Los Carteles Mexicanos, un vistazo a través de la historia
¡Qué tal amigos lectores! Siendo este mi primer post, aprovecho para presentarme debidamente. Soy Kim Tobias y estaré haciéndome cargo de esta nueva sección de crítica de posters, y próximamente una sección de películas clásicas. Me gusta disfrutar del buen cine como a todos ustedes, en especial las películas con guiones originales y bella fotografía. Me encanta la fotografía artística y el diseño en general, ambos son mis hobbies así como leer y escuchar música (nada de norteñas, por favor). Espero disfruten de mis secciones y bienvenidos a mi primer post.
Si bien la cinematografía en México ha cambiado considerablemente desde su famosa “época de oro”, de la misma manera lo han hecho los carteles de cine que promocionan estas películas han tenido su evolución, ya sea por la incursión de herramientas digitales para su elaboración o la búsqueda de nuevas formas de llegar al espectador.
Al inicio de esta “época de oro”, los carteles eran realizados totalmente a mano. Contaban con ilustraciones que eran prácticamente retratos de los actores protagonistas que hacían resaltar mediante el uso remarcado de sombras y luces, muy característico de los tiempos. Este tipo de carteles estaban cuidadosamente realizados, además de que eran totalmente artísticos; dentro de la composición se aprecia que se trataba de equilibrar tanto el peso de la ilustración, con una variedad de tipografías (tipos de letra) usadas que le daban un plus. Más carteles de estos en nuestros días no nos caerían nada mal.
Hacia los años 70, se seguían utilizando ilustraciones manuales para los carteles de cine, solo que se puede apreciar el cambio en la iluminación que se manejaba, haciéndola menos contrastante a la vista, el uso de los colores pasa a ser más tenue. Además, se empieza a cambiar el estereotipo de los retratos para pasar a imágenes más caricaturescas que a menudo representaban una escena de la película.
En los años 80, no solamente el cine mexicano sufrió una decadencia abismal con la popularización del cine de ficheras, sino también los posters de la época resultaron totales porquerías. Los carteles fotográficos eran más comunes, así como la incursión de herramientas digitales, al parecer, lejos de hacernos un favor, ya que nos mostraban una saturación de elementos no muy agradables a la vista, encabezados por los dichosos protagonistas y demás clan.
Ya en los 90, se puede ver una variedad más extensa en la elaboración de los carteles. Las ilustraciones, hechas mayormente digitales, se manejan ya sea en un contexto totalmente plano, o con la incursión de elementos en 3D, dándole un giro diferente del que se tenía acostumbrado. Los carteles fotográficos se ven más elaborados (se le nota que le metieron Photoshop), utilizando lo digital a su favor para utilizar las imágenes de manera más creativa y así realizar carteles más estéticos y de mayor impacto en el espectador.
Por último tenemos los carteles actuales, ya con el mero estilo hollywoodense. Dado el avance tecnológico, los posters van utilizándolo cada vez más a su favor, para así crear composiciones de mayor calidad, tanto fotográfica como de efectos visuales. Claro que esta no es siempre utilizada de forma adecuada, o se puede simplemente caer en la monotonía y falta de creatividad y realizar uno de los muchos patrones que tanto abundan en las carteleras de cine tanto internacionales como nacionales.
22 Comments
Todo un viaje por el tiempo! Me agrada mucho este articulo! ya guarde todas las imagenes para usarlas como fondo de escritorio en mi compu!.
Me alegra que le haya gustado, será un placer seguir escribiendo. Saludos 🙂
Bienvenida a Cinescopia
Sera todo un placer leer sus post Srita. Kim 😀
ya que compartimos los mismos gustos por la fotografía
y el mismo desprecio por la música norteña xD
Mucho éxito en esta nueva aventura
y felicidades por esta su primera entrada.
Muchas gracias por la bienvenida y los buenos deseos :). Deberíamos intercambiar comentarios sobre nuestro odio a la música norteña, siempre es divertido jaja. Saludos.
Muchas felicidades por su incorporacion compañera!! y felicidades por el buen articulo!!
Ademas somo Sinaloenses los dos, jajaja.
¡Muchas gracias paisano! Saludos 🙂
Excelente artículo! No pude evitar pensar que faltaron de ejemplo los carteles de películas de Tin Tan que junto con los del Santo eran buenisimos.
Saludos.
¡Gracias! Ciertamente los carteles de Tin Tan eran divertidos y las caricaturas buenas, hubiese estado bien agregarlo. Gracias por el comentario, saludos 🙂
Muy buen post, harto interesante y esperemos mas de sus aportes.
Al que nomas de verlo me revuelves las entrañas es a ese Jaime camil
quien en su sano juicio soporta verlo en las películas, novelas etc.
Gracias compañero. Es verdad que Jaime Camil interpreta al mismo personaje en cada incursión que hace, aunque mejor dicho yo creo es su personalidad real y no actúa nada; pero la decisión de agregar ese póster precisamente, es porque es un cliché de diseño en comedias románticas. Saludos 🙂
bienvenida seas Srta. Kim, como estudiante de artes visuales me alegra muchisimo contar con esta nueva sección El poster de la cinta es algo muy importante, en definitiva el poster y cartel le debe mucho a toulouse lautrec, el cual por cierto se debe estar retorciendo en el más ayá con cada porqueria con la que nos encontramos aveces.
Gracias por la bienvenida, y qué bueno que te alegre la sección; trataré de hacer grandes aportes y espero pueda haber una retroalimentación. ¡La historia del arte es muy interesante! Saludos.
Los posters y demás promoción de una película no son tema menor en el cine. Soy aficionado a la fotografía y hasta tengo mi lista de carteles de cine favoritos de todos los tiempos! Respecto a los que mencionas los de los 60´s me parecen elegantes, en los 70´s caricaturescos, en los 80´s eran practicamente posters pornos! Y en los 90´s, pff ni fu ni fa.. sin definición en esa epóca. Buen articulo faltaba algo así en Cinescopia.
Saludos!
Buena síntesis de los carteles, me alegra que le haya gustado el post. ¡Saludos!
Muy bienvenida a este recinto y excelente inicio! Esperamos gustosos sus próximas aportaciones. Saludos!
¡Muchas gracias compañero! Saludos 🙂
Ahora si y con un poquito ya de tiempo mi estimada, le deseo lo mejor en esta nueva etapa . Bienvenida y será todo un honor compartir blog con usted. Su artículo es tan ágil como interesante y atractivo, si me abrio el baul de los recuerdos con algunos ejemplos que nos citó, la felicito en verdad
Saludos mi estimada
¡Muchas gracias estimado! Espero con gusto seguir aportando y entreteniendo a los lectores con mis artículos. Gracias de nuevo, saludos :).
Buen post aunque me extraña que no se haya adentrado al mundo de Ernesto “el Chango” Cabral. Espero que en próximas entregas nos comente algo de este gran artista gráfico. Saludos y bienvenida.
Gracias por la bienvenida compañero, y claro que me gustaría hablar de Ernesto García Carbral en un post que sea un poco más específico. Gracias por el comentario, ¡saludos!