Las películas que marcaron mi infancia: El Arqui Cruz

sbm3

¡Feliz día del niño a todos ustedes! Parte de disfrutar el séptimo arte es nunca dejar de divertirnos como niños cada vez que vamos a ver una película y como habrán notado que la mayoría de los pobladores de esta casa del buen Cine, simplemente no nos caemos del árbol por lo que consideramos correcto y apropiado dejarles saber cuales fueron las películas que marcaron nuestra infancia, y no necesariamente una película de tema infantil, porque como todo buen crítico de cine en formación, rompíamos algunas reglas para tener acceso a ese cine prohibido para nosotros. A lo largo del día el resto de nuestros colaboradores publicaremos un top 5 muy personal de esta películas y con un pilón.

¡EMPECEMOS!

Memphis Belle 1990 (Michael Caton-Jones)

memphis-belle-crew-film

Una película que narra el último vuelo de un popular avión de bombardeo B-17 conocido como la Bella Memphis (nombre de la novia de su capitán) y cuya importancia residía en que estaba a punto de cumplir sus 25 vuelos obligados sin ninguna tragedia mayor, tomando en cuenta que la mayor de los bombarderos con los que iniciaron su campaña, ya habían sido derribados o estaban fuera de servicio debido a grandes daños.

Una de las polémicas principales de esta cinta era que el Oficial de Comunicaciones Teniente Coronel Bruce Derringer buscaba hacer de este vuelo algo mediático a manera de campaña positiva para mostrar a los USA que las cosas iban bien en el campo de batalla, pero el Comandante de las fuerza de ese hangar no estaba de acuerdo ya que las cosas realmente no iban tan bien y la misión que este avión y su escuadrón iban a enfrentar sería de las más difíciles por no decir suicida.

Para un mocoso de 9 años está fue una de las primeras películas de guerra que pude observar y comprender completamente, tenía todo: Espíritu de camaradería, una importante misión, aventura, riesgos, esa camaradería y lealtad que sólo se encuentra en este tipo de historias, Sean Austin (el héroe infantil de los 80´s y 90´s) y por supuesto: mucha mucha mucha acción de aviones. Esa película llegaría rápido a la TV y por aquellos años las empresas de cable no eran tan HDP como hoy en día y sus dichosos paquetes por lo que la vi una y otra y otra vez.

Esta cinta le debo el gusto por las películas bélicas.

The Rookie of the Year & The Sandlot (ambas 1993)

The-Sandlot

Esta es de cajón, y no necesito contarles de que trata porque de seguro la mayoría la han visto por lo menos a pedazos en cierto canal de la TV Abierta. Una película divertida y sin pretensiones retratando los sueños de todo niño… estadounidense porque aquí soñábamos con ir al mundial de futbol; pero aun así esta película la cuento entre mis favoritas y si tengo el tiempo y la oportunidad la veo ya que es entropía pura y un viaje directo en el tiempo.

movie-of-the-day-rookie-of-the-year-L-mT9RdO

Con una temática algo similar pero ubicada en los suburbios de los 60´s (creo) está esta otra película llamada en México “Nuestra Pandilla” que también fue un clásico para mi, ya que en esa edad uno siempre andaba con la banda buscando algún tipo de aventura y a pesar que la época digital empezaba a opacar los juegos infantiles, en mi bello rancho norteño aun no estábamos tan atrapados por esta y salir a jugar era imperativo para poder pasar un buen rato.

Pongo estas dos películas casi a comparación donde uno es un don nadie y por un accidente desarrolla una habilidad que le ayuda a triunfar, mientras que la otra nos muestra el proceso natural de un niño para ser aceptado por otros y aprender a ser bueno en un deporte. Obvio me gusta más The Sandlot pero la otra también me entretenía.

Por estás películas desarrollé el gusto por no ser tan geek y salir a la calle a jugar con la banda (no fui el clásico ñoñazo por mis padres que me iniciaron en los deportes y este tipo de películas)

The Lost Boys 1987 (Joel Schumacher)

The-Lost-Boys-1987-Movie-Image

Obviamente no la ví en el cine, pero cuando pude verla en TV acompañada de mi comprensiva madre, me pasé un rato de pelos. La película trata sobre esas criaturas de la literatura, folclor y claro del cine que todos conocemos de una u otra manera: Vampiros.

Y estos infames chupasangres si que eran chidos, andaban siempre de parranda, agarrando la jarra con chicas guapas y en motocicletas como todos unos rockstars y encima eran inmortales; a huevo que me iba  a agradar la idea.

De todos los actores que se presentan en esta entretenida cinta obviamente recuerdo al eterno mal encarado de Kiefer Sutherland, quien no tenía que poner mucho esfuerzo para verse como un verdadero maldito y patán HDP. Las partes más memorables era ver como se deshacían uno a uno de todos los chupasangres, en especial al que lanzaron a la bañera llena de agua bendita y ajos y luego todos los grifos de la casa empiezan a explotar con chorros de sangre SEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

Por esta película me empezaron a gustar las historias de lo desconocido y cosas sobrenaturales, aparte aprendería que los vampiros son malos como la chingada y más pirujos que un gallo; nada que ver con eso de que brillan en el día o que necesitan tener un acompañante para toda la vida para sobrellevar su inmortalidad; Noooo, estos eran unos depredadores bien malditos y pachangueros.

