Las Mejores Películas de Pedro Almodóvar
Nacido un 25 de Septiembre de 1949, Pedro Almodóvar Caballero en la cuna de una familia de empresarios vitivinícolas con gran presencia de mujeres. Uno de los directores de cine más polémicos de los últimos tiempos, para muchos un genio a nivel estético y un visionario en la forma de escritura, para otros un creador de telenovelas con alto presupuesto; gusten o no de él, su estilo no pasa desapercibido, con una obra extravagante que ronda generalmente entre la figura de la madre, la inclusión de la comunidad LGBT, el desencanto, el horror, la muerte, el sexo y el amor.
Aquí sus Mejores Películas
Bonus – Julieta (2016)
POR CAT MOVIE LEE
Julieta es, en esencia, un drama puro y duro; de esos que el manchego adora hacer, pero esta vez, la tristeza lo adereza todo, una enorme melancolía que pareciera gritar que algo está a punto de terminar. Llámelo nostalgia, morriña, necesidad de llorar y pasar por garganta los pesares, pero diría que la más reciente película de Pedro Almodóvar es lo más semejante a una canción de Chavela Vargas; duele y es hermosa, aunque no a todos les guste. No, no es la obra maestra de Pedro Almodóvar, pero es de sus obras más pensadas, minuciosa y cargada de un aire de maduración que no todos entenderán si se van por el camino fácil y plagado de clichés
Bonus – La Piel que habito (2011)
Por El Fett
Muchos la llaman “El Frankenstein de Toledo”, pero también es ineludible la influencia del cine de Cronenberg y cierto film de Wyler llamado “The Collector”; si bien Pedro Almodóvar se aleja un poco de su estilo y género habitual, no da perdidos los elementos que han delimitado su obra durante años, incluyendo ese morbo y agregado erótico que aquí sirve como base para fundamentar un atropellado pero aun así interesante thriller (adaptación de la novela Tarántula de Thierry Jonquet). La actuación de Antonio Banderas logra momentos inquietantes y siniestros, mismos que son resultado del dolor por una pérdida; aunque su desenlace se somete a lo inverosímil que suele ser Pedro cuando se desvive más por el morbo, es de notarse aquí la evolución dramática de Banderas, la cual 8 años después le darían los frutos cosechados.
10 – Carne Trémula (1997)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Magnífico film noir sobre venganza, pasión, celos y los impulsos irracionales que estos generan. Sólo Pedro Almodóvar puede imprimir su particular estilo en un noir y llevarlo a una paleta de colores vibrantes, que dotan de sensualidad al film. Un azaroso accidente marca el destino de los cinco personajes, la intervención policial en una aparente disputa y un disparo fortuito decide su porvenir. Las obsesiones de cada uno de ellos, de las cuales parecen no poder alejarse, los atan y los liberan por igual. Recargado en un buen manejo de edición y con un interesante desarrollo de personajes, Almodóvar hace de esta una película sexy, por momentos divertida e ingenua, pero siempre inteligente.
9 – Tacones Lejanos (1991)
POR CAT MOVIE LEE
Pocos como el manchego, han sabido sacarle tantísimo jugo a la temática LGBT, logrando personajes entrañables en el entreteje de historias que se engarzan y se van como hilo de media (nunca mejor dicho). Victoria Abril y Marisa Paredes se disputan el amor de un hombre que termina muerto por causas que no le voy a spoilear para que la vea (segura estoy que no lo ha hecho) y donde Miguel Bosé hace uno de los performances más memorables que yo haya visto interpretando a la sensual Femme Letal cantando Un año de amor. Y ya si a toda esta escamocha de frutas, Pedro Almodóvar le añade un sabor acidito con la magistral interpretación de Luz Casal, cantando Piensa en mí como los ángeles, poco queda por decir.
8 – La Ley del Deseo (1987).
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Entre las mejores películas y las menos populares de Pedro Almodóvar, la cual nos ofrece un estudio profundo sobre el amor, el deseo y la obsesión, a través de la historia de Pablo, un renombrado director de cine y teatro, homosexual y celoso de su independencia y de Antonio, un fanático que se ha enamorado de él y que llevará su amor hasta límites inesperados. Como en las mejores películas del universo almodovariano, se abordan temas sórdidos como la soledad, la obsesión, el arte, la transexualidad, el incesto, la sodomía, los secretos, los triángulos amorosos y el papel opresivo de la iglesia y la sociedad. Todo esto, a través de una trama vibrante y con un ritmo de thriller desenfrenado que desborda pasión e intriga.
