Oscar 2025: Predicción Mejor Banda Sonora
Cuando se te erizan los pelos en una película de terror, cuando sabes que el héroe está logrando su objetivo o cuando un drama llega a su punto álgido, no sólo es la narrativa y lo visual lo que logra mover fibras en el espectador, es el score lo que complementa la experiencia fílmica. Y aunque, al ser la música una disciplina distinta al cine, la forma en que una complementa a la otra es magia pura, logrando elevar una pieza cinematográfica a niveles magnánimos.
A pesar de ser un año especialmente flojo para la calidad fílmica (al menos en el apartado comercial), hay un par de propuestas que merecen mucho ese premio… y parece que será uno de los que se entreguen correctamente.
Analicemos los nominados y sus posibilidades.
La afectada por el efecto Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Música: Camille, Clément Ducol
Experiencia Oscaril: 1a nominación
Probabilidades de ganar: 2%
Sin duda, la más débil de la terna, favorecida sólo por esa campaña vendehumo que le logró la mayor cantidad de nominaciones en la historia para una película no americana. Y no se le resta mérito a que los compositores hayan logrado hacer funcionar algunas de las canciones, pero de ahí a vestir toda una película, que ya carece de sentido común, no parece estar bien logrado. Si hay justicia en este mundo, Emilia Pérez se debería ir con las manos vacías.
Una gran contendiente – Cónclave
Música: Volker Bertelmann
Experiencia Oscaril: 1 nominación, 1 ganada
Probabilidades de ganar: 28%
Bertelmann ganó en 2023 por la música para All Quiet on the Western Front, y bien merecida. Ya ahí combinaba con maestría la tensión del campo de batalla con los sentimientos, y en Cónclave repite creando una tensión que va desde el thriller y la intriga hasta lo misterioso del sacro. Veremos si se asegura un 2o Oscar. .
La infravalorada – The Wild Robot
Música: Kris Bowers
Experiencia Oscaril: 1a nominación por Score, 2 nominaciones previas por Short Documentary
Probabilidades de ganar: 8%
Si ya veíamos relegada al shortlist la gran ‘Kiss the sky’ en Canción Original, por lo menos se le dio reconocimiento al acertado Score con el que Bowers viste una fábula tan sensiblera como efectiva. Con pocas posibilidades, la pregunta acá no es si va a ganar o no, si no, representa esto la vuelta a las grandes ligas de Original Score de las películas animadas?! Que últimamente se había relegado más a Canción Original. Lo averiguaremos…
La puja de los veteranos – Wicked
Música: John Powell, Stephen Schwartz
Experiencia Oscaril: 2a nominación para Powell, 5a para Schwartz. Ambos han ganado previamente tanto por canción como por Score
Probabilidades de ganar: 19%
Wicked resultó funcionar muy bien en su adaptación para cine, y es que en muchos apartados, John M. Chu, se rodeó de la gente correcta. Como aquí, donde comisionó el Score a fuertes veteranos del gremio musical para cine. Con experiencia en clásicos ganadores como Pocahontas o El Príncipe de Egipto, John Powell y Stephen Schwartz lograron captar toda la escencia de la obra para elevar la puesta en escena. No les alcanzará, de cualquier forma, para hacerse de otra victoria
Favorita entre favoritas – The Brutalist
Música: Daniel Blumberg
Experiencia Oscaril: 1a nominación
Probabilidades de ganar: 43%
A pesar de sólo traer el gane del BAFTA, el jovencísimo Blumberg trae todas las papeletas para llevarse su primer Oscar. Y es que el británico optó por crear piezas un cuanto más experimentales que tradicionales para dar la atmósfera a The Brutalist, que combina el caos industrial del contexto con la sensibilidad humana con la que se cuenta la odisea del arquitecto húngaro apersonado por Adrien Brody. Si nada falla, será una gran noche para The Brutalist.