Mundial de Cine: Bélgica vs Inglaterra
Dos naciones que a pesar de la desmoralización que comprende la naturaleza de este encuentro, se han ganado el respeto en el mundo fílmico debido a su recio posicionamiento internacional; la primera de etapa mayormente contemporánea apoyada en la proyección de los Festivales europeos; la segunda como institucionalizadora de variadas corrientes, genios y clásicos por una mayor longevidad en el entorno internacional, las distancias se recortan en estas instancias, teniendo en el mundo fílmico actual representantes vigentes con un amplio poderío y respeto por parte de la industria, crítica y audiencia.
¿Quién se llevará el tercer lugar en este Mundial de Cine?
BÉLGICA – Rosetta
Directores: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Premios: 9 galardones, entre ellos la Palma de Oro y la mejor actriz en el Festival de Cannes de 1999
Con un realismo cruento y avasallante, patente e influencia neorrealista de los hermanos Dardenne, esta obra que sugiere incluso proyectar la ficción como un documental cuenta la historia de Rosetta, no solo una víctima, sino un símbolo de la marginación social y de la destrucción del núcleo familiar. Entre abusos, alcoholismo matriarcal y el retrato cruel de las periferias belgas, los hermanos desmenuzan el entorno social en los pasos de una chica que solo busca salir del hoyo con un trabajo digno, comulgado con su ideal de una mejor vida y responsabilidad que no la destine a su cercana situación familiar. La actuación de la Émilie Dequenne es proverbial, patrimonio de una audiencia y crítica que se rindió a sus pies y a la de sus directores en Cannes de finales de milenio, recreando una actividad motriz de supervivencia que bien serviría a algunos de los cagados adolescentes de la generación Z como educación y conocimiento primario de la pobreza y de los esfuerzos por subsistir en un mundo adverso.
En lo técnico, la cinta carece de banda sonora; su cámara ne mano y acercamientos a primeros planos pretende intimar con la situación de Rosetta ¿Desesperanzadora? Ciertamente, pero también en aquel duro retrato existe la ilusión y el optimismo en las acciones de Rosetta, ágilmente narradas y dirigidas por lo que son sin duda los pilares fílmicos del cine belga.
INGLATERRA – Trainspotting
Director: Danny Boyle
Premios: 23 galardones, entre ellos el BAFTA al mejor guion
El 23 de febrero de 1996 se estrenaría Trainspotting, segundo film y obra cumbre de Danny Boyle que marcó un parteaguas social dentro del cine y la cultura: el del final de la juventud de la generación X. No es de extrañarse entonces que a partir de ese incomodo pero adecuado momento la cinta se haya convertido en foco de culto instantáneo, atención que sigue prosperando hasta nuestros días. La mayor virtud, independientemente de sus valores cinematográficos, es la honestidad de su lenguaje y propuesta. El nacido en Inglaterra Boyle se sitúa en un trozo de esa generación perdida y por mandato del arte les provee de una definición dentro de la cultura y sociedad ¡Así de relevante fue! Aunque su cuadro argumental se posiciona en Edimburgo en un mundo donde esa pérdida de identidad y confusión de status y futuro era complementado por la explosión del mundo de las drogas, las situaciones y la naturalidad de esta proeza logró trascender y trasgredir tanto a la sociedad europea como a la americana, de paso llevando a algunos de sus inmiscuidos al estrellado (Boyle y McGregor principalmente).
En su desarrollo no basta con decir que Boyle se encontraba en su apogeo narrativo; los personajes rondan su juventud, así que la estructuración es fugaz, pero también profunda y convincente para adentrarnos íntimamente en aquel grupo social con diferentes motivaciones, miedos, vicios y sueños. La química y la labor histriónica contienen una chispa y naturalidad poco vista en el cine, y por lo tanto, ofrece divertimento y sustancia hasta en sus desgracias, pero también secuencias perturbadoras efecto de la crítica hacia el consumo.
¿Quién gana? Tu decides el marcador con tu voto
2 Comments
Aguanten los Dardenne vieja no me importa nada!
Todo un hincha estimado jajaja