Las Mejores Películas de Ava Gardner

De un carácter temperamental y una belleza única, Ava Lavinia Gardner, acapararía los reflectores de Hollywood durante tres dos décadas, tras iniciar con pequeños papeles en multitud de películas de bajo presupuesto en sus primeros años.  Si bien su talento histriónico no fue de lo más reconocido, su exuberancia y atractivo la han convertido en un mito dentro del cine, incluso siendo considerada para algunos, como la actriz más hermosa de todos los tiempos.

Llamada “El Ángel” y “El animal más bello del mundo”, la suerte de Gardner cambiaría cuando su cuñado pidió fotografiarla para algunos carteles de su tienda. Un cazatalentos al ver esas fotos, haría que la MGM le firmará un contrato durante nueve años; Gardner, que penas cumplía 18 años, viajó a L.A. y cambiaría no solo su suerte, sino la de toda su familia, la cual siempre había sufrido mucha pobreza.

Gardner se convertiría en un icono del thriller y del noir, compartiendo la pantalla con variadas estrellas y llegando a ser fetiche de muchos de los mejores directores, siendo el más claro ejemplo de ellos, John Huston. La actriz de penetrante mirada de color verde, también estelarizaría una de las vidas públicas más resonadas en el Hollywood clásico, al mantener romances y matrimonios como Mickey Rooney, Howard Hughes y Frank Sinatra, este último su más grande y tortuoso amor.

Aunque su fama decaería en las décadas de los 70 y 80, su posicionamiento como femme fatale e ícono sexual dejarían huella en el cine y la cultura pop. Moriría de una pulmonía en 1990 a los 67 años, dejando un legado de 70 participaciones entre cine y televisión.

Recordemos a esta bella actriz con sus mejores participaciones y/o películas

 

Bonus – Earthquake (Mark Robson, 1974)

POR EL FETT

Visualmente sorprendente en su momento, el director Mark Robson crearía escuela dentro del tópico del cine de catástrofes naturales, precisamente destruyendo el guion de Mario Puzo, y centrándose en la aniquilación de Los ángeles y su población. Por otra parte, el magnífico reparto hace una loable labor como las fichas a destruir en este pandemónium de efectos, siendo Ava Gardner  una de las víctimas “protagonistas”, a lado de nombres como los de Charlton Heston, George Kennedy y Walter Matthau. Si bien la cinta padece de un exceso de estilo visual que termina por quizá esconder las pocas cualidades del guion, es el ensamble actoral el que trata de dar decencia al desarrollo, convirtiéndose en un clásico del subgénero

 

Bonus – 55 Days at Pekin (Ray, 1963) 

POR EDGAR DEL VALLE

Olvidada película bélica y de aventuras protagonizada por Charlton Heston, David Niven y Ava Gardner. En 1900 en China, las embajadas en Pekín se verán comprometidas en una revuelta por parte de las fuerzas nacionalistas. El embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones para resistir el acoso. Fuera de lo políticamente ideológico del argumento, Nicholas Ray cumple de manera correcta con una buena dirección dentro de una producción ostentosa que a la larga se convirtió en un fracaso taquillero y de crítica, pero guarda cierto encanto gracias a su trío actoral. Quizá fue la película más extravagante del director, que le permitió seguir con su intento en el cine épico tras su Rey de Reyes

 

Bonus – Seven Days in May (Frankenheimer, 1964)

POR EDGAR DEL VALLE

Un general estadounidense planea un golpe de estado contra el presidente de su país después de que él firma un acuerdo con Rusia. Con reparto de primera: Kirk Douglas, Ava Gardner, Burt Lancaster, Fredric March, Edmond O’Brien, Martin Balsam, George Macready, John Houseman, Hugh Marlowe, el director nos envuelve con una trama de intriga de primer nivel, en un entorno de paranoia social en medio de la misma Guerra Fría. El principal valor del filme es su credibilidad histórica, haciendo que la propia amenaza no se sienta tan ficticia y que, con una carga de excelente suspenso e intriga política, sorprenda y asuste (en su momento) por igual. Dicha intriga política ya había sido revisitada por Frankenheimer dos años antes, en lo que es su cinta más recordada.

