Mundial Cinescopia: GRUPO F
Ahora nos toca el grupo F, dónde tenemos un cuarteto de películas más que interesantes; dos países que han dado buenos directores (Canadá y Bélgica) y dos lugares que por contexto sociológico no han sido tan extensos en tradición cinematográfica, pero que aún así no tardarán en hacerlo.
¿Quién ganará? El retrato de paternidad belga, el retrato de paternidad marroquí, el de tolerancia canadiense, o el de tolerancia croata. Recuerden que tienen 3 días para votar por su película favorita del grupo. Las dos películas con mayor cantidad de votos pasan a la ronda de octavos de final.
Bélgica – El Niño (Jean Pierre y Luc Dardenne, 2001)
Otro retrato de adversidad social (y del sentido paternal) donde alcanzan su punto máximo como cineastas, al patentar un estilo tan natural en donde pocas veces es difícil distinguir la realidad de la ficción, en mucha parte debido a su experiencia pre documental. La historia de una joven pareja de parias que, al enterarse de su embarazo, ella cuestionara si él podrá adquirir la responsabilidad debida y dejar atrás los actos vandálicos, es una joya del neorrealismo que logra momentos tan íntimos como incómodos, haciéndonos partícipes de cada pregunta y decisión, pero también del pesar resultado de la incertidumbre por las que a diario pasan. Segunda Palma de Oro para los Dardenne, de ganar este año serían los primeros en la historia de hacerse de la tripleta.
Croacia – Fine Dead Girls (Dalibor Matanic, 2002)
Cinta croata acerca de dos mujeres lesbianas que se mudan a una vecindad con la esperanza de buscar un ambiente tranquilo, sin embargo al revelarse a los vecinos sus preferencias sexuales, estos comienza a fastidiarlas llegando a varios extremos. Es una película dura que visualmente refleja de una manera cruel la falta de tolerancia. Los vecinos son el reflejo de una sociedad croata postguerra mostrando personajes bastante crueles y en una segunda línea es el reflejo de las decisiones que tienen que tomar los oprimidos para sobrevivir en una régimen restrictivo. Con un estilo thriller en combinación con comedia y una ambientación sórdida, la cinta termina siendo la traducción de la opresión de las libertades al lenguaje cinematográfico.
Canadá – Las Invasiones Bárbaras (Denys Arcand, 2003)
Remy es un profesor apasionado por el conocimiento, enseña historia en una universidad de prestigio hasta que le comunican que tiene un cáncer muy avanzado. Remy siempre ha creído en una ideología , esto lo ha llevado toda la vida a una confrontación con su hijo quien poco o nada le interesa la sabiduría, se encuentra ensimismado en su carrera económica y en establecer un ideal capitalista. Los recursos económicos del hijo le proporcionan a Remy una comodidad que de otra manera no hubiese conseguido, poco a poco irá entendiendo que no existe sólo un concepto para la vida sino que las diferentes perspectivas son igualmente válidas. Un espectacular guion forja una historia de redención y perdón, demuestra Arcand que no debería ser necesario llegar hasta el ultimátum de la vida para poder arreglar las diferencias, sin embargo somos seres humanos y la intransigencia es parte del diario vivir.
Marruecos – Le Grand Voyage (Ismaël Ferroukhi, 2004).
Reda es un joven franco-marroquí quien está en preparación para sus exámenes y quien se ve obligado a llevar a su padre en su peregrinación a La Mecca en un auto destartalado. En su camino, se encontrarán a un grupo de excéntricos personajes e irán confrontando el tradicionalismo del padre con el modernismo del hijo y aprenderán a conocerse y respetarse mutuamente, a pesar de las diferencias que implica ser de generaciones diferentes. Si bien la película resulta por momentos una fórmula complaciente, toma fuerza hacia su desenlace, tanto en lo narrativo como en lo visual y lo emocional, con un mensaje potente sobre la unión de los grupos humanos a través de las creencias religiosas. Con fotografía preciosista y música deliciosa, este debut de Ferroukhi como director fue premiado en Venecia y se hizo acreedor a una nominación al BAFTA como Mejor Película Extranjera.