Los 50 Mejores Directores de la historia del Cine (4 de 5)

Llegamos a los puestos donde la magnificencia se hace presente, donde los errores se reducen a nada y a la antesala de los grandes 10. La cuarta y penúltima parte de este especial de aniversario, recordando a los 50 mejores directores de la historia con dedicatoria especial a mis colegas autores y a ustedes mis queridas y estimados lectores

Directores 4

En esta ocasión comenzaremos por el romanticismo italiano para después adentrarnos en su espagueti, no sin antes recordar el punto máximo de ciertas comuniones: la aventura – suspenso y el manejo experto del neorrealismo – surrealismo por parte de ciertos franceses y españoles;  terminaremos con un par de pioneros, fundamentalistas y maestros y analizaremos los puntos máximos del lenguaje ítalo – americano así como la americanización de la mejor comedia en este ranking

¿Están listos? Vamos del lugar 20 al 11 a solo un día de nuestros grandes 10

 

Mención Honorífica #4: Kathryn Bigelow (1951 – )

 kathryn-bigelow-e1383061637534

País de origen: Estados Unidos

Títulos dirigidos y vigencia: 9

TOP 3: Zero Dark Thirty (2012), The Hurt Locker (2008), Near Dark (1987)

Status actual: Directora en su apogeo y la más relevante hoy en día

Argumentos: Hay que poner en un contexto claro y objetivo lo que ha logrado Bigelow en la escena cinematográfica, y es que quizá haya muchas otras directoras talentosas incluso con mejores films, sin embargo su constancia, vigencia y calidad la han llevado a ser una de las referentes del cine bélico actual y en tiempos pasados una piedra angular del cine de acción. El cine de Bigelow se distingue por la impresión de un gran ritmo, por lograr pasajes y alargar secuencias de gran suspenso y por manejar tópicos complejos con un equilibrio argumental que deja de lado las condescendías con ciertos segmentos (En especial los políticos). Así mismo su labor hacía con los histriones es de resaltarse, casi siempre encausando junto a ellos  grandes y naturales representaciones. Podríamos decir que con todo y su belleza y feminidad, estamos ante uno de los directores más rudos y con mejor entendimiento del tema “guerra” en el cine.

 

  1. Frank Capra (1897 – 1991)

 frank capra

País de origen: Italia

Títulos dirigidos y vigencia: 37

TOP 3: It Happened One Night (1934), It’s a Wonderful Life (1946), You Can’t Take it With You (1938)

Status actual: Leyenda hollywoodense con toque italiano

Argumentos: Imaginemos el romántico lenguaje cinematográfico de la tragicomedia italiana llevado a un Hollywood en una era de esplendor y expansión, marco perfecto para que Capra apareciera en la escena y manufacturara variados films que podrian ser la definición de la felicidad. Sus films ahora pudieran parecer simples para el espectador promedio, pero habrá que tener en cuenta que estamos ante uno de los orígenes audio visuales de la comedia romántica ¿Pero ser el primero justifica su inclusión? Para nada, pero Capra tenía la virtud de hacer que un film cobrara vida de los puros diálogos, estos también suscritos a una compenetración con sus actores que a la postre delimitarían fabulas del cine blanco y negro que brillaban por su frescura y espontaneidad, característica adversa en aquellos tiempos de los cuadrados trabajos de Hollywood. Sencillamente la buena obra de Capra te dibuja una sonrisa de esperanza en el rostro.

 

  1. Giuseppe Tornatore (1956 – )

 giussepe

País de origen: Italia

Títulos dirigidos y vigencia: 10

TOP 3: Nuovo Cinema Paradiso (1988), Stanno tutti Bene (1990), La Migliore Offerta (2013)

Status actual: Director de la alcurnia italiana, vigente y en transición hacia otros rubros narrativos