Highlander 1986 (Russell Mulcahy)

highlander-1986

Otra que tampoco alcancé a ver en la pantalla grande pero no importaba, dejaría su marca para siempre en manos de Christopher Lambert y el siempre agradable Sean Connery quienes narraban las historias de uno seres que poseían el don o la maldición de la inmortalidad, pero en lugar de chupar sangre, lloriquear por su condición o hacer cualquier otra cosa emo, se dedicaban a cazarse entre ellos y batirse en duelos de uno a uno porque cada vez que mataban a uno de los suyos, robaban su poder y experiencia y al final sólo quedaría uno.

Esta película tiene todos los elementos que marcarían en gran parte el rumbo de mi vida, ya que desde pequeño me ha gustado la historia y saber como vivían las personas en épocas anteriores a la nuestra, teníamos una amplia gama de arquetipos guerreros muy atractivos para un chamaco como yo, usaban espadas, ESPADAS y claro había violencia y decapitaciones; todo lo que un huerco como yo necesita para ser feliz. Pero lo que me capturó desde ese momento fue ese candido honor entre guerreros, el respetar a tu adversario y ganar una pelea a base de tus habilidades.

Obvio, este gusto que tengo por las artes marciales medievales nace de esta película y si hoy soy instructor y practicante de estas se lo debo a este entretenido bodrio. Sospecho que si lo vuelvo a ver no tendrá el mismo impacto que en aquellas fechas.

The Goonies 1985 & Stand by Me 1986

goonies

Ambas geniales y entretenidas a morir; pero con una moraleja y desarrollo bastante diferente e interesante por analizar.

Por un lado tenemos a esta gran película de Steven Spielberg y Richard Donner donde un grupo de niños se ven involucrados en una gran aventura casi fantasiosa de piratas que nos hizo soñar a toda una generación con la posibilidad de encontrar un tesoro oculto. Aquí vemos al joven Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Corey Feldman y Kerri Green por mencionar algunos de aquellos actores que brillaron en este tipo de películas infantiles-juveniles en los 80´s-90´s.

stand-by-me-1986-07-g

Del otro lado tenemos la gran aventura de “Cuenta Conmigo” donde adaptan el libro de Stephen King llamado “The Body” y trata de un grupo de cuatro amigos que se aventuran al bosque a buscar el cadáver de un niño que ellos conocían para ganar fama y reconocimiento del pueblo donde vivían. Aquí vemos al joven Will Wheaton como el protagonista, otro que repite es Corey Feldman, también vemos a un joven Jerry O´Connell, River Phoenix y el eterno maloso juvenil don Kiefer Sutherland.

Ambas historias son muy divertidas y tienen elementos que las hacen sobresalir una de la otra, y fueron parte importante de mi desarrollo ya que con los Goonies vi lo que era una aventura fantástica donde todos ganan y los malos reciben su merecido; mientras que en Stand by Me, si bien la aventura termina bien para todos me toca lidiar con la muerte de un niño (el cadáver que buscaban) y como deben enfrentar a la pandilla del Kiefer para salvar el pellejo; es decir, esto era más real.

Como todo niño uno siempre soñaba con ese tipo de experiencias y en aquellos años la cosas no estaban tan mal (en eso de la seguridad). Creo que si los jóvenes de hoy vieran películas como estas con sus padres donde pudieran ver las consecuencias reales de sus actos no serían tan ingratos.

Pero bueno, ya estoy ruco jajajaja así que los dejo con autores más jóvenes que también revelaran a lo largo del día sus películas que marcaron la infancia. ¡Hasta la próxima!

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


9 Comments

  • OH!!!! La pandilla, el novato, los chicos perdidos, cuenta conmigo, los malditos pinches todo poderosos GOONIES!!! jajajaja

    Me hizo viajar en el tiempo, estimado. Definitivamente me marcaron de por vida!! Las veo siempre que puedo!! Cabe destacar que la de los vampiros juveniles (estos si son vampiros juveniles y no chingaderas -_-) La vi a escondidas xD!!! Pero fué genial!! jajajaja

    La primera no la he visto, estimado, ni en cuenta :/ a ver si algun día se me hace observarla 🙂

    Excelente post estimado, tengo mas de mi infancia, pero algo me dice que ahorita que me de una vuelta por las de los demás autores, seguro las encontraré 🙂

    Saludos!!!

    Reply
    • Que bueno que aun existen personas que saben apreciar aquellas buenas épocas, me alegra que le haya gustado y luego sacamos más de estas cintas para viajar por el tiempo.

      Saludos!

      Reply
  • A mi también me marcó Highlander con su legendaria frase:
    There can be only one
    y hoy en día sigue siendo de mis películas favoritas y se la recomiendo a todos, quizás no es lo mejor que exista en el cine, pero el concepto de los inmortales y todo lo que rodea a la cinta me sigue emocionando mucho.

    Reply
    • AL final sólo quedará uno!

      Así es mi estimado! nada de chupar sangre, luz solar, balas de plata o estacas y ajo! Puros trancazos a la vieja escuela y de golpe final adios a tu cabeza! Eso si es una historia interesante y me alegra que comprenda mi punto vista XD

      Saludos!

      Reply
  • Stand by me! uuuuuuuuh! que barbaro! como olvidar ese peliculon! a mi me paso algo raro, vi la pelicula y años despues me econtre en los libreros de mi casa un libro llamado el Cuerpo lo lei y conforme fui leyendo mi sorpresa fue que era la pelicula! ajajajaja yo pense que iba a ser de terror, lei Stephen king y pues uno hace la relacion no?

    muy buena seleccion
    saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*