo cual es tan inadecuado como absurdo, pues pareciera que sencillamente estamos viendo un sueño (O pesadilla) de Alejandro en el cine.
Momento locochón: Escojan uno porque está muy cabrón ¿Sabían que fue gracias a John Lennon que El Topo vio a luz comercialmente? La leyenda musical quedó tan perplejo y maravillado con la obra que él mismo y sus amigos adquirieron los derechos para su distribución mundial, como algunos amigos nos referimos a Yoko Ono, Davind Lynch, Peter Gabriel y Bob Dylan ¡Locochones!
14. Naked Lunch (David Cronenberg, 1991)
Cinta peculiarmente difícil de ver y seguir no porque en algunos momentos de su trama se note demasiada tediosa y su cronología de eventos sea por demás demencial, sino porque simplemente Cronenberg supo tomar lo mejor de la afamada novela homónima para llevar a cabo una excelsa adaptación que raya en la “perfección surrealista”. La trama nos relata el mundo de Bill Lee, un exterminador que mata accidentalmente a su esposa después de que esta se hiciera adicta al polvo o sustancia con la que él aniquilaba a las cucarachas; debido a este trágico acontecimiento, Lee tendrá que huir para encontrarse en un mundo de paranoia colectiva donde al más puro estilo kafkiano se verá envuelto en una red de conspiración y crimen donde una especie de ciempiés gigantes parecen ser los culpables.
La actuación de Weller es soberbia (aka Robocop), su definición como héroe trágico nos hace pensar que de hecho fue un actor bastante desperdiciado en su época, pero sin duda es la adaptación y dirección de Cronenberg (Otro cineasta infundado en la corriente) la que deleita a través de pasajes que proyectan una crítica pura al american way of life y su paranoia constante entre agencias, espionaje o conspiraciones mundiales, donde a todos nos llega ese momento tal como a Lee donde nos queremos escapar de la realidad social para adentrarnos a la propia, sea tan loca como sea, pero donde nos sentimos héroes, seguros o soñadores por instantes. La exposición grotesca y el sube y baja narrativo hace que este film tenga muchos detractores, pero lo que sí es seguro es que a nadie deja tibio.
Momento locochón: No encontré ningún clip adecuado del film, pero si la referencia de The Simpons a esta cinta, la cual Nelson explica de manera perfecta (Y una modificada secuencia donde Lee trabaja en su escrito, exquisita por cierto)
13. Mulholland Dr. (David Lynch, 2001)
En el momento que me rendí fue cuando comencé a disfrutar de esta compleja y elaborada cinta, donde al parecer David Lynch decidió poner todo su encanto y naturaleza surrealista a trabajar. Locamente entretenida, sexual y eróticamente avasallante y por definición, imposible de retener o bien de comprender, el cineasta argumenta tener en su desarrollo una serie de pistas para descubrir “su truco”, siendo este al final una metáfora de redención y reencarnación, de segundas oportunidades o de la encarnación como tal (Ya lo había manejado en Lost Highway) o algo por el estilo ¡Carajo! Pero no es nada, sin embargo a diferencia de Donnie Darko, dichas pistas no conforman como tal elementos narrativos distractores, sino que estas van llevando a la apreciación del subconsciente o lo que es, una crítica muy íntima que Lynch tiene hacia el star system Hollywoodense y hacia las figuras de la farándula, desde los productores estructurados como monstruos dictadores, hasta las féminas utilizadas como algo más bajo que carne o hueso para los perros, las cuales ven su vida sacrificada en búsqueda de la fama dada por una colina.
En fin, esto en pocas palabras es un paseo con paquete completo incluido a la mente del director, a sus imágenes, a su trama que empieza con el final y termina con el principio y finalmente, a apreciar a Naomi Watts y Laura Harring en todo el esplendor de su belleza, en especial, con quizá la mejor escena lésbica con la que me he topado en el celuloide. Lynch tortura, Lynch entretiene, Lynch premia, Lynch confunde ¡Genial sin duda alguna!
Momento locochón: El Club Silencio es el nexo de la cronología del film, también el elemento principal para comprender el origen de las protagonistas y una crítica – metáfora excelente a lo que en realidad en la industria según Lynch: “No hay nada” “No hay banda”.
