Noah: Y Dios dijo “Hágase un bodrio” y Aronofsky lo hizo
Invito abandonar toda creencia o ideología religiosa antes de leer esta crítica, pues así la podremos disfrutar mejor solo refiriéndonos a los aspectos fílmicos y de adaptación inmiscuidos en lo último que acaba de hacer Darren Aronofsky.
Existe una regla bien básica para cuando un cineasta quiere intervenir los relatos que corresponden al viejo testamento de la Biblia, y ese es llevar a cabo la adaptación comprendiendo que los valores y elementos narrativos deben ser encausados y cimentados en todo lo que refiere al género fantástico. Teniendo esto claro, parecía entonces que un cineasta como Darren Aronofsky, rico en la inclusión de aspectos surrealistas y/o místicos en cada uno de sus films, sería el indicado para desarrollar una historia épica donde Dios se manifiesta constantemente al hombre para que este enfrente su inminente destrucción, pero como la misma trama nos lo comunica, esto termina siendo un desastre de proporciones bíblicas donde el mismo Darren termina hundiendo ¡Todo!
En su intento por encontrarle lógica a la fantasía (Díganme que tan estúpido suena eso), Darren destruye, fuerza e incluso pierde la noción del tiempo en una película donde además de estar constituidos todos los clichés habidos y por haber del rubro, estos ni siquiera se encuentra bien delimitados dentro de la trama. Las actuaciones por demás acartonadas, llegan a ser insoportables en un giro narrativo incomprensible y por si esto fuera poco, Noah es una cinta aburrida (mencionar predecible sería insultante), que no mantiene o no sabe conllevar ese elemento que capte y resista la atención de una historia que ya todos sabemos cómo terminará.
Indignante de pies y cabeza y con muy pocos momentos de valía dentro de su adaptación, Aronofsky se aleja del camino de Dios para adorar ídolos de oro hollywoodenses que terminaron extrayéndole todo el talento, que bien decía algunos, ya veía su derrama en Black Swan.
Y en el principio todo era incongruente
Una estructuración fugaz del personaje precedida de un montaje digno de caricatura es el principio de nuestro fin. Darren logra medianamente encaminar un relato 100% fantástico bajo unos atractivos montajes y una odisea hacia encontrar la respuesta al mensaje de Dios, sin embargo el linaje y estructuración de los otros personajes humanos es simplemente anecdótica, que si bien giran alrededor de su personaje principal dando congruencia a su título, solo se muestra como un complemento bastante mermado narrativamente que encaminará a una pobre labor histriónica.
El problema llega rápido y el guionista y director comienzan a ver que la adaptación no es como la imaginaron, primero dando pie a ciertos elementos angelicales que es imperativo analizarlos; estos llamados “vigilantes”, angeles caídos que buscaron ayudar a la humanidad pero que al final fueron traicionados por la misma, son la primera literal piedra en el zapato del forzado guion, postrándose como una especie de comodín para justificar ciertos aspectos que en realidad no necesitan ser justificados, pues el misticismo que guarda la fuente original es aceptada por el espectador. Al final estos personajes serán eliminados de la trama debido a su misma insensatez e inutilidad, siendo utilizados solo visualmente para como es costumbre, protagonizar una batalla fantástica que ya me está empezando a colmar la paciencia en estos pinches cuentitos.
Los huecos e inconsistencias narrativas son avasallantes, desde que sus protagonistas no conocen a ningún animal pero a la aparición de las especies saben algunos nombres hasta un factor muy importante que en realidad jode el tono del relato, en el cual la figura de “El Creador” es representado por un elemento místico que se comunica a través de los sueños y aspectos sobrenaturales, pero a la postre también a través de drogas alucinógenas ¡¿Pero qué mierda?! Un consejo para Aronofsky, si comienzas en el terreno del género fantástico, adhiérete y a él y no saltes a lo idiota.
