Oscar 2023: Predicción Mejor Diseño de Producción
¿Cuál es la importancia del Diseño de producción?
Es lo primero que ve el espectador y puede ser clave para atraparlo en la ficción que uno quiere recrear. El diseño de producción hace creer a través de la “magia de los interiores” que no estamos transportando a otra época, a un planeta lejano, que está dentro de un campo de batalla, en la casa de la infancia del director judío, o en una fiesta del Hollywood de los años 20.
Este año la selección (fuera de 3 candidatas) ha sido cuestionable, reflejando una vez más que la política gobierna por encima del criterio en la Academia. Les presentamos las Nominadas a Mejor Diseño de Producción del Oscar 2023
Para un mayor detalle de los nominados y análisis de esta categoría, vean el episodio especial de nuestro Programa “El Sobrecito” disponible en nuestro Canal de Youtube (Universo Cinescopia). Suscríbanse para estar atentos a toda la cobertura de la temporada de premios en nuestras emisiones especiales.
La nostálgica: The Fabelmans
- Diseñador: Rick Carter
- Premios Acumulados: Ninguno
- Experiencia Oscaril: 2 Ganados y 5 Nominaciones
- Probabilidad de Ganar: 1%
Aunque el trabajo de Carter cumple el propósito de dotar a la cinta de una atmósfera nostálgica y vintage, es simple en comparación con muchas que se quedaron fuera (Bardo, Pearl, incluso hasta EEAO), por lo que su nominación sirve únicamente para sumar fichas en esta partida de póker a The Fabelmans
La del CGI: Avatar The Way of Water
- Diseñador: Dylan Cole y Ben Procter
- Premios Acumulados: 1 Gremio de Crítica
- Experiencia Oscaril: Ninguno
- Probabilidad de ganar: 6%
¿Perdón? ¿Pero por qué Avatar está en la categoría? Entiendo que para la creación de los escenarios en CGI hubo un trabajo de dirección artística, pero el diseño de producción va más allá, especialmente a la hora de recrear un set, detalle que por la “pantallita verde” está cinta no tiene. Afortunadamente su victoria es lejana porque de ganar sería una “patada en los webos” para aquellos diseñadores que se rompen la cabeza en hacer más realista la estética de una película.
La bélica: All Quiet on the Western Front
- Diseñador: Christian M. Goldbeck
- Premios Acumulados: Ninguno
- Experiencia Oscaril: Primera Nominación
- Probabilidad de ganar: 6%
El trabajo de Goldbeck no solamente es destacable por la recreación de los escenarios bélicos que sumergen al espectador en el campo de batalla, sino también sus interiores que recrean la arquitectura europea de la Guerra Mundial. Quizás no sea tan innovador o extravagante, pero su precisión por tratar de acercarnos a una época específica de la historia tiene a la película de Netflix compitiendo en esta categoría. Su victoria se ve poco probable pero quizás la nominación ponga en el mapa de Hollywood al diseñador.
La frontrunner: Elvis
- Diseñador: Catherine Martin y Karen Murghy
- Premios Acumulados: Más de 2 Gremios de Critica
- Experiencia Oscaril: 4 Nominaciones y 2 Ganados
- Probabilidad: 24%
Responsable en gran parte del estilo de Baz Luhrmann, su diseñadora de producción de cabecera y esposa). En Elvis encuentra el equilibrio entre su sello extravagante y la parafernalia de la época y lugares que vieron nacer al “Rey del Rock”, creando una escenografía atrapante, colorida, pero sin olvidar la parte retro. Un excelente trabajo que sería indiscutiblemente el ganador de no ser porque hay otra propuesta con un estilo parecido, pero mucho más completa.
La favorita y odiada: Babylon
- Diseñador: Florencia Martin
- Premios Acumulados: 5 Gremios de Critica, Crítics Choice Award, BAFTA, Sindicato de Directores de Arte
- Experiencia Oscaril: Primera Nominación
- Probabilidad: 63%
El Diseño de producción de Babylon no solamente brilla por su extravagancia retro, sino por ser un acierto con el contexto narrativo; de a poco la historia nos va sumergiendo por este Hollywood pasando por lo más hermoso de los Ángeles, la espectacularidad de un ser de filmación, hasta lo más oculto y decadente. No solo es un trabajo estético bien hecho, sino que se convierte en parte esencial del lenguaje cinematográfico de la cinta. Es la favorita al menos que esta ciudad quiera castigar a la cinta por haber mostrado un escenario demasiado oscuro de Los Ángeles
La extrañamente olvidada: Everything Everywhere All At Once
Es curioso que en los Oscar; EEAO este en todas partes al mismo tiempo, menos en diseño de producción, tomando en cuenta la extravagancia y el grado de dificultad de tener que recrear un sinfín de ubicaciones para emular los diferentes multiversos que presenta la película. Si bien el fenómeno producido por A24 parece de sobra en algunas categorías, probablemente en esta no sería el caso y quedaría mejor que The Fabelmans o Avatar.
Otra olvidada: Pearl
Mucho mejor que la recreación de All Quiet of The Western Front, una combinación entre un dulce sueño y una pesadilla que ni A24 se molestó en promocionar.
4 Comments
Según el artículo, la nominación de Avatar The Way of Water a Mejor Diseño de Producción es cuestionable debido a su gran dependencia de CGI. Si bien la película ganó un premio del gremio, sus posibilidades de ganar el Oscar en esta categoría son bajas.
La producción de diseño en una película es lo primero que capta la atención del espectador y puede ser fundamental para sumergirlo en la ficción que se desea crear, generando la ilusión de estar en diferentes lugares y épocas. Este año, la controvertida selección de los nominados al Oscar 2023 a Mejor Diseño de Producción, entre tres candidatos, refleja una vez más cómo la política prevalece sobre los criterios en la Academia.
Según el artículo, la nominación de Avatar The Way of Water a Mejor Diseño de Producción es cuestionable debido a su gran dependencia de CGI.
es un excelente trabajo por el que soy conocido