MalnaZidos: Entre rojos, fachas, zombis y cosas peores

¡Saludos mis valientes! Estaba su querido Arqui enfrascado en medio de un dilema mientras trataba de escribir una crítica de la patética y perezosa adaptación que sacó Netflix de Persuasión, la laureada obra de Jane Austen, pero recordé mi propósito de este año que es: Hablar de lo bueno y no promocionar lo malo. Por ejemplo, en lugar de malgastar mi tiempo hablando de la malparida serie de Kenobi, hablé de la entretenida Stranger Things, y en lugar de derramar la bilis con Persuasion de Netflix, les hablaré de esta joyita dominguera llamada: MalnaZidos.

Un argumento que no se anda con chiquitas

Jaime Marqués y Cristian Conti saben adaptar muy bien la novela de Manuel Martín Ferreras que lleva por título MalnaZidos: Noche de difuntos del 38, y que se ubica en medio de plena guerra civil española. Sabes que todo estará bien desde que seleccionas la película en Netflix y notas que dura solo una hora con cuarenta y cinco minutos (más menos) y te llena una sensación de paz y tranquilidad al saber que van directo al grano y no se van a andar con rodeos.
Eso tampoco quiere decir que van a hacer las cosas a medias por andar preocupados por el tiempo, y saben presentar a todos los involucrados de la historia dándoles el tiempo adecuado a cada personaje para que se presente y que uno como espectador inicie las apuestas para ver quien sobrevive a la noche dependiendo del arquetipo que represente.
Hay que resaltar el trabajo de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, quienes se encargan de dirigir esta entretenida cinta y aciertan con el ritmo adecuado para mantenernos siempre interesados en el conflicto, dando las pausas necesarias para que los personajes puedan desarrollarse, pero sin prolongarlas demasiado y aburrirnos con sentimentalismos de telenovela.

Los cabrones adecuados

El casting es más que adecuado y los involucrados saben darle la chispa para que se personaje sea lo suficientemente simpático como para que nos importe que no sea convertido en zombi durante esa noche. Iniciamos con Miki Esparbé (Jan Lozano), Aura Garrido (Mata Curas), Luis Callejo (Sargento), Álvaro Cervantes (Mecha), Manel Llunell (Jurel), Jesús Carroza, María Botto (Sor Flor), Dafnis Balduz, Sergio Torrico, Manuel Morón, Francisco Reyes, Frank Feys, Asia Ortega, Ken Appledorn, Christian Stamm, Julius Cotter, Oscar Dorta y Mouad Ghazouan (Rafir); todos ellos juntos pero no revueltos en esta lotería nocturna de la supervivencia zombi.

Mucho con tan poco

Lo mejor de esta cinta, es que se saben con recursos limitados a comparación con producciones de este lado del charco y hacen valer cada centavo invertido en sus efectos especiales. Seré honesto, distan de estar soberbios, pero con la habilidad de los artistas digitales, el departamento de maquillaje y la sabia decisión del director para no enfocarse mucho en los muertos vivientes, tenemos una atmósfera de misterio adecuada y zombis que no buscan asustarnos de golpe, sino vendernos la idea de que el tiempo se está acabando y rápido.

En resumidas cuentas

En tiempos en donde todos se ofenden por todo, salir y tocar un tema tan sensible como lo es la Guerra Civil Española y torearla como los grandes, es digno de verse. Una cinta que sabe equilibrar los aspectos negativos de una guerra pero que no olvida que su objetivo principal es entretener y no dar sermones o juicios de algo que pasó ya hace un buen de tiempo.

¡Hasta la próxima!

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*