 

5 – Mogambo (John Ford, 1953)

POR EL FETT

Una pieza clave del cine de aventuras que en su momento significó varias cosas: el resurgimiento de Clark Gable, el safari fílmico de muchos animales en pantalla (hasta la promoción del film casi la vendía como un safari), el tabú del abuso sexual y por supuesto el nacimiento como estrella de Grace Kelly, que aquí demostraría su talento a lado de Gable y Gardner con todo y nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. Si bien Ford presenta una de sus cintas menores en cuanto a su desarrollo de aventuras, es precisamente en el rubro histriónico donde la tercia de ases es capaz de ensalzar dramáticamente al ejercicio en general. Radica como curiosidad y extravagancia dentro de su filmografía, pero aun así necesaria para comprender su extensión como narrador

 

4 – On the Beach (Stanley Kramer, 1959)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

¿Qué hacer cuando queda poco tiempo de vida? ¿Con quién se deben pasar esos momentos? La amenaza nuclear se ha vuelto realidad y la Tercera Guerra Mundial ha terminado con el mundo y aniquilado a la humanidad, dejando a Australia en el hemisferio sur como la única área habitable. Sin embargo, una nube radioactiva llegará pronto para acabar con todo. Gardner interpreta a Moira, la alcohólica y hermosa amante australiana del capitán Towers (Peck), quien comanda un submarino que ha captado una señal en código Morse que podría significar la última esperanza de la humanidad. Esta es una de las películas del gran Stanley Kramer, quizás el director con las historias más “humanas” en la historia del cine, y aquí entrega un poderoso mensaje en los tiempos en que la Guerra Fría amenazaba con escalar. Pertinente entonces y vigente ahora.

 

3 – The Barefoot Contessa (Joseph L. Mankiewicz, 1954)

POR JOSE ROBERTO ORTEGA

Cuando vienes de la nada, no tienes nada que perder. Este es el lema bajo el cual vive su vida María Vargas, la sexy e imponente nueva estrella española de Hollywood, cobijada por el decadente director de cine Harry Dawes, quien la lanza al estrellato. Pero la vida de María no es simple, ella permanece siempre insatisfecha y siempre seductora, lo cual deriva en un sino fatal. El papel de María fue encarnado (que no interpretado) por Gardner, quien hace pareja en pantalla con Bogart como Harry, en este relato de una nueva cenicienta, donde Ava se gana el mote de “el animal más bello del mundo”. La dirección y el guion de un experimentado Mankiewicz hacen de esta película una historia distinta, con una estructura no sin fallos, pero siempre sincera y fascinante

 

2 – The Night of the Iguana (John Huston, 1964)

POR EL FETT

Otra de las grandes adaptaciones de Tennessee Williams a cargo de una de las facetas más enérgicas y dramáticamente apasionadas de Huston. Esta cinta se convierte en un bacanal de deseos a partir de la interacción de un ex pastor alcohólico y tres mujeres que cambiarán su degradante vida en un viaje como guía turístico en México. Aunque los desempeños de Burton y Kerr son monumentales, una muy loable Ava Gardner despliega su principal arma, la sensualidad, para sumar tensión al relato, y de paso, estelarizar una de las secuencias eróticas (aunque bajadas de tono) del cine de aquella década. Uno de los mejores ejemplos de histrionismo por parte de la actriz, que aunque limitada, sabía usar sus armas siempre a favor.

 

1 – The Killers (Robert Siodmak, 1946)

POR EL FETT

Fantástico film noir que significó la entrada de Gardner con bombo y platillo a Hollywood, pues sería con este papel con el que llamaría la atención de absolutamente todos los productores y directores de la meca. Ava definiría su arquetipo de “mujer fatal” a través de la figura de una misteriosa mujer, pareja de un mafioso, que empieza a jugar sus cartas a partir de un atraco maestro. La maestría narrativa con la que está desarrollado este film, y que parte de la premisa de un extraño asesinato, se debe a que el director mezcla un ágil y tenso flashback para revelar su gran giro de tuerca en la investigación presente, permitiendo también la que quizá sea el mejor registro dramático de Gardner (y que tal vez ya no alcanzaría de nuevo).

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*