Momentos Favoritos del Cine: Small Soldiers
Un 10 de julio (si, como hoy), pero de 1998, se estrenaba en cines Small Soldiers, la Toy Story de Joe Dante en la que a través de muñecos que cobran vida, el director ironiza y critica la propaganda militar, y que de no ser por Burger King, quienes se sumaron al patrocinio de la película e hicieron que la trama se suavizara bastante para poder vender figuras de acción junto a sus hamburguesas, quizás hubiésemos tenido una sátira más cargada e incluso un poco de más de acción.
Sin embargo, esto no nos deja sin momentos memorables, algunos de ellos puramente musicales, y es que a riesgo de sonar como señor mayor nostálgico, es inevitable no emocionarse cuando suena Communication Breakdown de Led Zeppelin mientras las barbies frankenstein atacan al personaje de Kirsten Dunst, y más si tomamos en cuenta los restrictivos que eran en esa época con su música. Recordemos que a Linklater no lo dejaron usar una de sus canciones para Dazed And Confused en 1993. También pienso en ese momento en que los soldados ponen a las Spice Girls a todo volumen como forma de guerra psicológica en contra de las familias.
También hay que mencionar las grandes referencias a otras cintas bélicas que mencionan algunos de los muñecos, como: I love the smell of polyurethane in the morning, recordando a Apocalypse Now de Ford Coppola o el grito: All quiet on the western front, en referencia a la película de Lewis Milestone.
Aunque si tuviera que escoger uno, me quedaría con las reflexiones finales de Archer, ese Gorgonita que no está programado para perder, sino para aprender y al final rompe con el mito y logra vencer a Chip Hazard y a todo su comando para poder ir en busca de la isla de Gorgonia.