12. Jacob’s Ladder (Adrian Lyne, 1990)
Quien ha tenido la oportunidad de ver este macabro relato sin duda conocerá el terror más de cerca al ver como Jacob, veterano de Vietnam, alucina a su regreso a casa (Después de haber sido herido bajo extrañas circunstancias en la guerra) a una serie de demonios que le acechan tanto en la realidad como en sus sueños, viendo como violan a su esposa o lo alejan de ese otro pensamiento que le ronda su cabeza, el de su hijo ya fallecido antes de irse a la guerra.
Lyne construye un relato muy eficaz, expresándose con laconismo y dejando en claro que el thriller psicológico es la base del desarrollo de film, pero que hay algo raro con Jacob, que si bien puede ser predecible debido al conocimiento previo de ese recurso de giro de tuerca tan utilizado a principios de década y finales de la pasada, deja perplejo por igual a toda la audiencia. La actuación de Tim Robbins es de resaltarse y el mensaje espiritual puede traducirse como universal sin la necesidad de abordar ninguna ideología religiosa. Así mismo, destaca que el mencionado giro no tome una fugacidad dentro del metraje, siendo proporcional al tratamiento y delimitación de la historia y del complejo protagonista, el cual se desenvuelve en un juego de conspiraciones políticas y bélicas que bien podría confundir al auditorio y que como es costumbre en este estilo, resulta ser o no, un hilo conductor de la trama que damos como definitorio , pero he ahí donde radica su secreto (Que me privaré de dar spoiler para aquellos que no la han visto). Encima de esto, en realidad estamos ante uno de los ejercicios cinematográficos más tétricos de la historia
Momento locochón: Pongamos el tráiler para no “spoilear”, pero la escena de la violación es SINIESTRA, lo que le sigue
11. Stranger than Fiction (Marc Forster, 2006)
Siempre existe una oportunidad para que un comediante nefasto pueda demostrar sus cualidades histriónicas en función a una historia bien trabajada, conmovedora, divertida y particularmente con un excelente ritmo (Factor del que carecen muchas cintas de esta corriente). Lo impresionante aquí no es que Will Ferrell logre a un entrañable y creíble personaje, sino la química que este crea y produce con su mímica y lenguaje oral con la voz de su narradora (Excelsamente interpretada por Emma Thompson). Como bien lo marca su título, resulta más extraño que la ficción que Harold de repente se levante con una voz novelista que narra todos sus días, todas sus actividades, todas sus desgracias y tragedias y por ende, conozca que este protagonista de novela morirá, ya que quien narra su vida resulta ser una escritora famosa por asesinar a sus héroes, así que Harold deberá por todos sus medios encontrarla y convencerla de esta vez cambiar el destino de su novela.
Resulta escalofriante en contexto, pero en forma el director consigue una tragicomedia memorable y bastante infravalorada que logra la impresión de su mensaje (Sujeto a la metáfora del albedrio ) bajo un montaje visual y sonoro prominente y actuaciones que hasta nos hacen creer que Will Ferrell si puede actuar, logrando una empatía hacía con la mundana, burda y/o costumbrista existencia que más de uno pueda tener en la vida diaria sin ninguna emoción nueva o actividades espontaneas que la alimenten. Una gran, entretenida y divertida película.
Momento locochón: Bueno, aquí pondremos el momento romántico, una gran escena donde la voz de Ferrell se combinan con la canción original de Wreckless Erick “Whole Wide World”.
Seguiremos con este conteo…
24 Comments
Mulholland Dr. está muy abajo 🙁
Me imagino que alguna de Buñuel estará liderando la lista, o al menos bien arriba.
Ya esta la lista completa mi estimado, por ahi tambien aparece de nuevo Lynch asi que no se ponga triste
Gracias por comentar estimado. Saludos
Saludos mi estimado, muy buena lista concuerdo sobre lo que menciona sobre Donnie Darko (pensé que yo era de los pocos que consideraba a esta película una de las mas sobrevaloradas jamas hechas jeje).
Aunque he de decir que a Jodorowsky lo veo que sobra en esta lista, es que en opinión personal siempre lo he considerado demasiado inflado (digamos que es demasiado mamila Jodorowsky).
