Las Mejores Películas que vi en 2022
El ciclo ha terminado, el salto fue dado, pero… ¿Realmente encontramos lo que buscábamos? ¿Logramos todo lo que queríamos? ¿Cumplimos las promesas que nos hicimos? Aún no lo se, lo que si sé, es que vivimos nuevas experiencias, creamos nuevos recuerdos y vimos películas que nos acompañaron de una manera muy especial, en este salto a lo desconocido.
Comparto nuevamente desde un rincón muy personal, las 13 mejores películas que tuve la fortuna de ver y sentir este 2022.
Bonus: Spider-Man: Into the Spider-Verse/ I Lost My Body
Estas cintas no pueden entrar en el top, ya que son películas que vi años atrás, pero me fue importante agregarlas ya que durante este año, pude volver a verlas en momentos complicados y me fueron realmente relevantes y poderosamente inspiradoras durante todo este ciclo. Dos asombrosas joyas animadas que si las analizas con detenimiento, cuentan con más cosas en común de lo que crees.
Avatar: The Way of Water
¿Repetitiva? si, ¿Sin sorpresas? así es, ¿Otra copia?, pues si, pero, lo que me hizo agregar esta cinta al top, es simplemente porque de todos los blockbusters de este año, Avatar me pareció la experiencia sensorial e inmersiva mejor lograda en la gran pantalla. Imágenes bellísimas y asombrosas llenando todo a la vista, un soundtrack y un manejo de sonido impresionantes y un 3D tan bueno, que te hacía sentir que flotabas en el mar junto con las demás criaturas de Pandora. Es bueno de vez en cuando ver una película que te muestra lo bello del mundo en lugar de todo lo que está roto.
“The way of water has no beginning and no end.
Our hearts beat in the womb of the world.
Water connects all things, life to death, darkness to light.”
SANCTORUM
Una película mexicana que toma el tema del narcotráfico y le da un giro místico y espiritual. Tuve la oportunidad de disfrutar esta película en compañía de su director Joshua Gil, lo cual enriqueció mi perspectiva sobre esta cinta, pues el conocer el proceso de creación y rodaje de esta cinta, te hace apreciar aún más cada toma. La fotografía, el diseño sonoro y su gran tercer acto, convierten a esta cinta en toda una experiencia cinematográfica mística y onírica digna de ser vista en la pantalla grande.
“El mundo como lo conoces se va a terminar. Pero lo primero que se irá será el miedo. Y eso será hermoso.”
Entergalactic
Una película animada con una vibra relajada, un flow muy disfrutable, secuencias psicodélicas creativas y un gran soundtrack por parte Kid Cudi. Cómo alguien que no es fanático de las historias de amor, esta cinta fue realmente una sorpresa, pues muestra de una forma muy refrescante y creativa el como se siente encontrar un amor real. Tocando temas también respecto a los sueños, la relatividad del arte, la importancia de la comunicación y los peligros y artificialidad de las apps de citas.
“Let go all the fears, ain’t no thinkin’ twice.”
All Quiet On The Western Front
Película brutal, desgarradora y tristemente hermosa. Esta cinta alemana es una vista muy realista y acertada sobre los sin sentidos de la guerra. El cómo poco a poco destruye de la forma más terrible el espíritu humano, arrasando con todo a su paso, dejando solamente un campo lleno de cuerpos que han perdido cualquier tipo de dignidad. Imposible no conmoverse y horrorizarse en cada escena de una de las mejores cintas bélicas del cine moderno.
“The war has ruined us for everything.”
FLEE
Otra cinta que retrata las terribles consecuencias de la guerra, desde una perspectiva muy personal. Pues, en esta cina un refugiado abre sus memorias y corazón, para relatar las vivencias de él y su familia al momento de huir de su país por cualquier medio posible para no ser asesinados. Lo más impactante de esta cinta es que uno puede identificarse con el personaje principal, con ese miedo y desconcierto con el que ha crecido toda su vida, siempre teniendo que cuidarse las espaldas cada que sale de casa.
“Se necesita tiempo para aprender a confiar en la gente una vez más. Estas constantemente en guardia todo el tiempo, incluso cuando estás en un lugar seguro.”
Annette
Como ya lo he dicho anteriormente, nunca he sido fan de los musicales, pero hay excepciones, más que nada cuando la trama es tan inusual e intrigante, como en esta ocasión fue ANNETTE. Una tragedia de amor contada de la forma más surreal, teatral e intensa posible. Los escenarios, el montaje, las canciones y especialmente la pequeña Anette, hacen de este, un musical emocionalmente inolvidable, acompañado con la pregunta, ¿Vale la pena entrar al abismo, solamente por una felicidad que será meramente fugaz?
“Annette… never gaze the eyes down to the abyss.”