Argumentos: Seguimos acudiendo a ese flirteo del lenguaje italiano en un escalón ligeramente arriba, una versión evolucionada pero testimonial no solo del cine de Capra, sino de todo el desarrollo del cine italiano. Tornatore sería hoy en día el representativo más importante del término “amor”, del romance en el cine, con él, dentro de él y para él. De un entendimiento bárbaro sobre este sentimiento y emoción, el italiano considera la narración como una poesía o un galanteo casi siempre posicionando a un caballero como vehículo de admiración, nobleza o símbolo de amor, construyendo sobre este un acumulamiento de elementos excelentemente estructurados y en especial hacia con la mujer, tratada como una figura de adoración. Aunque su obra se caracteriza por vivencias románticas, en los últimos turnos se ha desenvuelto en el thriller, sin embargo es notable la asimilación de los mencionados elementos aún en un género de muy diferente argumentación

 

  1. Jean Jacques Annaud (1943 – )

 jean-jacques-annaud2

País de origen: Francia

Títulos dirigidos y vigencia: 12

TOP 3: The Name of the Rose (1986), Quest for Fire (1981), The Bear (1988)

Status actual: A la baja y en constante necedad de seguir repitiéndose, la maestría quedó en los 80’s

Argumentos: Ya lo dijera Bedub, no hay otro como Annaud para retratar la naturaleza, pero frente a la genialidad del francés dicha virtud se queda corta. Sus mejores tiempos han pasado y quizá su error se ha debido a una falta de acoplamiento y evolución narrativa queriendo seguir vigente, sin embargo basta con voltear a los 80’s para conservar su filmografía en cofre de oro. Estamos ante un maestro en el manejo de la perspectiva, pues Annaud como un director de exteriores, sus visionarias aventuras dejan claro su comodidad en postrarse en vastos panoramas y tomar los recursos naturales como mismos simbolismos e indicadores en sus improvisadamente geniales desarrollos. De ahí algún par de las aventuras más armoniosas del cine hasta llegar al punto de hacer que osos merezcan palmas de oro; su preciso ritmo y seguimiento del suspenso lo hacen un nexo ideal entre la aventura y el thriller, el mejor dentro de esta comunión.

 

  1. Luis Buñuel (1900 – 1983)

 luis buñuel

País de origen: España

Títulos dirigidos y vigencia: 29

TOP 3: Los Olvidados (1950), El Angel Exterminador (1962), Ensayo de un Crimen (1955)

Status actual: Leyenda y piedra angular de la corriente surrealista en el cine.

Argumentos: El español más mexicano, podríamos enmarcar a la figura de Buñuel como el representante más afamado del surrealismo cinematográfico por la calidad y cantidad de obras desarrolladas en dos vertientes: la francesa y la mexicana, esta última la más fructífera y gratificante. La brillantez de Buñuel iba más allá del cine, pues su conocimiento socio cultural lo hizo capaz de manufacturar desmenuzamientos precisos física y mentalmente tanto de la alcurnia como de los estratos más bajos, esto bajo planteamientos surrealistas – dramáticos que aluden a los menesteres, debilidades y miedos más intrínsecos de sus personajes también acuñando variados elementos espirituales que a la fecha se mantienen como mensajes polémicos hacia el clero y la religión misma. Metafórico, su comunicación de tensión y proyección fatalista más de allá de procrear crudas pesadillas y críticas incisivas, erigían una desintoxicación de la sociedad.

 

  1. Martin Scorsese (1942 – )

 martin scorsese

País de origen: Estados Unidos

Títulos dirigidos y vigencia: 22

TOP 3: Goodfellas (1990), Taxi Driver (1976), The Wolf of Wall Street (2013)

Status actual: Leyenda y culto en vida y aún vigente

Argumentos: Uno de los directores más carismáticos y sanguinarios que ha visto pasar el cine ¿Sanguinario? Totalmente, y he ahí la magistral medida narrativa de Scorsese, el cual puede referirse como uno de los relatadores más dinámicos y divertidos del lenguaje. Revisemos su obra, en donde el género gansteril y el thriller esconden explosivos e inestables personajes que llevan un proceso de autodestrucción que, dependiendo de su contexto, pudieran o no encontrar la redención (Toque en donde también se distingue por su sarcasmo y humor negro). El cine del ítalo–americano va más allá de una patente; su trabajo destaca por el mismo dominio del lenguaje y del ritmo, siendo uno de esos magos del cine que transforma 3 horas de metraje en una degustación secuencial donde cada trazo, plano y elemento encajan de manera cordial y concisa sin necesidad de tangentes o recursos distractores que causen aminoración de sus hostiles ficciones.