Y Dios creó el tiempo, y a Darren le importó un reverendo carajo
El principal problema de Noah es el timing y/o su ritmo narrativo, el cual sin rodeos es abominablemente asqueroso y ridículo. Existen varios aspectos, desde las inadecuadas edades y representaciones de la época también suscritas a un horrendo diseño de producción y vestuario (Las botas de casquillo y los pantalones para mujeres estaban de moda en el génesis) hasta las más graves que recaen en los tiempos definidos por su guion.
Tenemos así que la tierra se inunda en cuestión de 3 minutos, bastando alrededor de menos de un periodo de gestación humana para que la última gota caiga y tape cualquier vestigio de tierra firme. La tarea de montaje no ayuda tampoco al ejercicio, saltando de tiempo en tiempo y restando importancia al conflicto humano y al antagonismo, por ende, los diálogos son pérfidos en su mayoría siendo los únicos rescatables los que recaen en la figura del villano interpretado por Ray Winstone, actor encasillado en este tipo de papeles que representa no solo la interacción más interesante con Noah, sino también el vehículo del conflicto en la conversación entre el humano y sus limitantes hacía con su Creador, temática que si bien aborda Aronofsky a lo largo de la cinta, bajo sus fragilidades y huecos narrativos se pierden quedando solo en vestigios dentro de este personaje.
Para el final, pareciera que Darren no tiene idea de cómo terminar su film, dando oportunidad a que un melodrama acarré momentos ajenos al motif principal de la trama, aburridos e inconsistentes donde los diálogos de Watson y Crowe intentan comunicar una moraleja para dar el último forzamiento al libreto
Y al final, todo es una telenovela
¿Buscar justificaciones lógicas para el tono fantástico? Todas estas sandeces antes mencionadas salen sobrando en el momento que Darren decide transformar su mediana fantasía en una especie de thriller psicológico donde el personaje principal comienza a tener dudas acerca de su fe y sus acciones muestran más demencia que fe religiosa.
Así mismo, Darren termina por ahogarse en un melodrama digno de “Mujer: Casos de la vida real”; las situaciones planteadas son complejas, pero el cineasta decide esconderlas y amedrentarlas con un conflicto familiar exacerbado cuando este da cuenta que el interés por un final conocido se ha perdido. He aquí donde el ejercicio fílmico se convierte en un juego de géneros mezquino que no se decide entre manejar el relato en un tono más realista o bien, dejarlo en ese elemento místico que poco a poco se va perdiendo conforme la conclusión se acerca.
¿Y las actuaciones? Acordes a esta telenovela, donde Crowe, Watson, Connelly y Lerman se notan acartonados y/o sobreactuados, haciendo nuevamente mención honorifica a Winstone, el único que resalta de este dramonón corta – venas – familiar. Por su parte Anthony Hopkins y su comedy relief denotan una vez mas porque este actor es uno de los mas sobrevalorados en la historia del cine ¡Denigrante!
¿Hay que verla?
No. En tiempos de cuaresma para los católicos lo peor que podría hacer cualquier ferviente a la religión o al cine sería ir a ver esta mamarrachada épica – fantasiosa – dramática que confirma que Darren Aronofsky se ha ausentado por el momento, dejando en su lugar una ensalada sin consistencia o coherencia alguna que reivindique el mal inicio del cine en este 2014.
El guion es absurdo, sus actuaciones penosas, su ambientación y diseño de producción ridículos y sus efectos especiales mediocres, sin embargo lo que más preocupa es el ritmo narrativo que puede llegar a volver loco o depresivo a cualquier espectador, con un sube y baja argumental sin sentido que hace preguntarnos ¿Por qué carajos no me metí a ver a Los Muppets?
31 Comments
Yo disfrute mucho la película, es una pena que la reseña la hiciera el Fett, hubiera preferido al Dr. Dark.
Pero en fin, es una critica y de eso se trata.
