Más Negro Que La Noche: Terrorífica… ¡pero por mala!
Cuando me enteré del inicio del rodaje de esta película, remake del clásico de horror mexicano del mismo nombre y obra del respetado Carlos Enrique Taboada, en verdad me pareció escalofriante pero por que es un hecho que lo único que causa terror es que se sigan produciendo estas “nuevas versiones” tan anódinas es insufribles. Hay que ser gilipollas…
El cine de Taboada es referente nacional en cuanto a obras cinematográficas de terror, ejercicios fílmicos con un estilo muy propio y definido, con guiones ágiles, estructurados, pero sobre todo y más importante: Genuinamente entretenidos y muy, pero muy escalofriantes. Cuatro películas, Hasta el Viento Tiene Miedo, El Libro de Piedra, Veneno para las Hadas y la mencionada Más Negro que La Noche forman parte de una icónica saga de horror en el cine mexicano que no ha podido ser igualada en cuanto a impacto, pues aunque Km. 31 fue un celebrado y exitoso evento fílmico ( con inminente secuela, claro está) dista mucho del estatus de culto del que gozan las obras de Taboada.
Hasta el Viento Tiene Miedo y El Libro de Piedra fueron sujetos de pésimos remakes cuyo mayor crimen no fue necesariamente alejarse del concepto original (digo, por algo fueron remakes) sino ser aburridas y no causar el más mínimo sobresalto, objetivo primordial de un film de terror. Confieso que sólo ví la primera (donde aparece nuestra querida Martha Higareda sin mostrar boobies, por cierto) y mientras que la versión original me provocó insomnio por varias noches, esta nueva versión me hizo dormir en la sala de cine. No ví, insisto, el remake de El Libro de Piedra pero su brevísima corrida comercial me hace pensar que no le fue muy bien, digo.
El fracaso comercial y de crítica de estas “actualizaciones para las nuevas generaciones” (eufemismo para necedades comerciales, obvio) debió convencer a los voraces pero gilipollas productores nacionales de buscar nuevos horizontes en lugar de seguir dando luz verde a bazofias, pero es claro que no fue así. Ahora toca el turno a Más Negro Que La Noche de ser destrozada, ultrajada y despellejada para beneplácito, supuestamente, de “los consumidores más jóvenes”. La obra original de Taboada nos cuenta la historia de una joven que recibe como herencia de su tía fallecida una casona antigua, sin más condición que el hacerse cargo del gato de ésta, un felino “más negro que la noche”. Tras mudarse con tres amigas suyas a dicha residencia y efectivamente fracasar en el cuidado de la mencionada mascota, verá su vida y las de sus amigas correr peligro al ser amenazadas por entidades sobrenaturales. Los productores de la nueva versión han declarado que se han apegado al concepto original.
Pasemos a ver el trailer.
Un teaser trailer muy breve y nada explicativo sobre lo que estamos viendo en pantalla. Destacan únicamente lo que al parecer serán efectos especiales dignos y una buena ambientación y musicalización, pero sin ofrecer realmente nada sobre la trama. Un pobremente editado avance cinematográfico, sencillamente. V
Más allá de los fallidos remakes anteriores a éste, hay varios motivos por los que no tengo la más mínima fe en esta nueva “actualización”. ¿Cuales son estas razones?
1.- El 3D
Se ha anunciado que esta producción hispanomexicana es la primera película latina en ser filmada en este formato. Ya se ha visto en numerosas ocasiones que el 3D suele ser más un aditivo ornamental estorboso que una verdadera adición a la narrativa.
Precisamente una de las razones por las que las películas de Taboada son tan espeluznantes es que, ante lo rudimentario de los efectos especiales de la época, la presencia de las entidades sobrenaturales es más bien sugerida, mucho menos gráfica. Esto magnificaba el efecto terrorífico, pues los protagonistas tenían que enfrentar a seres de ultratumba que apenas podían percibir. Amenazas casi invisibles. El agregar 3D obligará a recurrir a tomas más gráficas, con la presencia más explícita de los entes no-muertos, sangre, objetos flotantes, etc. De tal suerte que el horror psicológico de la cinta original será sustituido por el susto barato de la anciana fantasma que aparece repentinamente. Terror de pastelazo, ni más ni menos.
