Oscar 2018: Predicción Mejor Guion Original
Una tragicomedia catártica y salvaje, un thriller muy negro con ciencia ficción y horror psicológico, un alter ego femenino y teenager de Woody Allen, una fresca y enferma comedia romántica y un cuento de hadas sobre una princesa y su pez gigante mascota ¿Quién se llevará el Oscar al mejor guion original?
3 mujeres, 4 hombres; un mexicano, un británico, un pakistaní y 4 gringos; dos experimentados, 5 novat@s; hasta que el premio del gremio no se entregue aún hay esperanzas, pero los círculos de crítica apuntalan a solo dos de estas películas como favoritas ¿Cuál de estos libretos saldrá victorioso?
El Favorito: Martin McDonagh (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)
Premios acumulados: Globo de Oro, el Osella de Venecia al mejor guion y el reconocimiento de 4 círculos de crítica
Experiencia Oscaril: Oscar previo en 2006 por el cortometraje Six Shooter, y nominación previa en esta misma categoría por In Bruges (2008)
Predicción: 50% de probabilidades
Pros: Si bien es cierto que la estructura narrativa de McDonagh es mejor que su ejecución, por extraño que parezca y bajo la vieja costumbre de la compensación en el Oscar, la mayor ventaja del londinense es haber sido cepillado de la quinteta de directores, quedando este premio perfectamente acomodado para acompañar al de Mejor Película (donde también Three Billboards partirá como favorita). Cambios de registros, giros de tuerca emocionales, diálogos vulgarmente formidables e introducir esa punzante comedia negra dentro de una dramática catarsis, son también un puñado de distinciones que complementarán dicha victoria.
Contras: La mayor frescura argumental de su más cercana contrincante podría causarle estragos a la hora final. Esos “Deus ex machina” podrían no beneficiarle, peor aún si tomamos en cuenta la peligrosa y siempre presente tendencia social de la inclusión.
El Indie: Jordan Peele (Get Out)
Premios acumulados: El Critics Choice y el reconocimiento de 18 círculos de crítica, incluyendo los de Washington, Los Ángeles, San Diego y San Francisco
Experiencia Oscaril: Debut en la ceremonia (Con otras dos nominaciones por dirección y película)
Predicción: 30% de probabilidades
Pros: Esta es la única categoría con probabilidades reales de victoria para la mayor representante “indie” de la noche. Lo original de su argumento y esa equilibrada combinación de géneros aderezada con un exquisito humor “negro”, podrían compensarle tanta nominación y ruido en la recta final, empuje anormal si tomamos en cuenta que su estreno se dio en enero del 2017. Los votantes también pudieran ver la posibilidad de expiarse con la raza negra con un tema diferente al esclavismo o al drama.
Contras: Para su desgracia la tendencia feminista es mucho más fuerte este año que la tendencia de inclusión racial, elemento en la que Three Billboards de entrada le saca mucha ventaja. Así mismo y aunque los Globos son unos hijos de puta ignorantes, Get Out si tiene tonos de comedia muy vistosos y estereotipados, factores que estadísticamente no son del agrado de los votantes.
La Favorecida: Greta Gerwig (Lady Bird)
Premios acumulados: El reconocimiento de 7 círculos de crítica
Experiencia Oscaril: Debut en la ceremonia (Cuenta con otra nominación en esta edición en el rubro de dirección)
Predicción: 10% de probabilidades
Pros: Si Woody anda de capa caída y actualmente está marcado como enemigo número 1 de la feminidad hollywoodense (¡Oprah te tiene en la mira Allen!), pues que mejor que tener a su alter ego femenino – guionista en su representación, salidita de la misma escuela narrativa de personalidades dispersas y excéntricas de las que su maestro, Noah Baumbach, la instruyó. Comedia ligera, familiar, divertida y por momentos de diálogos brillantes, Gerwig es en estos momentos los hombros en las que descansa toda una nación de féminas empoderadas luchonas hollywoodenses independientes ejecutivas artistas cineastas e incluyentes.
Contras: La sobrevaloración de Rotten Tomatoes le jugó más en contra que a favor, quedando claro que su propuesta al final no era ni tan fresca, ni tan trasgresora y ni tan distintiva como para andar ganando aquí o en otros lados.
Los aguados: Guillermo del Toro y Vanessa Taylor (The Shape of Water)
Premios acumulados: Solo del de los críticos de St. Louis.
Experiencia Oscaril: Debut para Taylor y previa nominación en esta categoría para Del Toro por El Laberinto del Fauno (2006). El mexicano también cuenta con otras dos nominaciones este año por dirección y película.
Predicción: 5% de probabilidades
Pros: Ser la película con mayor nominaciones debe servir de algo, y ese algo podría llegar a ser el perder con dignidad en este rubro. Si bien en las variadas premiaciones anteriores ha quedado claro que el guion y la coherencia que maneja su historia no son exactamente su fuerte (solo los críticos de St. Louis se ahogaron), la fantasía y el romance suelen ser categorías que los votantes prefieren premiar en este rubro más que en las categorías de película o director.
Contras: De forma irónica, el favoritismo de Del Toro como director automática e inmediatamente descalifican a ambos de esta categoría (véanse las leyes de compensación en el Oscar). Además para ser honestos, The Shape viene a quitar y ocupar un lugar aquí solo para justificar su presencia “multinominal”, con un indigno libreto lleno de huecos y situaciones inexplicables.
Los enamorados: Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon (The Big Sick)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Debut para ambos
Predicción: 5% de probabilidades
Pros: Carismática, original y con un tratamiento que salta de manera natural y casi imperceptible de una comedia muy honesta y elegante, a un drama romántico espontaneo y veraz, The Big Sick ya se puede jactar con su mera nominación de ser mejor (para algunos) que sus dos contrincantes anteriormente mencionadas al menos en este rubro. Reviviendo viejas glorias de Ray Romano y Holly Hunter, el cierto empuje de la crítica quizá le pueda beneficiar en una mejor posición en las boletas, pero nunca para alcanzar a las dos favoritas
Contras: El trono de la predilecta “indie” ya fue ocupado por su hermana de Sundance, Get Out, por lo que The Big Sick tendrá que conformarse con bastante dignidad por el título de “Nominada al Oscar” para la impresión en la carátula y su consecuente venta en formato de video. Su nula recolección de galardones tampoco ayuda mucho.
El que faltó: Steven Rogers (I, Tonya)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ninguna
No solo el hábil tratamiento entre comedia negra, thriller y drama de abuso familiar, sino también la excelente delimitación de sus personajes y la coherencia entre sus cuatro planos narrativos (presente, pasado, futuro y crestomatías idealizadas), I Tonya en muchos rubros se volvió la injusta apestada gracias al sencillo hecho de proyectar a la sociedad americana como lo que muchas veces es: hipócrita y desvalorizada, consecuencia en muchas ocasiones de la pobre educación y de la violencia familiar. Digno de enmarcar el trabajo del guionista Rogers, uno supondría que esta biopic se origina de un material ya publicado, siendo el principal mérito re imaginar, concebir estructurar y desarrollar la historia a partir de la real serie de entrevistas a los protagonistas y principales inmiscuidos detrás de esta tan lamentable como divertida tragedia americana.
Otras olvidadas: The Square y Mother! El surrealismo castigado en esta edición