Mi estimado t ferviente seguidor de nuestro estimado y querido galeno de la oscuridad ¡Tranquilidad! Pues el Dr. Drak y Waters también emitirán sus críticas sobre este film. Como usted bien dice , esta es solo la crítica de su cazarrecompensas
Saludos y gracias por tomarse el tiempo
Aunque no lo creas Fett, ese ente mata sanos tiene sus fans
Mi estimado yo soy el primer creyente y fan del galeno como no lo voy a quereeeeer! digo a creeeeer jajajaja
JAJAJAJAJA. Gracias por el voto de confianza, mi estimado!!! Y pronto veré la película para poder hacer una crítica, aunque al ver cómo la hizo usted pedazos siento que la experiencia será algo dolorosa… XD
Mi estimado colega, sea que nuestros puntos de vista se contradigan o coincidan, usted sabe que será todo un honor
Saludos estimado!
Mi muy apreciado camarada!!! Pronto haré la crítica correspondiente aunque francamente me está dando algo de miedo al ver la forma en que mis apreciados y admirados Fett y Waters la hiceron papilla… XD Gracias por su apoyo!!
El que a alguien le entretenga o guste una pelicula no significa que no sea una porqueria. Para empezar… En la mera epoca de la tecnologia se notas las sobrepuestas, posteriormente se tomaron atribuciones para cambiar la supuesta historia para terminar siendo una mala y cursi pelicula. La verdad ni siquiera entiendo porque en otros lados le han dado buen puntaje, me parece que es una cuestión de solidaridad moralina o algo por el estilo. El guión deja mucho que desear, entre muchos aspectos que son criticables, la verdad gracias Fett, lastima que tu asertiva critica llego a mi demasiado tarde, ya tire mi lana a la basura … NOAH guacala..!!!
Eso es lo que pasa cuando uno se aventura a lugares ajenos a este blog 😉
No se crea! Sólo para que vea la diferencia entre un sitio patrocinado y otro que es fiel a sus principios.
Saludos!
No es por presumir pues jajaja
Desgraciadamente mi estimada y siempre respetada maestra, lo que pasa con Noah refleja algunas tendencias actuales de pseudo intelectualismo que intenta confrontar el misticismos o fe religiosa con los aspectos del origen del humano, pero ni una ni otra, y ese es el problema. El guion y adaptación son malos, no hay porque darle puntuación como usted bien menciona e incluso me parece un poco absurdo y favoritista hacia con la corriente religiosa y/o hacia con el director, que a pesar de su excentricismo sigue siendo uno de los favoritos de la industria
Si nos metemos a aspectos biblicos, la iglesia catolica debería excomulgar a Darren antes de que Dios lo parta en un rayo, la adaptación es tan irrespetuosa como inverosimil, dejando pietaje hasta de la evolución en un film divino, algo asi como cruzar a Darwin con la Biblia ¡Valgame el santisimo!
La verdad mi estimada que no hay nada mas que decir, usted lo ha dicho todo, le mando un abrazo y le agradezco su comentario. No se preocupe yo fallé en mi pronostico palomero, Darren me la aplicó a mi también
Pues a mi no me pareció “Tan mala” como para llamarla un bodrio, si, el guión tiene sus fallos, los personajes son acartonados y unidimensionales, algunos no contribuyen en absolutamente nada al desarrollo de la historia y la todopoderosa lógica interna es nula, pero al menos visualmente hablando por momentos se me hizo impresionante, y el uso de efectos visuales fue bastante preciso a mi parecer (ojala que Aronofsky no haya aplicado la “Dark Knight Rises”).
Saludos.
Mi estimado Edgar pero usted esta refiriendo solo al aspecto visual que hasta en eso es fallida, pues hay algunos efectos que valgame el cielo, son HORRIBLES (La paloma, llegada de animales, animaciones, el animal prehistórico de al principio, los vigilantes, etc..) Entiendo que algunas secuencias nos hayan gustado, por ejemplo la aparición del antagónico la escena del diluvio en 3 minutos, los pecadores en la roca o bien la espada de fuego, pero refiriendome a esta ultima, a poco no hubiera estado bellisimo que Darren hubiera centrado su relato en mas fabtasia y poder divino en vez de tanto melodrama e incosistencias narrativas?
