Oscar 2024: Predicción Mejor Película
Como en pocas ocasiones sucede, la categoría principal pareciera tener nombre y apellido ya grabados en la estatuilla. Todos los predecesores principales (PGA, DGA, SAG, Golden Globe, BAFTA, Critics Choice, etc.) han ido al saco de Oppenheimer, por lo que una sorpresa en esta categoría sería un suceso de proporciones épicas, titánicas, nucleares… y terminarían por romper cualquier tipo de estadística.
Lo curioso, es que estamos en un año atípico, debido al nivel de calidad que hubo en el cine a nivel internacional. Por lo mismo, resulta por demás curioso que absolutamente todos los gremios y los diversos grupos de premiaciones se hayan unificado en el reconocimiento ante la obra de Nolan. Pero, ¿habrá lugar para la madre de las sorpresas?
AMERICAN FICTION
Productores: Ben LeClair, Nikos Karamigios, Cord Jefferson & Jermaine Johnson
Premios acumulados: Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto y AFI Award
Experiencia Oscaril: 1ra Nominación para todos los involucrados (Jefferson tiene también una nominación a Mejor Guion Adaptado este año)
PROBABILIDAD DE GANAR: 1%
La principal cualidad de esta película es la de hablar de un tema punzante, que aqueja a todos los creadores de cine, literatura, televisión o música en Estados Unidos (y muchos otros lugares del mundo) y hacerlo a través de una comedia/sátira sumamente inteligente y bien estructurada. La dirección y las actuaciones en ella sobresalen, pero es su guion lo que la encumbra como una de las películas más completas de este año.
ANATOMY OF A FALL
Productores: Marie-Ange Luciani & David Thion
Premios acumulados: Palma de Oro en el Festival de Cannes, European Film Awards, César Awards y British Independent Film Award.
Experiencia Oscaril: 1ra Nominación para sus productores.
PROBABILIDAD DE GANAR: 3%
Una cinta francesa que fue ignorada por su Academia para representarlos en el Oscar y que con sus 5 nominaciones termina por darle una cachetada con guante blanco a los académicos franceses. La maestría de Justine Triet para contar una historia desde dos puntos de vista encontrados, narrando la reconstrucción de los hechos en forma de thriller y drama de juzgados, llega a un nivel de maestría que le garantizaría el Oscar en la categoría internacional de haber sido elegida y hasta en la categoría principal en un año menos competido.
BARBIE
Productores: David Heyman, Margot Robbie, Tom Ackerley & Robbie Brenner
Premios acumulados: People’s Choice Award
Experiencia Oscaril: 4a Nominación para Heyman (Gravity, Marriage Story), 3ra para Robbie (aunque primera como productora), 1ra para Ackerley y 2da para Brenner (Dallas Buyers Club)
PROBABILIDAD DE GANAR: 2%
Sin duda, estamos ante el mayor fenómeno cinematográfico del año que cierra. La gran cantidad de gente que acudimos en masa (y vestidos de rosa) a ver Barbie, encontramos en ella algo muy diferente y mucho mejor a lo que esperábamos. Y esa es su principal mérito, revitalizar la imagen de la muñeca mediante un relato que mezcla la sátira y el drama para poner en primera plana el tema del feminismo. Sin duda, es una de las favoritas del gran público que, sin embargo, pocos argumentos tiene para lograr alzarse aquí con la victoria.
THE HOLDOVERS
Productor: Mark Johnston
Premios acumulados: Boston Society of Film Critics y AFI Award
Experiencia Oscaril: 3ra Nominación para Johnston, quien ganío este Oscar en 1988 con “Rain Man”
PROBABILIDAD DE GANAR: 4%
Sin duda, estamos ante el nuevo clásico navideño del cine. Pocas son las obras, como esta de Alexander Payne, que logran nivelar el drama y la comedia de manera tan perfecta. La depresión de cada uno de sus personajes en una época que debería representar calidez y felicidad, es tratada de manera majestuosa. Las actuaciones en ella son todas de primer nivel y la ambientación y tono de “cine de los 70’s” nos hace remembrar la época en la que se hacían grandes obras de arte en el cine. Una de las dos películas que podrían hacer competencia a “Oppenheimer”, aunque con probabilidades muy lejanas.
KILLERS OF THE FLOWER MOON
Productores: Dan Friedkin, Bradley Thomas, Martin Scorsese & Daniel Lupin
Premios acumulados: National Board of Review y New York Film Critics Circle
Experiencia Oscaril: 1ra Nominación para Friedkin y Thomas, 16ta para Scorsese (1 oscar como Mejor Director por “The Departed”) y 3ra para Lupin (There Will Be Blood & Phantom Thread).
