Oscars 2020: Predicción Mejor Edición
Antes del 2010, las predicciones sobre mejor película solían ser un poco más concisas al repartir el galardón a mejor edición, y es que prácticamente desde 1934, dos tercios de las películas que ganaban edición se llevaban a su casa también el premio gordo de la noche. Para describir la importancia del también llamado montaje, creo que no hay nadie mejor que nuestra compañera Oraleia:
“El trabajo de edición hace o deshace a la película. Una buena comunicación con el/la director(a) permite que la película tenga momentos y secuencias significativas, mantiene el ritmo de la película y se asegura que la narrativa tenga un flujo coherente, haciendo que la audiencia reaccione adecuadamente a lo que ve en pantalla”.
Por tal razón es una pinche falta de respeto que desde hace un par de años La Academia en sus decisiones por los bajos ratings, haya decidido relegar la edición a los cortes comerciales, lo cual dicta lo que en la actualidad son los Oscar: un circo de glamour mpas que de objetividad sobre la calidad fílmica, donde su audiencia está más preocupada por ver que trapos traen las actrices, que saber que carajos es la edición.
La Favorita: Ford v. Ferrari (Andrew Buckland, Michael McCusker)
Premios acumulados: El reconocimiento de 5 círculos de la crítica, incluyendo Washington y San Diego
Experiencia Oscaril: Buckland debuta en la ceremonia, mientras que McCusker ya contaba con una nominación previa por Walk the Line (2005)
Pronóstico: Si hay un premio adecuado para reconocer a una de las más emocionantes cintas americanas de la década, en definitiva es este, y es que tanto la reproducción como el montaje de la carrera de Le Mans 66 de 24 horas es una belleza tan técnica como visual, haciendo que la audiencia viva en carne propia y con el ritmo preciso la tensión que se vive desde los pits hasta el asfalto. La cinta bien pudiera complementar este galardón con el de mezcla de sonido.
La veterana: The Irishman (Thelma Schoonmaker)
Premios acumulados: El reconocimiento de 4 círculos de la crítica
Experiencia Oscaril: 3 Oscar ganados gracias a su asociación con Scorsese con Raging Bull (1980), The Aviator (2004) y The Departed (2006). Además de otras 4 nominaciones previas por Woodstock (1970), Goodfellas (1990), Gangs of New York (2002) y Hugo (2011)
Pronóstico: El obvio agregado de esta cinta es precisamente su duración, tres horas y media que gracias al montaje de la eterna socia de Scorsese y el propio ritmo que imprime el director, hacen que esta fábula de maestría narrativa y gansteril transcurran de manera ágil al menos durante su clímax, dejando que su epílogo funcione más como una especie de testamento de Sorsese con tablas más teatrales, sin embargo y en cuanto a las 3 primeras horas se refiere, Thelma es el capo.
La tensa: Parasite (Jinmo Yang)
Premios acumulados: Solo el del círculo de crítica online de Estados Unidos
Experiencia Oscaril: Ninguna
Pronóstico: Aunque la sorpresa cada vez luce menos probable (el gremio de productores acaba de premiar a 1917 como mejor película del año), galardonar el trepidante montaje de esta grandísima obra sería uno de los complementos con mejor sabor de boca de la noche. Tercera en discordia, Parasite le debe en mucha parte a su edición el pasar de una sátira social a de repente ser un relato sobre el más apremiante y claustrofóbico suspenso con la guía directiva precisa de Bong-ho.
La bélica: Jojo Rabbit (Tom Eagles)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ninguna
Pronóstico: En la ausencia de los 18 cortes que forman el plano secuencia de 1917 y considerando que el cine bélico es uno de los referentes de esta categoría por obvias razones en cuanto a la cantidad de tomas se requieren para encausar un ritmo atractivo y generar el suspenso adecuado en el campo de batalla, la sátira de Waititi toma su lugar precisamente gracias a eso, pero con la diferencia de que el tono y la guerra dependen en esta ocasión de la perspectiva de un niño, disparando dichos valores en le último tramo de la cinta ganando su mención de manera justa.
La metida: Joker (Jeff Groth)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ninguna
Pronóstico: Literalmente metida con calzador para completar la quinteta y de pasada dar un puntapié grosero a mejores merecedoras de esta mención como Rocketman o Ad Astra, Groth se gana su nominación prácticamente gracias a dos secuencias: las escaleras y la consecuente corretiza por las calles de Gótica, así como la mejor escena del film, aquella en la que el Joker asesina a Murray. Poder mediático a sus órdenes, de ganar no solo sería absurdo, sino inexplicable.