Oscar 2018: Predicción Mejor Corto Animado
Aunque la categoría de Mejor Película Animada ha ido ganando cada vez mayor peso en las discusiones sobre la importancia de la animación, la Academia ha tenido una categoría dedicada a los cortometrajes animados desde 1932. Es así que, de los 22 Oscares que tiene Walt Disney -el realizador, no la compañía-, 12 fueron por cortometrajes; por su parte, la serie Tom y Jerry de MGM es la serie animada que más premios ha recolectado a través de los tiempos. La Academia define como cortometraje todo filme cuya duración no pase de los 40 minutos, con los créditos incluidos.
Hay mucha variedad en los nominados de este año, tanto en las temáticas de los cortos como en los estilos de animación.
Dear Basketball
https://www.youtube.com/watch?v=vA3Pqne28PE
Glen Keane tomó el poema de Kobe Bryant, reconocido jugador de los Lakers de LA, y realizó un bello cortometraje animado narrado por el mismo Bryant, que es homenaje a su carrera y una carta de amor al deporte.
Garden Party
Un par de anfibios exploran lo que rodea su hogar -una mansión abandonada- y se dejan llevar por sus institntos en este corto de 7 minutos dirigido por Victor Caire y Gabriel Grapperon.
LOU
Pixar está nominado por este cortometraje estrenado en conjunto con Cars 3, en donde presentan a un monstruo que vive en la caja de objetos perdidos de un kinder. Fue dirigido y escrito por Dave Mullins, quien ha trabajado en el departamento de animación de Disney/Pixar desde 1999.
Negative Space
Dirigido por Max Porter y Ru Kuwahata, este corto presenta la relación de un hijo con su padre ausente, siempre de viaje por trabajo, y cómo empacar maletas se volvió su forma de comunicarse.
Revolting Rhymes
Las rimas e historias infantiles de Roald Dahl e ilustradas por Quentin Blake -dúo inseparable que fueron básicos en nuestra educación literaria infantil- fueron animadas en dos cortos de media hora, de los cuales el primero es el que está nominado.
Nuestra predicción: por popularidad e influencia, lo más seguro es que se lo lleve el corto de Pixar, si es que Dear Basketball no se roba los corazones de los votantes fans de los Lakers.