Oscars 2019: Predicción Mejor Película Extranjera

Exhibiendo nuevamente, una y otra vez, que el cine “extranjero” supera al gringo en términos de imaginación, estructura y planteamiento vuelve la mejor película extranjera como el principal premio de la acartonada noche y esta vez lo demuestra sin ningún tipo de competencia en la que la fabulosa Parasite debería llevarse incluso mejor película (esto no va a pasar), pero los gringos deberían demostrar por una vez que verdaderamente les gusta el cine. Después viene el drama de un director en decadencia, un documental de la reina de los insectos, una redención que se crea en base a necesidades religiosas y peleas entre bandas anti criminales en Francia.

 

La favorita: Parasite (Bong Joon-ho, Corea del sur)

Premios acumulados: 2oo premios, de entre los que destacan el Globo de Oro, el SAG al mejor elenco, el reconocimiento de 23 círculo de la crítica y por supuesto La Palma de Oro de Cannes

Experiencia Oscaril: Primera nominación para Corea del Sur

Pronóstico: La mejor película del año debería llevarse la estatuilla sin ningún problema o sería sinceramente el batacazo de la noche si llegase a perder, si esto pasa no duden en tomar el televisor y tirarlo por la ventana. Su guion con gran sensatez y al mismo tiempo con humor negro muestra la relación enfermiza de las clases sociale,s que termina dando una horrible sensación de dura realidad y tratada desde el punto de vista surcoreano pero que no dista mucho de lo que sucede en el mundo  y mucho más en Latinoamérica.

La sorprendente: Les miserables (Ladj Ly, Francia)

Premios acumulados: 14 premios, destacando el premio del jurado en Cannes

Experiencia Oscaril: 41a nominación para Francia (de las cuáles acumula 12 victorias, siendo la última en 1992 con Indochine)

Pronóstico: Una película de la que poco se ha hablado y no se entiende la razón, pues su indiscutible calidad narrativa y su fuerza en la dirección la hace imprescindible en un año que con la llegada de las películas de Cannes se ha posicionado como de los mejores. Además, rememora una de las mejores películas de lo que va corrido el siglo como lo es ciudad de Dios, la historia nos muestra la feroz competencia entre varios grupos que se pelean por el control de un sector. Nuevamente el bajo nivel de vida se apodera de una historia poderosa en el que los valores se ven en un dilema tras las imperiosas necesidades.

La nostálgica: Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España)

Premios acumulados: 48 premios, destacando el Goya y un par de círculos de crítica

Experiencia Oscaril: 20a nominación para España (de las cuáles acumula 4 victorias, siendo la última en 2004 con Mar Adentro)

Pronóstico: Le sienta bien a Almodóvar dejar de un lado a Almodóvar y eso significa que su estilo se volvió recurrente, monótono y facilón, es bueno intentar algo diferente de vez en cuando sin demeritar su mejor momento que fue a finales de los 90s con las maravillosas Todo sobre mi madre y Hable con ella. Esta vez narra quizás su propia historia llena de recuerdos que lo marcaron en su carrera como cineasta, un amor de juventud que le dejo tocado y su dolorosa vejez que lo mantiene encerrado sin poder disfrutar de lo que lo hace feliz: Su carrera.

La doblemente nominada: Honeyland (Tamara Kotevska and Ljubomir Stefanov, Macedonia)

Premios acumulados: 32 premios, destacando el del gran premio del jurado en Sundance

Experiencia Oscaril: 2a nominación para Macedonia (la primera data de 1994 con Before the Rain)

Pronóstico: No sabemos cuál es el criterio para determinar que un documental sea también película, a esta hora no logro encontrarlo, pero bueno, la pelídocumental de Macedonia logra cautivar a la audiencia por esa hermosa composición de una sociedad pobre pero que logra la simbiosis perfecta con la naturaleza para lograr solventar sus problemas diarios. Su interacción con las abejas, el conocimiento y la inteligencia de sólo tomar la miel necesaria se ve perturbada por un personaje y su voracidad para obtener dinero, lo cual terminaría por acabar con la especie.

La inesperada: Corpus Christi (Jan Komasa, Polonia)

Premios acumulados: 34 premios, destacando dos menciones especiales en el Festival de Venecia

Experiencia Oscaril: 12a nominación para Polonia (de las cuáles acumula 1 victoria por Ida en 2014)

Pronóstico: Un criminal encuentra su redención estando en la cárcel, al salir no puede volverse sacerdote por su pasado delictivo, pero en las circunstancias de la vida es confundido con un cura y él aprovecha para empezar a dar espiritualidad a una comunidad que lo necesitaba urgentemente. Al parecer el trato que se le da a la película es de humor negro y por lo tanto también puede resultar en una agradable sorpresa para el espectador.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*