Las Mejores Películas que vi en 2021
Otro ciclo ha terminado en nuestras vidas, hace un año lo veía con gran optimismo, pero ahora que ha pasado, debo admitir que no fue tan bueno como esperaba, haha, que puedo decir, el futuro es impredecible, al menos me alegra haber intentado cosas diferentes, razón por la cual estuve muy inactivo dentro de este espacio, (una disculpa) algunas funcionaron, otras no, pero la experiencia se queda y después de todo, es de lo que estamos hechos, ¿no? De experiencias.
Y que mejores experiencias que las películas y sus ricas historias que nos llenan y este año no fue la excepción, estuvo lleno de ellas, tanto en la pantalla grande como en la más chica y cómo se volvió costumbre, les comparto las 13 mejores películas que tuve oportunidad de disfrutar este año, cintas épicas, otras emotivas, profundas, divertidas, atrapantes, oscuras, abstractas e infinitamente inspiradoras, que espero como a mi, les den ese impulso que necesitan para hacer esas cosas arriesgadas, diferentes y únicas, con las que han estado soñando toda su vida.
(La lista no es de lo estrenado en el 2021, si no de lo que más me gustó de lo que tuve oportunidad de ver este año.)
Midnight Special (2016)
Fuertemente inspirada en el maravilloso vídeo de M83 (Midnight City), esta cinta nos lleva por una persecución, entre hombres del FBI y una pequeña familia que intenta a toda costa darle la libertad que merece su hijo, después de haber sido usado por un culto religioso debido a sus especiales e inusuales poderes. Midnight Special es una película muy disfrutable, emocionante, con una fotografía bella y una atmósfera envolvente. Pese a sus momentos lentos y algo flojo tercer acto, logra sorprender con un final satisfactorio. Me tardé en ver esta película, afortunadamente pude disfrutarla este año.
Moon (2009)
Otra cinta que tardé en sacarla de mi lista de “Por Ver“. Una imperdible obra de ciencia ficción que profundiza en la soledad, la locura, la importancia de la estima propia y el significado de una vida humana y de aquello que nos convierte en quienes somos. Todo esto englobado en una cinta muy intrigante e ingeniosamente desarrollada que nos dejará con ganas de más. Imposible no destacar la asombrosa interpretación de Sam Rockwell, quien lo entrega todo en esta película.
The Lost City of Z (2016)
Asi es, otra más que se quedó guardada en la lista hasta el 2021 y que grata sorpresa, después de ver lo que James Gray pudo hacer en el espacio con Ad Astra, una de mis películas favoritas, tenía que descubrir lo que hizo en el Amazonas. No fue una decepción, su estilo contemplativo, su paleta de colores bella, intensa en ciertos puntos y tenue en otros y esos movimientos de cámara tan naturales y estilizados. Además Lost City of Z nos relata una historia más que interesante e inspiradora, con personajes bien contruidos y un final hermoso y espíritual que le rinde homenaje y le brinda paz al alma del gran explorador Percy Fawcett, en quien se basa la historia.
The Crow (1994)
Obra de culto, poderosa, inusual y oscura del gran Alex Proyas. Esta cinta, pese a sus deficiencias narrativas, conserva un encanto propio que la hace tan llamativa y atrapante. Es imposible dejar de verla e imposible no disfrutar de su oscuridad, teatralidad y sus tantas excentricidades. Además podemos disfrutar la actuación del gran Brandon Lee (fuerte inspiración para el Joker de Heath Ledger) quien lamentablemente falleció en el rodaje de esta película por una bala disparada de un arma de utilería. Sin duda el mundo de The Crow me atrapo por completo y me hizo volver a esos tiempos en donde se cuidaba cada detalle y elemento al realizar una película, en donde se hacían las películas con mayor empeño y libertad, respetando la visión original de su creador.
