Las Mejores Películas de Fred Astaire

El 10 de mayo de 1899 nace actor, cantante, coreógrafo, bailarín de teatro y cine, Frederick Austerlitz más conocido como Fred Astaire.

Su biografía da para escribir todo un libro y su participación en el cine como icono discutible del cine musical, es por demás conocida, por lo que sólo mencionaremos 10 datos de su vida artística como homenaje a su trayectoria artística.

  1. Es reconocido como uno de los bailarines más influyentes en la historia de los musicales de cine.
  2. Su carrera teatral y su posterior carrera cinematográfica abarcó un total de setenta y seis años, en los que intervino en 31 películas musicales.
  3. Formó una de las mejores parejas de baile de la historia del cine con Ginger Rogers, con quien rodó diez películas que revolucionaron el género.
  4. Se cuenta que era capaz de rehacer un número de baile que había filmado hacía varias semanas para un número con exactitud impresionante.
  5. Su carrera teatral y su posterior carrera cinematográfica abarcó un total de setenta y seis años, en los que intervino en 31 películas musicales.
  6. Compartió la escena con grandes luminarias del cine como: Joan Crawford, la mexicana Dolores del Río, Bing Crosby, Eleanor Powell, Gene Kelly, Cyd Charisse, Judy Garland y Ann Miller.
  7. Su consumado arte del baile de estilo garboso y aristocrático le supuso la admiración y reconocimiento de algunas leyendas del baile del siglo XX como, Mikhail Baryshnikov,  Bob Fosse, Gregory Hines, Gene Kelly, Rudolf Nuréyev y Michael Jackson.
  8. Fue nombrado la quinta «mejor estrella masculina de todos los tiempos» por el American Film Institute.
  9. En el año de 1975 fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por la cinta “Infierno en la torre”. Y en 1981, recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.
  10. Murió el 22 de junio de 1987 a los 88 años, debido a una neumonía.
INTRODUCCIÓN POR EDGAR DEL VALLE

Y a continuación sus 5 Mejores Películas

 

5 – The Gay Divorcee (Mark Sandrich, 1934)

POR EL FETT

La primera colaboración entre Astaire y Rogers, la adorable pareja musical empezaría a construir su mito con el pie derecho, en lo que significó la película más taquillera de RKO en su año, logrando algunas nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película. Una cinta de enredos aderezada por el romance característico y los embrollos narrativos y bailables de Astaire, donde un bailarín americano cortejará a una mujer que conoce fortuitamente y que está pasando por un trámite de divorcio. Encantadora de principio a fin, la química forjada entre la pareja es notoria, dando así inicio a una leyenda de dos cabezas y cuatro pies (¿La estrella de Astaire hubiera sido la misma sin Ginger Rogers?)

 

4 – The Band Wagon (Vicente Minnelli, 1953)

POR KIM TOBIAS

La historia está asentada en personas poco exitosas y un tanto veteranas (Fred Astaire tenía 54 años) pero es precisamente esto lo que lo hace especial. Un cantante y bailarín de Broadway que atraviesa por una etapa crítica en su carrera y está decidido a volver al escenario que le dio gloria y fama en el pasado. Frecuentemente comparada con Singin’ in the Rain, la cinta tiene su brillo propio gracias a los increíbles movimientos de Astaire y la protagonista femenina Cyd Charisse, quienes fascinan principalmente con su ballet de “Dancing in the Dark”, fantástico baile que atrae de forma precisa e irremediable. El personaje de Astaire está basado en una situación real pues él estaba planeando el retiro al considerar su carrera estancada.

 

3 – Funny Face (Stanley Donen, 1957)

POR EL FETT

Para algunos es considerado el último gran musical de la época de oro, mientras que para otros la separación no definitiva pero si simbólica de Donen hacía con el género musical (de aquí en adelante y con el término de esa era de apogeo musical, Donen experimentaría con la comedia romántica y hasta con el suspenso, como veremos a continuación). Divertidísima e inundada de un carisma desorbitante por parte de Hepburn, Donen comprende que esta “mujer bonita” deberá acaparar toda la cámara mientras Astaire se encarga de sus coreografías. Doble efecto surte pues su asociación fílmica con Hepburn (que se extenderá en los próximos años), la cual le proveerá un vehículo de prominente dulzura a sus diálogos y momentos.

 

2 – Swing Time (George Stevens, 1936)

POR KIM TOBIAS

Astaire y Rogers quizá fueron la pareja de baile más encantadora y famosa en la historia. Un revolucionario indiscutible del género, Astaire insistiría en que los números de baile fueran grabados casi en una única toma, encuadrando a los bailarines todo el tiempo. Además, las cintas de Astaire se caracterizaban por incluir un baile cómico en pareja, un baile romántico en pareja y un solitario del él mismo mostrando sus chispeantes pasos de tap. Como su nombre bien lo describe, todo es acerca de baile en este filme. Canciones como la magnífica “The Way You Look Tonight” hacen de esta cinta un paseo romántico y embelesedor, demostrando cómo danza y música pueden combinarse audazmente para contar una historia a través de gracia y sentimientos.

 

1 – Top Hat (Mark Sandrich, 1935)

POR KIM TOBIAS

Una comedia romántica seductora no solo por el inocente y tierno romance de la época que protagonizan, sino por esos números musicales y canciones inolvidables que interpreta de nuevo la legendaria dupla Astaire – Rogers. Una serie de eventos entrañables e hilarantes que serán bellamente aderezados por los brillantes movimientos rítmicos de ambos, especialmente Astaire, que con números como “Isn’t This a Lovely Day” y “Cheek to Cheek” demuestra por qué es uno de los grandes exponentes del género, con pasos de baile perfectos en impecables planos secuencia. Cómo no encender ese lado romántico cuando tenemos esas melodías con letras tan cautivadoras que convierten a este clásico en un imperdible para comprender la naturaleza del musical

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*