Le sommet des Dieux
¿Qué importa más? ¿El camino o llegar la cima? Esta es la pregunta que nos plantea La Cumbre de los Dioses, una cinta basada en el manga japonés del mismo nombre. Nos cuenta la historia de un reportero que trata de descubrir el misterio de los primeros alpinistas que escalaron el Everest. La animación de esta película es muy bella, su desarrollo es contemplativo, las escenas de alpinismo están llenas de tensión y la historia desenvuelve temas existenciales apasionantes, que te hacen preguntarte el propósito de perseguir un sueño.
“Escalar no es la razón, es el camino.”
SPENCER
No creía en la capacidad actoral de Kristen Stewart, hasta que vi esta cinta. Su actuación es simplemente maravillosa, a penas entra a cuadro y ves a la princesa Diana, con esos ojos tristes, esa ansiedad y expresiones de una mujer que tiene todas sus emociones contenidas. Los diálogos, la fotografía y el vestuario de esta cinta son un completo deleite. Pero lo más importante de Spencer es la nostalgia y ansiedad que produce en tu interior, haciéndote sentir igual de atrapado/a que nuestra protagonista, rogando por un escape de una vida tan sofocante.
“All I need is a miracle.”
The Northman
Otra experiencia cinematográfica sin igual en la gran pantalla, The Northman es una cinta poderosamente inmersiva, oscura, violenta y llena de furia que te hace hervir la sangre. El impacto visual de esta película es otro nivel, la fotografía, el sonido, el soundtrack y su atmósfera pesada llena de misticismo y brujería, te atrapan como ninguna. Hacía mucho tiempo que una película no hacía que me olvidara de criticarla y me pusiera a disfrutarla. Como seguidor de la cultura nórdica, The Northman es una cinta muy especial.
“-You Must Choose Between Kindness For Your Kind, Or Hate For Your Enemies.
-I Choose Both.”
Project Itoh: Harmony
La mayor sorpresa que me dio una película animada este año. Harmony es una película que te engaña y juega con tu mente. Se presenta como una historia distópica simple y sin mayor pretensión, pero mientras más avanza se vuelve compleja, de alto concepto y surreal, pues termina planteándote preguntas sobre tu propia mente, su funcionamiento y qué es lo que le da sentido a esta. Su estética inusual, sus dañadas protagonistas y su tema central, vuelven a esta cinta algo único e irrepetible, algo que me dejó reflexionando por semanas:
Brain creates consciousness. Consciousness born caos.
Brain creates Harmony. Harmony kills consciousness.
Everything Everywhere All at Once
Sin duda alguna, una joya del cine actual, llena de caos, belleza, comedia, drama, acción y existencialismo. All at Once es una de esas raras películas que pudieron ser un desastre, pero que en ese desastre nació algo que funciona de manera perfecta. Momentos emotivos, emocionantes, irreverentes, enseñanzas de vida y una filosofía nihilista representada de la forma más abstracta y psicodélica posible. Imposible no reír, llorar y gritar, todo al mismo tiempo, con esta hermosa película.
Nothing matters… Without the people that matter.
Moonage Daydream
Este “documental” si es que así se le puede llamar, es todo un experimento visual y auditivo. Un viaje a la mente y al mismo centro del universo. Una memoria colorida, nostálgica y profunda. Un sueño de alucinaciones y reflexiones. Un estudio introspectivo del ser humano y sus más profundos sentimientos. Una enseñanza a la existencia y al sentido de la misma. Fan o no de este ser humano, esta, es una cinta que cualquier amante del arte debería ver.
“Don’t forget to enjoy the process in everything you do in this life.”
The Fabelmans
Spielberg lo hace de nuevo. Una vez más hizo enamorarme del cine. Desde los lejanos 90’s cuando me hizo volar junto con ese pequeño alienígena y su mejor amigo en bicicleta. Ahora conmueve con una historia íntima, sobre las desventuras de su familia, mientras se enamora del cine a cada segundo. The Fabelmans es un drama nostálgico, mágico, triste y hermoso, con el que cualquier aspirante a cineasta puede identificarse y lo más importante, inspirarse. Esta cinta ayudó fuertemente a reconciliarme en un momento de debilidad importante.
“Sammy… debes hacer lo que el corazón te diga, para no deberle la vida a nadie… Ni siquiera a mi.”
Gracias por estar aquí otro año más, gracias por tomarte el momento de leer estos fragmentos de un cine que refleja nuevos momentos, buenos y malos, nuevas batallas con derrotas y victorias. Respecto a las preguntas del inicio, creo que por ahora todo sigue siendo incierto para muchos de nosotr@s, aún hay mucho que solucionar, mucho que afrontar, y… ¿Sabes? eso está bien, si fuera de otro modo, no tendría sentido.
Ahora, levántate, recupera el aliento, recuerda tus promesas, agradece por las cumplidas, lucha por las pendientes y mira hacia el horizonte, aún hay un camino que seguir trazando, aún hay preguntas que seguir respondiendo, sólo no olvides disfrutar cada parte del proceso.
“Every piece a mystery, but isn’t that the way it should be?”