Mundial de Cine: Francia vs Croacia
Final inédita, final fílmica que levanta pasiones, morbo y curiosidad ¿Será que la gran maquinaria y cuna cinematográfica de Francia se note aplastante como favorita? ¿O será que la industria reciente y creciente croata de nuevo se comporte de manera heroíca en un espacio de tiempo onírico e ideal para sobresalir sobre toda Europa? Las apuestas se reservan y es momento de disfrutar el último y legendario duelo fílmico en nuestro Mundial de Cine.
FRANCIA – La Ceremonia
Director: Claude Chabrol
Premios: 8 galardones, entre ellos la Copa Volpi del Festival de Venecia para sus dos protagonistas
El cine francés a lo largo de la historia ha sido uno de los encargados de brindarnos algunas de las más grandes y memorables películas. Probablmente el movimiento más relevante surgido de dicha industria sea la Nouvelle Vague, apoyado en el surgimiento de nombres como Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Eric Rohmer, Agnes Varda y Claude Chabrol. Precisamente de este último es la cinta encargada de representar a Francia en esta final.
La Ceremonia es una suerte de cruza entre drama y thriller, sobre la historia de Sophie, una joven que es contratada como ama de llaves para una familia sofisticada. Su vida cambiará cuando conozca a la extravagante Jeanne, una empleada del servicio de Correos de la ciudad, con la cual forjará una relación muy particular. Con una actuación ferrea y categórica de la siempre destacable Isabelle Huppert, Chabrol en la Ceremonia realiza un despliegue majestuoso, en donde se presencian elementos que han sido parte habitualmente de sus filmes.
CROACIA – Los Niños del Cura (Con pecado concebidos)
Director: Vinko Bresan
Premios: 3 galardones
El cine de Croacia ha sabido crecer lenta, pero progresivamente, tras la separación de Yugoslavia, y todos los conflictos que asolaron sus tierras. En este breve crecimiento, han surgido nombres que vale la pena considerar, como el de Dalibor Matanic, Rajko Grlic o Vinko Bresan, por citar algunos.
Los Niños del Cura trata sobre la historia de un joven cura llamado Fabian que llega a una isla pequeña, donde existe un aparente inconveniente vinculado a la natalidad. Para fomentar y solventar tal problemática, Fabian decide, con la ayuda del farmacéutico y el quiosquero, pinchar los preservativos y logran un crecimiento demográfico. Esto inevitablemente traerá consecuencia no del todo favorables. Entretenida comedia, donde el cineasta Vinko Bresan aborda a su manera el tema de la religión y su influencia, con cierto tono satírico, deja entrever una serie de mensajes y posturas que invitan a la reflexión.
¿Quién ganará?