7 – La Mala Educación (2004)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
Pedro Almodóvar nos entrega un misterio meta ficcional telenovelesco, perfectamente orquestado, con inspiración del cine noir, en el que el pasado, la venganza, la perdida de la fe, los abusos de la Iglesia, la pedofilia, el amor puro y la mismísima pasión se entrelazan a través de tres historias, cada una de las cuales va creciendo en intensidad para llevarnos a un intrigante desenlace. La película más personal y pasional de un Almodóvar definiendo su identidad y buscando absolución, contó con una interpretación profunda y llena de matices de Gael García Bernal como Juan/Ignacio/Zahara. Acosado, caprichoso, chantajista y abusado, Gael se convierte en una chica Almodóvar, como la Maura, como Victoria Abril…
6 – Dolor y Gloria (2019)
POR EL CINE ACTUARIO
Dolor y Gloria es un retrato propio del director dónde a través de Salvador (interpretado por Banderas) relata la forma en como sus experiencias personales fueron la base para su obra. Sus cualidades más notables es la honestidad con la que está hecha y que para los fanáticos más acérrimos del manchego será imperceptible notar sus referencias; por otro lado la actuación de Banderas es impecable, pues personifica de manera casi exacta a Pedro. Si bien únicamente se queda una serie de vivencias pegadas en collage y que sirven de radiografía artística de Pedro Almodóvar, es cuánto menos un resultado interesante y un excelente ejercicio de catarsis para su creador.
5 – Átame (1989)
POR CAT MOVIE LEE
Bajo la dirección de Pedro Almodóvar, Antonio Banderas le dio vida a Ricky en “Átame”, interpretando a un paciente psiquiátrico que ha sido dado de alta de una institución mental. Con una soledad insoportable, orfandad, irá a por algo que le correspondía desde tiempo atrás, pues comenzará a perseguir a Marina (Victoria Abril), una actriz porno y drogadicta con quien en tiempo pasado, se dio su acostón. De ahí, el “Átame” quedó como un sello característico de Banderas, un jovencísimo malagueño cuyo final es feliz pese a todo el drama almodovariano y sus respectivos giros de guion. Todo un deleite de actuación que hacen de la cinta, algo redondo.
4 – Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
POR LEO IDAR
Una mujer, en el Madrid de los 80’s decidida a suicidarse porque la dejó su amante, necesita primero encontrarlo para decirle algo muy importante, pero no logra localizarlo. Sí, es una telenovela, pero la forma en que Pedro Almodóvar logra narrarla, en un tono de comedia ligera y llena de situaciones absurdas hace que no sea una telenovela del montón, sino una comedia exótica llena de matices y excentricidades. Probablemente sea aquí donde el mote de ‘Chica Almodóvar’ cobra vida, con Carmen Maura, Julieta Serrano, Rossy de Palma y Loles León, que en gran parte son la razón por la que la película funciona tan bien. Hay partes de los diálogos que al día de hoy forman parte de la cultura pop española.
3 – Volver (2006)
POR CAT MOVIE LEE
Mejor Interpretación femenina en el Festival de Cannes 2006 para ella. Raimunda (Penélope Cruz), su hija (Yohana Cobo), su tía Sole (Lola Dueñas) y la matriarca (Carmen Maura) representan tres generaciones de mujeres que sobreviven al aire loco, al fuego y la locura de no vivir en la realidad que todos conocemos. Volver es quizá, la cinta más manchega de Pedro Almodóvar, en donde de modo surrealista, conviven la vida y la muerte creando situaciones hilarantes e irruptoras de aquella España negra, vetusta y triste. Con una inolvidable interpretación del tango Volver, aflamencado por la preciosa voz de Estrella Morente. Sobra decir que esta sigue siendo la mejor actuación de su carrera.
2 – Hable con ella (2002)
POR EL CINE ACTUARIO
En la 75° edición del Oscar, Pedro Almodóvar consiguió una hazaña histórica , ganar un premio a Mejor Guion Original con una trama hablada al castellano, no es para menos , pues la historia de Benigno y Marco y sus relaciones no es mas que el retrato de una soledad cruel , benigna y de la falta de comunicación entre los individuos y como eso permea y destruye los puentes interpersonales, con una serie de giros impactantes, Hable con ella es un guion hábil, pero oscuro acerca de las vicisitudes de la tristeza, la muerte y el aislamiento e indudablemente es la obra maestra de Almodóvar
1 – Todo sobre mi Madre (1999)
POR EL CINE ACTUARIO
Tras la pérdida de su hijo Esteban, Manuela decide intentar acercarse a la indirectamente causante del accidente, mas no responsable: Huma Rojo, una estrella de teatro con bastantes problemas emocionales, sin embargo, en el transcurso indirectamente se vuelve una figura maternal para ella, su asistente, y especialmente para Hermana Rosa, quien incluso le pide que cuide a su hijo debido a la condición inmunológica por el VIH en la que se encuentra. Pedro Almodóvar en su cine siempre pintó a la figura materna como el pilar de la razón, la piedad y la base de la estabilidad social y familiar, así que no es extraño que en esta cinta Manuela tenga ese papel con cada uno de los personajes de la cinta, siendo el eje principal en la narración de esta poco común, pero emocional historia.