 

  1. Sergio Leone (1929 – 1989)

 sergio-leone-

País de origen: Italia

Títulos dirigidos y vigencia: 10

TOP 3: The Good, The Bad and the Ugly (1966), Once Upon a Time in the West (1968), A fistful of Dollars (1964)

Status actual: Leyenda, maestro del western

Argumentos: El maestro del western tuvo que nacer del spaghetti, de Italia, de la majestuosa homogeneidad de un rubro instituido para probar las agallas de cualquier director. Leone trabajó sobre los lienzos de Ford, de Hawks, de Huston, pero su arte trascendió al mitificar las figuras del género hasta crear nuevos estatutos para como narrarlo. Justamente podemos referirlo como el fundamentalista de la actual estructura del género; en su metamorfosis, Leone decidió ajustar la delimitación de su figura “cowboy” prescindiéndolo de un “background”, de una explicación de su aparición y sus motivos y rectificándolo como un ente, un espíritu de justicia, venganza y honor frente amenazas cruentas y sangrientas en parajes oníricos. Así mismo, el western de Leone se convertiría en un destacado compendio técnico y narrativo, proyectando a Leone como uno de los grandes maestros visuales. Como lo mencionaba, algunos pusieron el lienzo, Leone puso la obra.

 

  1. Billy Wilder (1906 – 2002)

 billy wilder

País de origen: Polonia

Títulos dirigidos y vigencia: 26

TOP 3: The Apartment (1960), Some Like It Hot (1959), Sunset Blvd. (1950)

Status actual: Leyenda, maestro de la comedia

Argumentos: Para apreciar o hablar sobre una comedia cinematográfica todos deberíamos reparar en lo hecho por el avezado Wilder, un revolucionario en su rubro y maestro den entretenimiento artístico. Wilder era un gran estratega de actos; su experimentada visión teatral lo llevo a definir estatutos narrativos aún sin similitud en la presentación de sus elementos en escena. Wilder bosquejaba así a sus personajes y fichas de manera audaz, llevando el motivo introductorio hacia un desprendimiento de conflicto hilarante y repleto de diálogos, ambientaciones y presencias actorales gloriosas siendo un enemigo del cliché dentro de la comedia romántica. Dichas situaciones – conflictos planteadas desembocaban en un falso clímax (Así me gusta llamarles), pues no era hasta el último segundo del metraje, hasta el último dialogo, hasta la última escena, donde la verdadera conclusión salía a flote y en donde sus obras pasaban de la excelencia al culto

 

  1. Roman Polanski (1933 -)

 roman polanski

País de origen: Francia

Títulos dirigidos y vigencia: 20

TOP 3: Chinatown (1974), The Pianist (2002), Repulssion (1965)

Status actual: Leyenda neo – surrealista a la baja pero aún vigente

Argumentos: He aquí quizá las mejores representaciones del surrealismo, del cine noir y de la desesperanza bélica. Esto no es normal, y tampoco lo es el ex perseguido por la Interpol, el cual ha definido, accidentalmente o no, su obra tal y como su triste vida: De castigo y tortura. Polanski es un forjador de emociones en la pantalla, pues a través de su dirección gusta de llevar a sus realidad hasta los límites de la extinción de la dignidad humana, mostrando a su sociedad como un animal, como un destructor, como un exterminador, mientras que a su contraparte (A él mismo reflejado en los héroes de sus relatos), como individuos impotentes ante tanta impunidad. Física o psicológicamente el lenguaje de Polanski logra una compenetración hacía con las carencias del hombre –  animal ¿Artísticamente? Su obra es tan versátil y tan rica que el francés es capaz de moverse entre dos corrientes: el neo y el surrealismo, ambas con la misma maestría

 

  1. Fritz Lang (1890 – 1976)

 Fritz Lang bei Dreharbeiten

País de origen: Austria

Títulos dirigidos y vigencia: 46

TOP 3: M (1931), Metropolis (1927), Fury (1936)

