Mundial Cinescopia: GRUPO D

Así como probablemente ocurra en el Mundial de Fútbol, en el Mundial Cinescopia la albiceleste no tuvo competencia en su grupo y el Secreto de sus Ojos pasó en primer lugar, caminando en el Grupo C. Por otro lado, México con algunas dificultades (cómo en el fútbol) paso a Octavos de Final en el segundo lugar.

Ahora vamos al grupo D, dónde a diferencia de su paralelo con el Mundial de Qatar, la competencia será dura, y aunque tenemos a una fuerte candidata en Francia (por su tradición cinematográfica), el tono familiar de Australia, el vanguardismo del Dogma de Dinamarca y la reciente joyita moderna de Túnez hacen que en el Mundial Cinescopia este sea uno de los grupos más duros y de pronóstico casi reservado.

¿Quiénes pasarán a la siguiente ronda? ¿El camión de nitroglicerina, la familia burgués, el puerco parlante o el hombre que vendió su piel?

Recuerden que tienen 3 días para votar por su película favorita del grupo. Las dos películas con mayor cantidad de votos pasan a la ronda de octavos de final.

 

Francia – Le Salaire de la Peur (Henri-Georges Clouzot, 1953)

Dos jóvenes acosados por la falta de dinero obtienen uno de los trabajos más peligrosos en la faz de la tierra, sin ninguna otra opción les toca llevar unos camiones cargados con nitroglicerina a través de un camino que representa a cada instante la posibilidad de estallar en mil pedazos, incluso el más pequeño obstáculo se convierte en una tarea titánica para afrontar.  No solamente es una tarea física, sino también mental: no caer en la desesperación, tener que balancearse dentro de los márgenes mínimos del error, resolver situaciones ajenas y la siempre terquedad y testarudez humana que es capaz tanto de lograr el objetivo final o terminar envuelto en llamas. La única palabra que encaja perfectamente durante el relato es angustia.

 

Dinamarca – Festen (Thomas Vinterberg,1998)

Vinterberg aprieta pero no ahorca y destruye sin ser invasivo. Ganadora del premio del jurado en Cannes y curiosamente promocionada sin director, esta sería por encima de lo hecho por Von Trier quizá la cinta más simbólica del Dogma 95 (y también la primera). En la celebración de los 60 años del patriarca de una familia de la alta burguesía danesa, sus tres hijos están a punto de aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia y con ello, manchar la reputación de un hombre que parecía ser intachable. Vinterberg no solo filma, sino que se adentra en la psicología de una familia y nos hace participes segundo a segundo de la incómoda situación ¿lo mejor?, que la misma es sugerida y no impulsivamente revelada, manteniendo también un halo de suspenso y comedia accidentada sublimes. Un pedazo de obra maestra.

 

Australia – Babe (Chris Noonan, 1995)

Babe PosterLa historia fantástica de este pequeño puerco australiano, quien es criado por perros pastores ovejeros y del granjero Hoggett, quien ve en él cualidades para ganar el Concurso Nacional de Perros Ovejeros, es mucho más de lo que a simple vista parece. Esta es una historia de aprendizaje para chicos y grandes, sobre encajar y ser aceptado, sobre el respeto a las diferencias, sobre conocer nuestras limitantes y potenciales, sobre forjar un camino propio y exceder las expectativas. Con un lenguaje cinematográfico inesperado para una cinta familiar, “Babe” cuenta con una dirección y un guión inteligentes, personajes profundamente entrañables y unos efectos visuales fastuosos, que le merecieron no sólo el Oscar en esta categoría, sino su inclusión en la quinteta de Mejor Película de 1995.

 

Túnez – The Man Who Sold his Skin (Kaouther Ben Hania, 2020)

Es horrorosa la forma de actuar una sociedad que es capaz de vender y comprar incluso lo más íntimo que puede tener una persona, esto se ve reflejado en la historia de un tipo que acepta ser el lienzo de un artista para lograr escapar de la violencia en la que está sometido su país. Sin embargo, tras la horrible pero sencilla idea se esconden diferentes matices de personalidades que caen y recurren a las actuaciones más viles del ser humano, aquí nadie se salva, todos son participes de una forma u otra de la más aberrante crueldad y es quitarle a una persona su humanidad. Y en términos cinematográficos sus escenas son perfectas dada la complejidad de su historia, se contraponen preciosas imágenes y secuencias lo cual crea una gran paradoja entre lo que uno ve y lo que uno piensa.

 

GRUPO D - Mundial Cinescopia

View Results

Loading ... Loading ...

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*