Mundial de Cine: Serbia vs Suiza
La antigua Yugoslavia, que anteriormente era una potencia fílmica se enfrenta contra la tímida industria europea. ¿Quién resultará ganador en este duelo?
SERBIA – Underground
Director: Emir Kusturica
Premios: 6 galardones, entre ellos la Palma de Oro de Cannes
De la antigua Yugoslavia, llega esta exquisita puesta en escena donde la tristeza pocas veces había sido tan hermosamente expresada y transformada en alegorías surrealistas llevadas al límite de la extravagancia y la felicidad; una fiesta constante visual y narrativa donde Kusturica exprime las bondades humanas para usarlas al servicio de una percepción bélica y romántica bastante retorcida: Marko se refugia bajo tierra durante la guerra mundial manufacturando armas, pero al final del conflicto, sigue engañando a su amigo Petar convenciéndolo que allá arriba aún no es seguro; cuando el secreto es descubierto, he ahí el final de la rica metáfora ¡Ya no existe Yugoslavia!
Los elementos de la corriente surrealista se reflejan bajo la tierra, cuando tremendas y dementes situaciones se desarrollan una a una durante 170 minutos de locura y mensaje anti – gubernamental, pero eso no es todo, este genial relato desnuda tal vez de la manera más sincera y siniestra el sentido por el humano de ser feliz, ser amado y de pertenecer a un grupo que lo aprecie como tal; sea un criminal, embaucador o simple mortal, el surrealismo decide explorar la intimidad antes del conflicto exterior o la crítica política – social, y por tal razón no es casualidad la analogía de conservarse bajo tierra, alejado de la realidad, aceptando solo lo que se nos comunica y lo que en cierto momento nos hace ser conformistas negándonos el ver más allá. Kusturica construye una sátira hilarante y por medio de su pericia visual – narrativa – auditiva construye un mundo subterráneo mágico, tan reconocido que pudiera engañar a cualquiera.
Si la ambientación es suprema, las actuaciones de primer nivel y la metáfora tan desgarradora que nos hace reír de tal desgracia, esperen a escuchar la banda sonora responsabilidad de Goran Bregovich.
SUIZA – Ma Vie De Courgette (La Vida de Calabacín)
Director: Claude Barras
Premios: 21 galardones, emtre ellos el premio de la audiencia del Festival de San Sebastián
Una de las más preciosistas y a la misma vez realistas películas sobre el tema de la orfandad, algo de por sí ya valioso si tomamos en cuenta el rubro en el que estamos. Con apenas un poco más de una hora de duración (Posiblemente la podríamos nombrar un mediometraje), este stop motion promulga dentro de su mensaje adulto, una esperanzadora historia juvenil – infantil de la cual es fácil de enamorarse al instante, gracias a un intenso acto inicial que se va entretejiendo hasta su emotiva conclusión.
Aunque debido a su poca duración y a su naturaleza animada e infantil, la narrativa en general y extendida hacia todos sus personajes y situaciones no alcanza del todo al consolidarse, el esfuerzo directivo de Barras por alcanzar a cubrir de forma solvente y muy creíble la psicología de Calabacín, incluso mediante símbolos ambientales perfectamente proyectados en este orgánico y hasta tradicionalista stop motion, hacen a esta animación una imperativa y excelente opción para que en lugar de que la mamá lleve al hijo(a) al cine, los papeles se inviertan.