Obi Wan Kenobi Episodio I y II: Hello there.

Después de la decepción que fue Boba Fett, pensábamos en ya no hacer estos textos por capítulo de la series de Star Wars, pero el camino de ser un warsie tiene demasiado altibajos y hoy nos ha tocado ascender a los rincones más altos de los secretos de la fuerza con dos episodios de Obi-Wan que prometen.

Empezamos bien…

La secuencia inicial del primer episodio es estupenda, con un excelente manejo de cámara, un plano entero desde la perspectiva en tercera persona de un Jedi y un grupo de padawans protegiéndose del ataque de los clones al templo Jedi mientras de fondo se oye a Palpatine mandando que se ejecute la Orden 66.

Un Jedi humanizado

La historia de Obi Wan se ubica diez años después del Episodio III, en tiempos del auge del Imperio y en donde los Jedi han sido exterminados por completo, y los que quedan son cazados por una Orden especial llamada: “Los Inquisidores” (quienes ya habían sido presentados en otras series).

Para pasar desapercibido, Obi Wan ha decidido adoptar su ya conocido seudónimo “Ben Kenobi” y ocultar sus habilidades Jedi, con el fin de evitar llamar la atención y ser capturado por los Inquisidores.

Los primeros cimientos del desarrollo de Obi Wan han sido correctamente establecidos, y el concepto tiene bastante potencial, pues es la historia de un hombre que está negando su esencia por una cuestión de supervivencia y prudencia, sin embargo esa “máscara” le ha costado pasar de ser un súper hombre (un Jedi) a poco a poco ser más como el hombre común (nunca he visto a un Jedi sangrar), cambiando el sable de luz por una blaster, la fuerza por astucia, y sobretodo su apariencia ya no es de un hombre reposado y cuerdo, sino alguien cansado (de hecho le dicen que no parece un Jedi).

¿Y cuál es el objetivo? Simplemente sobrevivir, y cuando llegue el momento entrenar a Luke, quien representa “una nueva esperanza”.

Esta deconstrucción de Jedi a hombre es bastante acertada e incluso justifica el hecho de porque en lugar de formar parte de la Rebelión, Obi Wan permaneció escondido, haciendo incluso el sacrificio de su propio poder con tal de salvaguardar las últimas esperanzas, y si, no fue como otros que solo fueron a esconderse porque se deprimieron (si te hablo a ti Luke).

El factor Organa

La historia del primer capítulo y quizás de lo que será el resto serie gira entorno al rescate de la Princesa Leia, quien ha sido secuestrada por Reva (miembro de los Inquisidores) en colaboración con un grupo de cazarrecompensas con el objetivo de ser un cebo para atrapar Obi-Wan debido a la relación que tuvo con el senador Organa. Aquí la serie va volver a jugar la dinámica clásica que le funcionó con Mandalorian: personaje confundido rescata a un niño, realizan un road-trip dónde esté se vuelve a descubrir hasta llegar al objetivo del viaje.

Y si bien está dinámica será predecible , al final mientras la ejecución sea perfecta y guarde sus distancias con Mando será aceptable.

Por cierto, se que muchos se están quejando del personaje de Leía en su versión infantil, pero siendo objetivos, hace mucho sentido con su versión adulta, pues estamos hablando de alguien que lideró la Alianza Rebelde a una edad relativamente joven, y que desde niña es lógico que tuviera mucho carácter y fuera demasiado derecha;  a pesar de las aspereza de su personalidad, no deja de ser un personaje con carisma y que le está robando cámara al protagonista, por lo que ese vínculo infantil hace que la repetición de la fórmula funcione y por el momento mantenga a la serie interesante.

Escritura retroactiva.

Ahora, sí bien estos dos episodios han tenido cosas interesantes, hay ciertos detalles en escritura que pueden terminar convirtiendo a la serie en un desastre.

El primero es la escritura retroactiva; la serie está usando muchos elementos del canon y se está anclando mucho a la línea entre Episodio 3 y 4. El peligro de escribir hacia atrás radica en que puede pasar que un elemento del pretérito no conecte con evento futuro y generar una inconsistencia o hueco narrativo. Si Obi Wan no tiene cuidado,  puede terminar patinándose y generar un desastre mucho peor que los Episodios VII, VIII y IX, donde al menos ahí la cagada fue prospectiva, y no es tan grave porque aquí puedes destruir tu propia mitología.

De hecho hay un acontecimiento de la trama que ya está provocando estragos en el canon de la serie de Rebels, y que a futuro la saga lo tiene que arreglar, sino terminará por caer en una inconsistencia grave (que de hecho seria algo normal pues cuando tú universo se va expandiendo la cantidad de detalles es tan abismal que recordar todos se vuelve una tarea titánica).

Cyberpunk y conclusión

Por cierto, Star Wars en estos dos capítulos de Obi Wan si bien ha tenido algunos tintes de western, el segundo episodio regresa más a su estilo de ópera espacial, y hasta coquetea en estética con el estilo cyberpunk. Buen acierto.

Con algunos detalles, Obi Wan empieza con el pie derecho y su desarrollo dependerá de las ganas que le impriman sus directores y escritores, que si no se equivocan en la escritura retroactiva, estarán del otro lado.

This is the way.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Cine Actuario   @maxpower_ar?s=09   facebook.com/dvclocblog

Actuario/Economista, Amante del Cine, Devoto de Dios, Intuitivo, Curioso, Rockero de corazón, Fanático de los Libros y del deporte de las tacleadas, quesero, colchonero, diablo rojo. "Las estadísticas son la forma en que las matemáticas cuentan las historias" "El arte es una ciencia y el trabajo del critico al igual que el del investigador es exponer sus axiomas y teoremas al mundo" "Estar de acuerdo, en no estar en desacuerdo es saludable"


4 Comments

  • En este post dicen que la serie va muy bien, mientras que hoy van a tener un programa hablando del fracaso de la serie. De veras que esta página vive de puras incoherencias y falta de profesionalismo por parte de sus administradores.

    Reply
    • Estimado fan (diario contamos con su visita). le recordamos que las opiniones de Cinescopia son variadas y dependen de cada autor que las emita. Lo que nos distingue siempre es la diversidad de opiniones y no las críticas vendidas que used lee siempre defiendiendo a sus juguetitos de Batman (jajaja).

      Lo raro no es que usted siempre ande por aquí honrándonos con su visita, sino que nunca le hemos escuchado una opinión propia sobre una cinta. Siempre será nuestro fan patético favorito

      Reply
      • Para que emitir mi opinion si al final lo que diga el fett es lo unico que cuenta, total es quien tiene la ultima palabra del cine, no? Es quien decide que pelicula es buena o mala, que deben ver y que no, ademas de todos sus resentimientos sociales.

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*