Mi estimado, le agradezco su comentario. Saludos
Concuerdo con el Fett en algunas cosas como el ritmo de la película que una vez pasa la secuencia del diluvio pega un frenon de seco para ya no recuperarse, la inutilidad del personaje de Hopkins, esos horribles gigantes de piedra que no justifican de ninguna manera su aspecto (hubiera sido mejor dejarlos como se muestran despues), Crowe en su creo peor actuacion, ni siquiera el se cree la pelicula, el desperdicio de Conelly, la falta de epica en la banda sonora de Clint Mansell y sobre todo esos zapatos con suela y los pantalones de las mujeres
Dentro de lo bueno, un par de secuencias como por ejemplo, la del diluvio muy bien ejecutada e impresionante, la escena de las personas aferradas al pico de la montaña y sus gritos audibles dentro del arca y sobre todo la mejor secuencia el relato de la creacion que Noe cuenta a su familia.
Para mi se queda en Mediocre sobre todo viendo los talentos de las personas involucradas y las dudas del director de como abordar el tema como bien lo comentas.
Uy mi estimado Baker, dio en el clavo en otro aspecto que olvide mencionar, esa banda sonora que parece disco rayado ya me tenia hasta la m…, va a corde a toda la absurdez del film y al presupuesto mostrado, pues aparte se cargan con unos efectitos visuales que parece que le restarn dinero a la composición musical también
De acuerdo en las escenas salvables. Tendremos el regreso de la regla del cazarrecompensas con Darren asi que creo que esta n a mediocre llega mi estimado, algo asi como su punto bajo desde The Fountain
Saludos y gracias por comentar
Justo iba a empezar mi comentario y el estimado chavo panadero me ganó las palabras. Sobre todo en lo único que rescató de la película junto con lo que usted rescata (las secuencias de los gritos y del relato de la creación por Noé. Y a Winstone como el malo)
En fin, muy decepcionante, pero si se me hizo interesante lo de el tema “carnal”. Lo de, hasta cierto punto poner a Noé como el malo del cuento. Eso se me hizo interesante, ni más ni menos.
En su escala 1/5
En la mía 4/10
Lo único bueno de 2014 hasta ahora es la animación (y siendo conformista) Peabody… y Lego Movie.
A ver si se refresca un poco con la secuela del primer vengador. Como que lo bueno empieza ya avanzadito el año :/
Saludos, estimado!
De acuerdo mi estimado Nass, interesante pero muy mal desarrollado y actuado no lo cree? Concuerdo en sus puntos a favor, agregaria otras secuencias que como bien lo mencione a Taniux, hubiera sido otro cuento si Darren se apegara a la fantasia y dejara su telenovela para otro dia, algo muy similar ya le habia pasado con The Fountain y no es casualidad la similitud del tono y generos
Asi es estimado, a falta de ver Muppets (la vere mañana) lo unico rescatable es la animación hasta ahora y eso da lastima pues tampoco tenemos joyas en Lego ni en Peabody and Sherman, disfrutables y muy bien resueltas pero hasta ahi
Le mando un muy cordial saludo y gracias por comentar
Le dije que no se metiera y que se fuera a ver la de los Muppets jajajaja
Ahora veo al Waters como al profeta loco que nadie escuchaba y resulta que si tenía razón, Darren Aronofsky es un caso perdido jajajajaja… mmm no suena mal para un cartón
Aronofsky siempre me pareció un caso perdido, su única buena película es The Wrestler y ya
No sea tan duro mi estimado, Requiem y Black Swan son buenas a secas, le deje un analisis a su filmografia para echarnos el debate
Saludos estimado
Mi querido y recién “cazado” Fett:
Como siempre, su crítica me gusta y la tomaré en cuenta, “Noé” está fuera de mi lista. La crítica que realiza Alex Waters no me gustó pues se mete en la crítica velada de los aspectos religiosos sin quedarse solamente en la cinematográfica, algo que usted cuida.