Gran lista mi estimado en la cual obviamente no pueden faltar grandes nombres como David Lynch y cierto cineasta español que vino a radicar a nuestro pais.
yo ni siquiera me atreveria a poner a jodorowsky como parte de la corriente surrealista, quien me gustaria ver mas arriba seria a spike jonze en sus mejores años y a buñuel, el cineasta surrealista por excelencia
Creo que la lista le agradara mi estimado Argonauta
Saludos y gracias por comentar
Muuuuuuuuuy mamila el chileno estimado, independientemente de las peeeeeeesimas actuaciones, debemos acepar que en sus cintas el aspecto visual y la direcciónd e este es sobresaliente dada la corriente de la que hablamos. Podra no caernos bien, pero debe remembrarse ne la historia de este movimiento no cree?
Estoy seguro que le gustaran las siguientes partes de la lista estimaod y no esta solo, ya somos dos que pensamos que Donnie Darko si si, pero no jajaja
Gracias por comentar estimado. Saludos
Finally!! gracias por la dedicatoria jajajaja yo sabia que usted cumple sus promesas mi estimado así que esta lista llegaria mas temprano que tarde. Creo que esta es la lista de la cual me llevo mas tarea pues aparte del trabajo de Lynch, Buñues y Jodorowsky no conocia la mayoria de los titulos que usted menciona, pero esa es una de las razones por las que esperaba con ancias la entrada 😀
Esa cinta de Done Darko de veras que me dio hzo ejerctar el cerebro en su momento m estimado, concuerdo con ested en la secuencia seleccionada, muy buen plano secuencia y grandes momentos musicales en general (*SPOILER* los temas de “for whom the bell tolls”, “love wll tear us apart” y la secuencia de la muerte de Donie seguida despues por un epilogo con “Mad World” asi como este plano secuncia ya mencionado son de mis momentos favoritos)
El surrealismo siempre a despertado especial curiosidad en mi, fue una de las grandes vanguardias revolucionarias en el arte por que los artistas plasmaban en el cuadro imagenes que salian directamente del inconciente gracias a ejercicios que favorecian el automatismo como por ejemplo el “cadaver exquisito”. Despues de mucho entrenamiento y práctica los artistas podia volcar su mente sin el filtro y censura que supone la mente conciente (donde se encuentran los juicios morales y eticos) por lo tanto lograban obras en donde se podian apreciar los deseos mas profundos, o bien, los traumas mas severos de su ejecutor.
Trabajos tan ricos en simbolismos visuales como los de jodorowsky y Lynch asi como la constante presencia de la sexualidad en los trabajos de este ultimo me hacen recordar direcamente a grandes exponentes del surrealismo en la pitura como joan miró, Salvador Dalí (quien trabajó directamente con Buñuel) René Magritte, Yves Tanguy y André Breton.
Por cierto, le confieso que tengo un especial agrado por Lynch con quien comparto fecha de cumpleaños y tamben carrera (yo estudio artes visuales y el estudió pintura), es algo asi como un modelo a seguir pues el terminó haciendo cine (el cine que a él le gusta) sin tener una formacion cinematográfica sino pictórica, ademas cuando quiere hacer algo simplemente lo hace (su fuerte sera el cine pero tambien pinta y hasta compone musica) sin duda es un artista bastante completo.
Mi estimado pues usted fue el culpable de que le echara tantas ganas por su inistencia jajaja no se crea, todo un gusto mi estimado ya se la sabe
Mi estimado esos son datos ocultos sobre su persona que nos da un chingo de gusto escuchar, por lo que pronostico al seguidor del surrealismo del cine mexicano ¿Después de Buñuel? ¿Por que no? Le deseo en verdad el mejor exito en su estudio y carrera mi estimado. Un dato interesante lo de Lynch, creo que usted nacio con el don entonces mi apreciado, concuerdo con usted, el Maestro Lynch, aunque perdido en los ultimos años, es un artista completo que debe ser reconocido como uno de los mejores en la historia del cine y no solo de esta corriente
¿Ya leyó la segunda y tercera parte?
Le mando un cordial saludo y gracias por comentar estimado, un honor su opinión
Jacob´s Ladder, esa cinta realmente la adoro, una de las peliculas de terror que mas sentimientos me ha dejado, y no solo miedo, tambien tristeza y extrañamente tambien algunos momentos donde la lagrimita de cocodrilo sale. Eso si, la alucinante escena de la violacion si te deja con los ojos abiertos de manera epica… O O
Concordamos mi estimado, estremecedora en realidad y muy muy triste, pero a la misma vez esperanzadora con esa ultima secuencia no cree?