PROBABILIDAD DE GANAR: 3%
De haber justicia en los Oscares, ésta debería ser la elegida para alzarse con la victoria. Lo que hace el maestro Scorsese con esta obra maestra va más allá de contar una historia trascendental sobre los abusos a la nación Osage y el nacimiento del FBI, ya que también resulta un homenaje al cine mismo. A nivel técnico tiene todos los méritos posibles, desde una maravillosa fotografía, hasta una edición prodigiosa. Y qué decir de las actuaciones y el guion. Nuevamente: de existir la justicia, su triunfo sería indebatible.
MAESTRO
Productores: Bradley Cooper, Steven Spielberg, Fred Berner, Amy Durning & Kristie Macosko Krieger
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: 12a Nominación para Cooper, 23ra para Spielberg, 1ra para Berner y Durning y 5ta para Krieger
PROBABILIDAD DE GANAR: –1%
La inclusión de Maestro en la categoría principal, en un año tan repleto de buenas producciones puede incluso resultar odiosa. Pero la fuerza y el peso de un nombre como Spielberg entre los productores y de Cooper como su creador, amén del respaldo de una productora como Netflix, que la impulsó como su carta fuerte de la temporada, garantizaron su nominación. Sus méritos artísticos y técnicos no son pocos, pero el resultado global resulta mediocre y palidece ante cualquiera de las otras nominadas. Bradley Cooper seguirá rogando por su Oscar en próximas entregas.
OPPENHEIMER
Productores: Emma Thomas, Charles Roven & Christopher Nolan
Premios acumulados: Todos: PGA, SAG, BAFTA, Golden Globe, Critics Choice, y un largo etcétera.
Experiencia Oscaril: 3ra Nominación para Thomas (Dunkerke, Inception), 2ª para Roven (American Hustle) y 8va para Nolan.
PROBABILIDAD DE GANAR: 77%
Para beneplácito de la industria, la película de Nolan supo aprovechar el impulso de Barbie para ser, junto con la rosa, el fenómeno cinematográfico del año. El Barbenheimer demostró no sólo que el público sigue teniendo amor por el cine, sino también que una película biográfica y dramática, sobre un científico, puede atraer masas. El lograr los números en taquilla que logró, sin ser película de superhéroe, secuela, ni saga, tiene todos los méritos posibles. En adición, resulta una experiencia impresionante en el lado visual y técnico. Quizás, el principal problema con su triunfo será que la competencia que tiene hará que, en algunos años, se mire con recelo su triunfo. La pregunta no es si ganará, sino ¿cuántos Oscares se llevará a casa?
PAST LIVES
Productores: David Hinojosa, Christine Vachon & Pamela Koffler
Premios acumulados: National Society of Film Critics y Independent Spirit Award
Experiencia Oscaril: 1a Nominación para sus productores
PROBABILIDAD DE GANAR: 2%
Nadie sale inerme de ver Past Lives. Una de las experiencias cinematográficas de este año viene cortesía de este drama romántico que resulta inteligente en su escritura y aterrizado en su ejecución. El debut como directora de Celine Song nos regala una película personal, emocionalmente potente y profundamente conmovedora. Su manufactura independiente, en este caso, resulta un plus, aunque implica que no tenga el lobby necesario para imaginar alzarse con el triunfo en los Oscars.
POOR THINGS
Productores: Ed Guiney, Andrew Lowe, Emma Stone & Yorgos Lanthimos
Premios acumulados: León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y Golden Globe
Experiencia Oscaril: 3ra Nominación para Guiney (Room, The Favourite), 1ra para Lowe, 5ta para Lanthimos y 3ra para Stone, quien ya ganó uno como Mejor Actriz
PROBABILIDAD DE GANAR: 7%
En la narrativa inicial, esta es la película que podría haber hecho competencia a Oppenheimer. Sin embargo, lo divisivo de su recepción, provoca que sus probabilidades sean ahora muy lejanas. No obstante, sus méritos artísticos son altísimos y la contundencia de su mensaje, junto con lo estilístico, bizarro y retorcido de su propuesta visual resultan una de las mejores experiencias cinematográficas del 2023. Innegable es que, haya gustado o no, generó conversación y eso es lo que debe generar el buen arte.
THE ZONE OF INTEREST
Productor: James Wilson
Premios acumulados: Grand Prix del Festival de Cannes, London Film Critics y Los Angeles Film Critics Association
Experiencia Oscaril: 1ra Nominación para Wilson.
PROBABILIDAD DE GANAR: 2%
Habiendo tantas películas sobre el tema del holocausto, pocas pueden resultar ya sorprendentes y esta lo es. La dirección de este filme es prodigiosa y convierte su ya de por sí conmovedora e impactante historia en un reto sensorial para el espectador, haciendo uso de un lenguaje cinematográfico pulido y pocas veces tan bien utilizado. Su nominación fue un tanto sorpresiva, pero completamente merecida. Sus probabilidades, sin embargo, son extremadamente lejanas, aunque verá seguramente su recompensa en la quinteta de película internacional.
Predicción: Oppenheimer
Puede sorprender: No habrá lugar para sorpresas.
Debería de ganar: Killers of the Flower Moon