Momentos Favoritos del Cine: The Gunfighter

Gregory Peck fue otro de los actores de renombre dramático que tuvo su época dentro del western. Al igual que sus asociados Henry Fonda o James Stewart, y más alejado de la imagen de John Wayne, gracias a contar con un histrión de tan alto nivel, directores como A. Wellman, Wyler o como en este caso King, se concentraron en proveer a estos films de mayor peso narrativo que estético, de más diálogos que balazos, de un mejor trasfondo dentro de sus ya característicos pero en muchas ocasiones planos elementos.

Sin embargo, Peck no tuvo un paso tan afortunado en el género a excepción de este otro gran clásico olvidado, The Gunfighter de Henry King. Nominada al Oscar como mejor guion y considerada uno de los mejores del género, Peck encarna a un retirado pistolero con el deseo de redención y alejamiento de su vida pasada, objetivos que lo llevarán a enfrentar su más difícil duelo, encarar a una sociedad que lo ve como un asesino, una celebridad y un reto para que los jóvenes pistoleros se ganen un renombre con su muerte.

El mayor valor de The Gunfighter es precisamente la delimitación de sus personajes, desde el antihéroe hasta el cantinero, desde el sheriff hasta el par de damiselas en escena, el guion se encarga de definir la personalidad y pasado de cada uno de sus elementos y así congeniar con el estilo de su director, el cual más acostumbrado al drama, pudo encausar un film repleto de excelentes diálogos y actuaciones, con un reparto comportado al nivel de un Peck carismático y atormentado, ofreciendo un peculiar perfil dentro del ya conocido estado emocional del trágico pistolero (similar al que veríamos 42 años después en Unforgiven de Clint Eastwood).

Así mismo, la agilidad narrativa del film no da lugar a que el espectador se dé cuenta que el relato transcurre en solo 7 escenarios, siendo uno de estos el que abarque dos tercios de su metraje: el salón cantina “Palace” donde Jimmie Ringo se refugia como una peligrosa celebridad a la espera de reencontrarse con su amada y conocer a su hijo de 8 años. King así suple en los interiores y exteriores del Palace a los balazos por una sutil impresión de suspenso y drama, dando al relato el interés necesario para lo que se avecina como un predecible y trágico clímax.

En nuestro Momento Favorito de hoy, el final de The Gunfighter es poesía pura para el género, una venganza fugaz y en forma de muerte donde la legendaria línea de Peck engloba la naturaleza de este film: la sombra de intolerancia social que persigue al pistolero en los salvajes tiempos del oeste, tópico pocas veces concurrido por el western y que aquí ve sin duda uno de sus dos más grandes ponentes en la historia

Co estelarizada por Karl Malden, Millard Mitchell y Helen Westcott, este drama western podría ser considerado uno de los mejores del rubro, el cual pueden ver de forma completa en el enlace de arriba.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*