Status actual: Leyenda revolucionaria sin el respeto meritorio en la actualidad

Argumentos: ¡Ojo! En toda la lista de nuestros 50 mejores tal vez estemos ante el revolucionario más adelantado en cuanto a su época, asentador y precursor de variados elementos narrativos y técnicos en un par géneros, pero desgraciadamente también ante uno de los más olvidados por el espectador promedio. Si bien Melies dio el acto introductorio en la ciencia ficción, fue Lang el justo merecedor del título de instructor y desarrollador de la misma con magistral grandilocuencia en su producción, excelencia en la técnica – estética e implementación de una narración hábil y rítmica que encausaron algunos de los primeros agiles y recordables giros de tuerca en este como en otros rubros, como el thriller por ejemplo, donde el austriaco también estableció ciertos fundamentos al englobar y asociar a sus monstruos con ciertos símbolos y artefactos así como delimitar a la investigación criminalista como una tarea más veraz y relevante dentro del lenguaje fílmico.

 

  1. Charles Chaplin (1889 – 1977)

 charlie_chaplin3

País de origen: Inglaterra

Títulos dirigidos y vigencia: 17

TOP 3: The Gold Rush (1925), Modern Times (1936), City Lights (1931)

Status actual: Leyenda pionera del séptimo arte de calidad mágica y avasallante

Argumentos:  A pesar de su vena cómica adherida al gag físico, no hay que olvidar que Chaplin era un erudito en el lenguaje cinematográfico tanto visual como narrativamente, en este último plano incluyendo en todos sus films un trasfondo dramático y complejo que dotó al estereotipo del vagabundo y/o de la clase baja americana una imagen totalmente única y fresca sin caer en la desgracia o en el sentido de la lástima en el mero melodrama, así mismo sentando muchas bases para un sinfín de cineastas durante y posterior a su época. Por otro lado, no hay que olvidar que Chaplin vivió en carne viva la evolución más rápida del cine, del silente al sonoro y de lo tradicional a las técnicas y tecnologías que se desarrollaban viento en popa en la búsqueda de las productoras por obtener la supremacía. Un sobreviviente del tiempo que se forjó poco a poco su nombre no solo como el cómico de bigote chistoso y bastón, sino también como un maestro y pionero del cine al compenetrarse en todos sus ámbitos (Actor, fotógrafo, guionista y director)

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


12 Comments

  • Esta cuarta parte será mi favorita sin dudas: Leone, Capra, Annaud, Polanski y Fritz Lang. Mis apuestas para la última es que en los mejores puestos deben figurar Ingmar Bergman y Akira Kurosawa y Fellini. Creo que valdría la pena una mención a Giusseppe Tornatore, si bien su mayor éxito es una película súper choteada, en toda su filmografía aprecio un estilo único que hace que cualquiera se de cuenta que se trata de una película de él, y sus películas en general son entretenidas.
    Saludos estimado, ya espero con ansías la última parte, y estaría excelente que empezarán a hacer listas de directores de acuerdo a ciertos géneros ¿cómo ve la idea estimado? o quizás ya lo hicieron y no lo vi.

    Reply
    • Mi estimado creo que se salto a Tornatore, por ahi anda el italiano en esta cuarta parte. Espere a la primera la cual sale a primera hora ya que hoy tuve unos asuntos que no me dejaron darle los toques finales

      Espero que le guste mi estimado

      En cuanto la idea, suena bien y ya estamos preparando algo similar
      Saludos!

      Reply
  • Fett según dices Polanski murió en 1991, y entre sus películas esta The Pianist del 2002. Debes haberte equivocado al darlo por muerto.

    Reply
  • Fett como pudo olvidar de Annaud la magnifica Enemigo al Acecho con la Weizs, Law y sobretodo Ed Harris dándolo todo, ademas de tener la secuencia de sexo mas sensual del cine bélico, para mi en ciertos aspectos superior al Soldado Ryan, y bastante bien olvidada.

    Reply
  • Buena clasificación pero malísimas traducciones en los apartados “Argumentos”.
    Evidencian que es un copy – paste and bad translation.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*