La suya me parece pertinente y justa, como siempre. Me hizo recordar el desorden que armó Russel Crowe en el “chuirer” por querer lograr que el Papa viera su película. Como que sabía que era una mamarrachada y quería que aunque fuera porque el Papa la vio, los católicos fuéramos a verla, ¿no? En fin, ¡saludos!
Mi querida y estimada pukosa
Le mando un muy cordial saludo y primeramente le agradezco su comentario. Muchas gracias por la apreciación, todos los autores somos diversos y mantenemos nuestro estilo, aunque mi alter ego se declara como católico, si creo que meternos en aspectos religiosos sería imitar lo que hizo Darren con este bodrio bíblico
Jajajaja, no me supe ese chisme pero conociendo a Crowe pues que le digo, quiza uno de los actores con peor caracter que existen. Creame que si la ve el Papa me excomulga a todos mi estimada, pues ahora si metiendonos en aspectos de fe catolica – cristiana – judia, la adaptación es infame y muy libertina
Le mando un saludote querida
Siento que se quedo a medias, ni para lo religioso, ni para lo metafórico, ni para lo fantástico para solo terminar con los melodramas familiares. Y eso que este Noé salió cabrón para los guamazos, igual y esperaba que se aventará unas estrofas durante el diluvio al puro estilo de Los Miserables. Lastima de película.
Saludos mi estimado Fett.
Asi es mi estimado, exactamente ese es el problema de este bodrio, se queda a medias en todo, una desgracia cinematografica sin duda alguna
Saludos mi estimado
Pues incluso antes de leer esta crítica no me daban ganas de ver la película, se veía muy mamona. así que si el ocio y el dinero me lo permiten, chance y me lanzo a verla; sobre todo después de leer esta otra crítica: http://www.cinegarage.com/27228-noe-critica-pelicula-de-la-semana/
De lo que más me gusta de aquí es que casi siempre hay opiniones contrarias y se da más la inclusión entre los que visitamos esta página. Así que a falta de la crítica del Dr. Dark que podría ser la que lleve la contra y le de más sabor al tema, les dejo esta otra que me encontré y que le hecha flores a más no poder a la película.
Nota: el crítico suele echarle demasiada crema a sus tacos, pero igual es divertido y enriquecedor revisar diferentes puntos de vista (no olviden darle una ojeada a los comentarios que siempre resultan ser la mamada.)
Saludos 🙂
Jajajaja mi estimado gracias por compartirnos el post y los comentarios de otros colegas críticos y no queda mas que decir que usted tiene toda la razón, hay que revisar diferentes puntos de vista siempre y como ud bien sabe solo aqui externamos el nuestro sin incitar o prohibir su revisión, pues tanto el crítco, como el espectador, como el lector deben hacerse de su opinión
Yo slo le puedo sugerir que no le crea al estimado colega, es lamentable el film
Le mando un muy cordial saludo y gracias por comentar
Me gusto tu crítica, me pareció absurda y estúpida esta película. Podes hacer muchísimos guiones alterando libros corrientes, pero la Biblia se debe respetar.
Esperaba una película épica como las que pasan en Semana Santa, y lo que ví fue parecido al Hobbit o el señor de los anillos, completamente absurda la película, por poco metía en el guión a Portman bailando en el arca; en fin malísima película.
Mi estimado muchas gracias. Intente dejar de lado todo aspecto religioso pero si nos centramos solo en el aspecto cinematografico, la cinta es tan inconsistente que hasta te logra incomodar no cree?
Gracias por comentar. Saludos estimado!