Oscars 2019: Predicción Mejor Documental
Un extremo escalador en una misión imposible, un mosaico de imágenes al Cinturón Negro de Estados Unidos, tres jóvenes skate enfrentándose a su adulta realidad e injusta sociedad, un infiltrado en Siria testigo de la militarización de los niños, y la vida de una juez suprema convertida en icono pop ¿Quiénes se llevaran el Oscar al Mejor Documental?
Cinco debutantes en la ceremonia; un alemán contra seis gringos; televisión contra pantalla grande en una quinteta injustamente infravalorada y de gran interés y calidad narrativa. Aquí los nominados (en algunos links de los títulos pueden ver el documental de manera online)
El Favorito: RBG (Julie Cohen, Betsy West)
Premios acumulados: 9 victorias de bajo perfil que acompañan sus nominaciones a los BAFTA y otro Oscar a mejor canción original
Experiencia Oscaril: Primera nominación para ambas
La historia detrás de la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia que sirvió en este alto órgano judicial y que conforme ha pasado el tiempo se ha convertido en una de los iconos más relevantes en cuanto a la libertad y lucha social femenina, pasando incluso al plano de ser considerada como una figura de la cultura pop. Cabe resaltar que el mismo 2018 fue testigo también de una ficción con más pena que gloria protagonizada por Felicity Jones como Ginsburg. Sin duda y debido a la cercanía, humanización y tendencia feminista en los Estados Unidos, este tiene las de ganar.
El sorpresivo: Minding the Gap (Bing Liu)
Premios acumulados: 51 galardones internacionales, de entre los que destacan el Premio Especial del Jurado en Sundance y el de 2 de los principales círculos de crítica, Nueva York y San Diego
Experiencia Oscaril: Primera nominación
Opera prima del que fuera operador de cámara y eléctrico en varios churros hollywoodenses, mostrándose como un apasionado novato que logra en 100 minuto un análisis y construcción de personajes fastuoso, encausando en un segundo plano una entrañable y compleja historia de amistad teniendo como panorama no solo las calles repletas de una injusticia social, sino también las emociones, la intimidad familiar y la psique de sus protagonistas. Como plus para los amantes del skate, este documental es sencillamente imperdible.
El radical: Of Fathers and Sons (Talal Derki)
Premios acumulados: 13 galardones, de entre los que destacan el Gran premio del Jurado de Sundance.
Experiencia Oscaril: Primera nominación
La única considerada en los premios europeos, el tema de Siria y la implicación social y política de los Estados Unidos bien podría fortalecer sus oportunidades de victoria en lo que es un cruento relato sobre el arrebato de la inocencia, cuando el documentalista en turno se adentre durante dos años a la familia de un extremista sirio, siendo testigo de la militarización de sus hijos al mismo tiempo que intenta encontrar un elemento justificador en su estudio y análisis sobre esta tragedia tan espeluznante como reveladora. Apta para concientizarnos.
El aventurero: Free Solo (Jimmy Chin, Elizabeth Chai)
Premios acumulados: 15 galardones, destacando el premio de la audiencia en el pasado Festival de Toronto (destacando también su nominación al BAFTA)
Experiencia Oscaril: Primera nominación para ambos.
Producido por NatGeo y musicalizado nada más y nada menos que por Marco Beltrami, este documental de hora y media narra la historia y hazaña de Alex Honnold, el primer hombre en escalar sin ningún tipo de ayuda o equipo especial la formación vertical llamada “El Capitán” en el Parque Yosemite y de unos 900 metros de altura. Los directores, especializados en este tipo de aventuras extremas, logran un testimonio emotivo, intenso y de muy ágil narración, notándose la pasión que comparten por el tema.
El social: Hale County This Morning, This Evening (RaMell Ross)
Premios acumulados: 12 galardones, de entre los que destacan el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y el premio principal en los Premios Gotham de Cine Independiente.
Experiencia Oscaril: Primera nominación
En su opera prima, Ross logra un electrizante retazo de imágenes que recogen las vivencias, alegrías y tragedias de varias comunidades negras que tienen una cosa en común, el ser habitantes del llamado “Cinturón Negro”, la región del sur de los Estados Unidos con mayor población afroamericana, siendo testigos de la cotidiana lucha de familias, la discriminación y las calles desde una perspectiva reflexiva y hasta poética que incluso en sus defectos de novato, deja cautivada a la audiencia por su excelente fotografía.
El que faltó: Won’t You Be My Neighbor (Morgan Neville)
Premios acumulados: 37 galardones internacionales, de entre los que destacan el Critic Choice Documentary Awards, el premio de la Audiencia en los premios Gotham, el premio del sindicato de productores (PGA) y el reconocimiento de 27 círculos de la crítica.
Experiencia Oscaril: Neville ya cuenta con un Oscar en esta categoría por Twenty Feet form Stardom (2013)
Quizá por su falta de polémica al ser un retrato de pura ternura, de una encause motivacional y cautivador, pero el que antes de la nominaciones fungía ya como único ganador virtual se quedó en la lona, sorprendiendo a propios y extraños. La historia y el legado del icono de la televisión infantil Fred Rogers es tratada de una forma aleccionadora, pero sin duda también entrañable y de una gran impresión nostálgica, destacando los apartados de edición y acervo de investigación para explorar de una forma peculiar toda la moraleja que fue su persona. Al parecer los Oscar no están de humor para premiar algo sencillamente “bonito”