2.- El casting
Mientras que el reparto original derrochaba elegancia y porte (Lucía Méndez antes de convertirse en un cyborg por tanta cirugía estética, Susana Dosamantes, Claudia Islas y Helena Rojo), aquí nos recetan a un grupo de actricitas de poca monta que si bien han demostrado talento están a años luz de ser actrices serias. Zuria Vega, Adriana Louvier, Eréndira Ibarra y Ona Casamiquela (¿quién?), lindas pero muy plásticas. Ciertamente son jóvenes y les falta mucho camino, pero la comparación con el cast original las deja muy mal paradas.
¿El paleto de José María Torre en el papel que interpretó el gran Pedro Armendáriz Jr? ¿Es broma?
3.- La actualización.
En el remake de Hasta el Viento Tiene Miedo, el detonante de los eventos fue un malogrado romance lésbico que poco o nada aportó a la trama y que más bien apelaba al morbo y al estereotipo (la injusta acusación de que todo romance gay está destinado a un escandaloso fracaso). Y si entonces se apeló a una mal encaminada “tolerancia”, aquí se incluye a un miembro de una “tribu urbana” para que no se les tilde de “racistas”. Así, vemos a la preciosa Eréndira Ibarra luciendo fatal caracterizada como una “darketo-punketa” de muy forzado aspecto y usando lo que parece una muy artificial peluca.
¿De verdad son necesarias estas “modernizaciones”? ¿qué aporte real hacen a la narrativa?
4.- La Niña
En la película original no aparecía infante fantasmal alguno. En el trailer vemos la aparición de una muy genérica niña fantasmagórica, obviamente sin saber el motivo. Francamente espero den una buena explicación para ese giro en la trama pero está claro que apelaron a la moda de los niños de ultra tumba generada gracias a The Ring y sus innumerables “rip-offs”.
¿Y dónde quedaron las ideas frescas? Nomás faltaba que la niña sea japonesa o coreana…
5.- La apuesta por lo visual
Retomando el asunto del 3D, aun y cuando se prescinda de este elemento en la proyección está claro que la película apelará a los sustos por apariciones súbitas de seres deformes, algo que el director de la cinta original siempre evitó al máximo.
Taboada era ateo. Su viuda, inclusive, narró que el director exigió que a su muerte no se realizara servicio religioso alguno. Esto indirectamente influyó de forma positiva en sus películas, pues al no conocer sobre rituales o exorcismos omitió toda referencia a deidades, ángeles u otros “espiritus buenos”. Esto acrecentaba el miedo, pues los personajes enfrentarían a seres sobrenaturales sin un Dios al cual encomendarse, amuletos protectores o cualquier otra cosa. Desesperanza total. El trailer no muestra la inclusión de elementos religiosos pero la adición de varios elementos visuales seguro redundará en la presencia de elementos que permitan contrarrestar a los seres sobrenaturales, eliminando por completo el efecto terrorífico de la cinta original.
El veredicto final, claro está, está pendiente hasta el estreno de la película pero las esperanzas son muy pocas, si acaso las hay. No queda más que esperar un milagro (con el perdón de Taboada, jajajaja)
14 Comments
Por lo que dice el encabezado de tu artículo dando por hecho que es mala me imagine que ya la habías visto, pero bueno, es solo que no tienes esperanza en la pelicula. Estoy de acuerdo que no se deben meter con esas grandes peliculas del señor Taboada, nadie en el mundo del cine mexicano lo ha podido igualar, el kilometro 31 es una porqueria no se porque les gusto y obviamente no le llego ni a los talones. Tampoco tengo mucha esperanza en esta nueva pelicula por ser remake, aun así le dare el beneficio de la duda y si no me gusta claro que la destrozare en críticas pero por el momento no me gusta ser tan radical como tu ya dandola por mala.
Es factible, por supuesto, que la “tercera sea la vencida” y esta vez sí logren un producto digno, pero las evidencias dan muy, pero muy escasas posibilidades de que así sea. Sinceramente, como admirador del cine de Taboada, espero equivocarme en mi pronóstico. Saludos y gracias por tu comentario.
La ambientacion se ve bastante lograda y supongo que el 3D lo usaran para dar profundidad de campo como se aprecia en varias tomas del trailer, no he visto ni las originales ni los remakes, asi que ya tengo tarea para este puente.
