Mother!: ¡En la madre! ¿Qué dijo? ¡La tuya Aronofsky!

Cuando ves en cartelera una película firmada por Darren Aronofsky entras con la única certeza de que vas a ver algo que no te va a dejar indiferente, ya sea para bien como para mal. Este difícil 2017, el director y escritor nos trae, tal vez, su más personal obra: “¡Madre!”.

Si usted va “en blanco” como fuimos nosotros y al parecer el resto del público de ese día, se topará con una película muy difícil tanto de ver como de comprender. Cuenta con un elenco de primera, de entre los que destacan Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Brian y Domhnall Gleeson, pero curiosamente ningún personaje tiene un nombre. La trama va de una pareja conformada por Bardem y Lawrence, que viven en una hermosa y antigua casa en medio de un bosque. Él es un escritor y ella pasa los días arreglando y reparando su casa, que al parecer sufrió un incendio anteriormente. Un día tocan a la puerta y llega un médico (Ed Harris) diciendo que le habían dado el dato que ahí podía hospedarse por unos días. El escritor lo recibe muy amable pero la esposa como que no está de acuerdo, sin embargo se encarga del visitante. A partir de ahí empiezan a llegar a su puerta más y más personas, la primera de ellas la supuesta esposa de este médico. El escritor se da cuenta que todos ellos son grandes admiradores de él y los va dejando entrar sin ni siquiera consultarle a su esposa. Todo se va haciendo un caos y la tensión sube minuto a minuto.

A simple vista tenemos una película que nos muestra un matrimonio donde la mujer no tiene voz ni voto en su propia casa; el marido no piensa en ella, solo en sus admiradores que van llegando.  Suceden varias cosas pero ninguna tiene sentido y el caos va evolucionando, muy lentamente, hasta llegar a la destrucción de casi todo.

Es una película agobiante, donde todo el tiempo la cámara sigue a la señorita Lawrence; en primera mostrándonos lo bella y dulce que es, para después ser el vehículo de lo trágico de su atmósfera. Ella mantiene casi la misma expresión todo el tiempo, es difícil saber si esta enojada o qué es lo que esta pensando, después hay reacción, sin embargo ya para ese punto el espectador está cansado de ella. Así mismo Javier Bardem se obvia perdido en el papel, parece que tampoco entiende mucho lo que está pasando. Muy rescatable las actuaciones de Ed Harris, Michelle Pfeiffer y los hermanos Gleeson, sin embargo el guion no esclarece por qué están ahí.

El tema parece hablar sobre el fanatismo, parece que habla de religión, parece que habla del abuso en el matrimonio, parece que habla de amor, pero al final, no se entiende nada. Es tan complicado el planteamiento que quieres que eso acabe ya. Tiene mucha simbología extraña y escenas que no dicen nada. Algo difícil de digerir, y es ahí es cuando entiendes los abucheos en Venecia y otros festivales donde se ha presentado.

Después de verla me puse a investigar un poco de ella, entonces me topé con una serie de entrevistas donde Aronofsky explica que quiso hacer una película donde habla de la Madre naturaleza… ¡Ahhh! ¡Esa madre! Y se ve que ha leído la biblia de principio a fin, entonces hace una representación, muy a su estilo, como Dios y los humanos atentamos contra la naturaleza. Dios, en su afán de ser adorado e idolatrado, sacrifica a la naturaleza y al final le pide un último regalo ¡Aaahh! Así ya tiene sentido la película, sin embargo creo que si una película necesita de todos ese tipo de explicaciones y argumentos, es porque no se planteó bien.

Tras ver más entrevistas y pensándolo mejor, tal vez sea una película que habla más sobre el mismo Aronofsky como creador y destructor de sus proyectos, que cada vez los hace mas complicados y van perdiendo el encanto con el que nos conquistó al principio de su carrera.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


2 Comments

  • Creo que muy pocas veces he coincidido con alguien cuando reseño una palabra.

    Para mi gusto, Aronofsky intentó jugar a ser dios queriendo abarcar todo en su película y, como normalmente sucede en esos casos, dejó a su público sin nada.

    Aquí dejo mi reseña:
    https://wraparty.wordpress.com/2017/09/27/mother/

    Twitter @wraparty
    Facebook @wraparty.movies

    Reply
    • Vilma Aida Reyes-Rosito September 28, 2017 @ 12:29 pm

      Gracias! Ya leí tu reseña y, si, estamos de acuerdo que es una película buena pero complicada. Bien dices que no dan ganas de verla dos veces, sin embargo muchos lo han hecho solo por el simple hecho de que vieron entrevistas de Aronofsky y ahora si la ven como la gran obra de arte. Me sigo quedando con “Requiem por un Sueño”, “El cisne negro” y “El Luchador” que sin ser tan pretenciosas dieron mejor en el clavo. Saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*