La escena de la violación, y disculpe mi vulgaridad aquí, es otroooooooooooooooo pincheeeeeeeeeeeee pedooooooo jajajaja
Saludos estimado y gracias por comentar, un honor su seguimiento
Híjole, pues empezamos bien, aunque la citada de Jodorowski no la he visto :/ si vale la pena?
La de stranger than fiction es la película de Ferrel que mas me ha hecho reír irónicamente xD eso y su “Help me baby Jesus, Help me tom Cruise” de Talladega Nights xD
La citada escena de violación, mein got!!! No recordaba eso, y haga a un lado las apariencias mi estimado, la describe al centavo en los comentarios, ooootro pincheee pedoooo :/ jajaja
La de naked lunch, muy buena!! Le fui agarrando el gusto con las veces que la volvía a ver. Recuerdo que la vi de niño, sólo porque salía “Robocop” xD (también me aventé una de unas ratas asesinas con él, infumable! :/ jaja)
Mulholland Dr. Curiosamente la primera que vi de Lynch e igual, le fui agarrando el gusto a este “marihuano” (en el buen sentido de la palabra)
Cabe destacar que no soy muy fan o afin a ver este género, sin embargo, como se habrá dado cuenta en mis anteriores comentarios, le he ido agarrando el gusto con cada buena pieza que veo, porque las que no son así, ah que arrepentida me doy (cof cof sucker punch cof)
Saludos estimado, me paso al siguiente donde seguro veré mas del “locochón” Linch y seguro seguro, una del también “fumado” Buñuel
Fijese mi estimado que a mi en lo particular no me agrada La Montaña Sagrada mucho que digamos pero si El Topo, sin embargo la montaña cuenta con unos simbolismos muy atrevidos. Lamanufactura de Jodorowsky es muy mediocre, sobre todo en las actuaciones usted se va a querer morir de la risa en momentos, pero la estrafalaria visual es destacable, yo digo que no hay que ser duros con el jajaja
Stranger Than Fiction es una divertidisima pelicula surrealista, la vdd muy entretenida y donde Ferrelle demuestra que tambien cuando quiere puede actuar bien
Mi estimado me da mucho gusto que haya visto Naked Lunch, es una joyita rarisima de ver que se podia encontrar en un video home de la esquina XD
Bueno mi estimado, las primeras que yo vi le comparto fueron Blue Velvet y The Elephant, esta ultima quiza la cinta mas triste que he visto en mi vida
Segurisimo mi estimado XD
Gracias por comentar mi estimado en este top particular, que bueno que regreso a estos lugares. Saludos
Por cierto, totalmente de acuerdo con el “orgasmo hipster” de Donnie Darko.
De verdad son castrantes estos pseudo intelectuales y/o “ahipstereados” por moda -_- seran HDP -_-!
Ya, quería sacar eso de mis entrañas 🙂 jaja
Jajaja ven obras de arte hasta en la orinada de un borracho en la calle mi estimado, no les haga caso que nada mas nos hacen enojar jajaja
Saludos estimado
Crei que veria tambien la de Fando y Lis aquí, que en lo personal es la que mas me gusta de toda la filmografia de Jodorowsky… Buena pagina, buen conteo.
Muchas gracias mi estimado. Disculpe por la exclusión de Fando y Lis, como todo TOP y sabe que le metó de mi gusto personal pero al final me da gusto que le haya agradado
Le mando un cordial saludo y gracias por comentar
les dejo mi web donde recomiendo buenas peliculas http://terecomiendopeliculas.blogspot.com/
Gracias por compartir
Soy amante al cine surrealista y me extraña que no haya mencionado a Jan Svankmajer que también es un buen artista en el surrealismo
Efectivamente estimado, del checo surreal solo he visto su versión de Faust, pero según mis fuentes y su trabajo, se enfoca mas al cortometraje, teniendo muy poca injerencia aún en los largometrajes
Saludos y gracias por la mención
Jan Svankmajer tiene bastantes largometrajes, 7 creo. y “Alice” es bastante conocido, dentro de los asiduos al surrealismo por supuesto, creo que debería estar en el conteo además de ser visualmente genial 🙂