Coincido contigo. Los efectos lucen dignos, la musicalizacióny ambientación son correctas. Ojalá den buen uso al 3D pero la verdad lo dudo. Y claro, te invito a ver las cintas originales y los remakes para que se arme el debate intenso! Saludos y gracias por comentar
Vi en el poster en el cine esta semana y de inmediato busque el trailer. Cómo ya comentaron los efectos se ven decentes y esperemos a ver que tal esta. Aunque será dificil que superen a la original. Por cierto en esa pelicula Lucia Mendez aunque se ve muy bien con esas mini faldas. Aunque era obvio porque aun era joven y sin cirugías. Saludos Dr. Dark!!. PD duda: También harán remake de veneno para las hadas?
Antes que nada, perdón por la tardanza, estimado. Ciertamente los efectos especiales y la ambientación original prometen. Sin embargo el uso del 3D obligará al uso de efectos y encuadres que permitan lucir el recurso y con ello, muy posiblemente, dejar de lado el efecto sutil pero a la vez devastador del terror psicológico manejado en la original. Admito tener algo de esperanza dado que se trata de una co-producción con España, país que en los últimos años ha entregado piezas cinematográficas sefectivas en el género del terror, por lo que tal vez exporten esas ideas. De tratarse de una comedia, pues todo estaría perdido (¿se imagina “Cásese quien pueda” sumada con “Los Amantes Pasajeros”? ¡Horror total!). En cuanto al remake de Veneno Para las Hadas no hay noticias, tal vez dependerá del éxito de esta versión pues un tercer fracaso haría la idea poco atractiva para los productores. Saludos y muchas gracias por comentar!
Vi el trailer, se me hizo bastante raro, empezando por el gato, hasta el gato cambiaron, ese nuevo gato se ve raro, pero en fin todo apunta a que sera una mas del montón.
Aunque un cambio menor, sinceramente el el gato remite demasiado al popular “Grumpy Cat”. Además, son muchos elementos los que nos dan pocas esperanzas de tener una película destacada y entretenida. Los desastrosos remakes previos y la obvia apuesta por lo visual son poco alentadoras. De corazón espero que nos de una sopresa, por el bien del tan castigado cine nacional. Saludos!
Ire a verla el día de hoy solo para poder escribir una columna en honor a Taboada; no debemos juzgar un libro por la portada, pero afortunadamente la mayoría de las películas si las podemos juzgar por su trailer, y esta tiene todos los elementos para ser un desastre. Lo de la niña es lo que mas me indiga de todo, es como dijiste tu, quieren meterle elementos japoneses por demás gastados.
Lo que mencionas del remake de “El Libro de Piedra” de 2009 yo creo que la baja corrida comercial no tiene nada que ver con la calidad, pues sinceramente creo que de estos tres ha sido el remake que se ha mantenido mas fiel a la idea original, y muestra mas respeto a la obra de Taboada.
He escuchado que esta nueva versión es un calamitoso desastre. Incluso los medios más benevolentes la han vapuleado… Sera necesario verla para saber el resultado final. No se trata, claro, de pretender que el cine de Taboada es perfecto pero si efectivo a la hora de asustar. Esperemos que esta versión lo logre.
Saludos y esperamos su columna sobre Taboada!!! Ojala nos la comparta
Si quieren ver una pasarela de mujeres superfluas con peinados de salón manteniendo pláticas absurdas en un set de seis habitaciones con la música de Tiburón de fondo, esta es la película que deben ver. Ojo: no se pierdan los ochocientos agradecimientos finales, buen detalle del director para cerrar esta parodia del cine-novela mexicanos.
Esta reseña, (me quito el sombrero para el autor) es una de las más acertadas que he visto. A mi en lo personal, se me hizo muy incómoda, las palabrotas, las pésimas actuaciones y esos guardarropas tan malos que las pobres actrices parecían zorras callejeras.
La sirvienta era una mezcla entre robotina y una guía de museo.
El abogado, ¿por que estaba tan nervioso y estúpido? Pareciera que la presencia de mujeres jóvenes lo llevarían a una eyaculación espontánea.
El mamarracho junkie, con los ojos delineados y su forma de vestir que daba pena ajena. Chema Torre patético.
La fiesta raves: Para ermpezar, es muy naco bailar en una fiesta y ahí todos andaban super ambientados.
El gato fue la única estrella aquí, sin que decir del hurón, estos animalitos tiene más personalidad que todo el elenco juntos.
Es correcto: realmente fue tan mala que era espeluznante. Pobre intento de mal remake atestado de clichés que desde el trailer revelaba ser un asco. Saludos y gracias por su comentario!