Oxygen (2021)
Una de las sorpresas del 2021 fue este thriler psicológico de ciencia ficción, la cual nos sumerge en una situación claustrofóbica, en donde una mujer sin memoria se encuentra atrapada en una cámara criogénica que poco a poco se queda sin oxigeno. Ella deberá luchar con todas sus fuerzas e ingenio para lograr salir con vida. Además la película cuenta con varios giros que realmente funcionan y enriquecen la cinta de manera perfecta. Si quieres saber más de esta película te dejo mi opinión completa a continuación:
The Mitchels vs The Machines (2021)
Otra maravillosa sorpresa, fue esta cinta de la cual no esperaba nada y logró incluso sacarme unas cuantas lágrimas. Sin duda de las mejores animaciones del año, una cinta hecha con corazón. inspiradora, conmovedora, muy divertida, hilarante y con la cual, muchos cinéfilos podrán identificarse. Disfruté tanto esta cinta que le hice una opinión en formato de vídeo la cual puedes checar a continuación:
Zack Snyder’s Justice League (2021)
Pasemos ahora a una cinta de la cual esperaba todo y… lo cumpió… sorpresivamente la versión de Zack Snyder que tanto pedíamos, logró estar a la altura de las expectativas e incluso las superó. La cinta son 4 horas de pura gozada para los amantes de DC Cómics y sus héroes y también para los amantes del estilo Snyder, del cual no soy fan, pero que en este tipo de cintas disfruto mucho. No solo es 100 veces mejor que la estrenada en cines, si no que además está llena de momentos épicos, memorables e inspiradores, a esto le sumamos un completo respeto a los personajes originales y un digno cierre al arco de Superman que comenzó en Man of Steel. Y si, también le hice su merecido vídeo:
The Fountain (2006)
Tiempo ahora de algo más profundo y complejo, con esta odisea espiritual de Darren Aronofsky, la cual tuve la fortuna de descubrir este año. Esta es la historia de como Tommy a través de 3 reencarnaciones se embarca en la misión de encontrar la fuente de la vida para salvar a la vida de su amada. Más que una historia de amor, esta película toca temas sobre la existencia misma, nuestro lugar en el universo, nuestro sentido entre toda la materia que se expande infinitamente a través de nosotros. El propósito de la vida y de la muerte. Todo esto y más en una cinematografía hermosa llena de simbolismos y filosofía bíblica.
Drive (2011)
Por fin se me hizo el ver esta joya. Un asobroso western moderno con toques de noir, una estética hipnótica y un hermoso Soundtrack Synthwave, que sin duda alguna ya ha pasado a la historia del cine. Un viaje contemplativo, emocionante, violento, crudo y hasta cierto punto emotivo, con uno de los mejores anti héroes del cine y uno de los mejores personajes de Ryan Gosling. Drive es ese sueño de todo chico introvertido.
Tick Tick Boom! (2021)
Una de las mejores del 2021 para mi, pues pese a no ser fan de los musicales, Tick Tick Boom, me conmovió como pocas películas, pues es más que música, es una cinta biográfica con un estilo único, es una coming of age dedicada a esos artistas que buscan su momento y lugar en el mundo, realizada con mucho cariño, respeto y creatividad. Andrew Garfield brilla en esta interpretación como nunca antes, nos hace llorar. luchar, nos inspira y nos guía hacia un nuevo despertar.
DUNE (2021)
Sin importarme lo que piense el resto de la comunidad de Cinescopia (haha) DUNE es una odisea visual y el mejor Blockbuster del año. Después de tanta espera y muy altas expectativas, finalmente en Octubre del 2021 pude disfrutar de esta épica obra, por parte de uno de mis directores favoritos Denis Villeneuve. Una adaptación digna, más fiel al material original, tomando elementos de los previos proyectos, pero manteniendo un estilo propio, un apartado visual alucinante, un apartado sonoro estremecedor y una fotografía inolvidable. Apesar de abusar del diálogo y la sobre explicación, DUNE es una de las mejores cintas de ciencia ficción del año.
Last and First Men (2020)
Una cinta del año pasado que no pudo entrar en lo mejor del 2020, pues pude disfrutarla hasta principios de enero de este 2021 y que película, si se le pude llamar así, pues más que eso, es una experiencia sensorial como ningúna, una historia compleja narrada de manera hipnótica, profunda y atemporal. Tonda una obra de arte. No puedo decir más que no haya dicho en mi abstracta review:
Flashback (2021)
Quiero cerrar este último post del 2021, con la que para mi es la mejor película del año, de la forma más personal. Pude identificarme de una manera muy profunda tanto con sus temas, como su dirección, cinematografía y banda sonora. Flashback fue todo un viaje psicodélico y astral, desde el comienzo, hasta el final, uno de esos viajes a los que pocas veces te logra transportar el cine y que te logra impactar en el mundo real, en tu día a día y en como percibes la vida misma. Una obra con la que si logras conectar con su filosofía, te hará llorar de tristeza mientras ries de felicidad, una obra que te dejará flotando en los confines de un universo atemporal, pacífico y desconocido.
Como siempre, gracias por leer y escuchar estos pequeños fragmentos de vida acompañados de un Cine sin igual. Esta vez no te desearé que tengas un gran año, porque como hemos aprendido el futuro es incierto. Lo mejor que te puedo decir es que seas valiente, que cargues contigo todo lo bueno, todo aquello que te ha hecho avanzar, todo lo que te ha levantado siempre y lucha, no importa si es con miedo o duda, solo lucha y sigue luchando porque cada segundo de tu vida valga y sientas que se llena de sifgnificado, no para los demás, si no para ti mismo.
“We have to remember… the power that we have. The power of choice. The power of every single second. The power of now… NOW.”
-Flashback