Oscars 2024: Mejor Diseño de Producción
Frecuentemente pasado por alto cuando se trata de mencionar las categorías rimbombantes de los premios Oscars, el diseño de producción va más allá de lo que la gente observa como “el entorno de una cinta”. La utilización de los espacios y el arte de los mismos, donde convergen las líneas de arquitectura, los colores, los objetos adecuados de cierta época o los matices que ensalzan la cultura que desean reflejar, todo ello permite que cualquier filme pase de ser un producto de entretenimiento a una experiencia en la que podamos sumergirnos, olvidarnos de que existe nuestro presente para adentrarnos al mundo que se nos es presentado en cines con un esmero exhaustivo, a cargo de expertos cuya tarea no sólo requiere enormes labores de investigación, también de un ojo clínico para no cometer algún error u olvido que desazone el montaje construido.
Antes de llegar a nuestras cinco nominadas, repasemos algunos de los trabajos que se quedaron en el camino, con méritos que debieron haber sido reconocidos:
- La más reciente película de Ari Aster no dejó indiferente a nadie, los espectadores tuvieron una opinión firme respecto a ella, ya fuera a favor o en contra. El gran mérito ‘Beau is Afraid’ fue crear distintas circunstancias para que su protagonista realizara algo similar al tan referido “Camino del héroe”. Con escenarios que van desde lo surreal hasta el terror y la ilustración, el trabajo de Fiona Crombie combinó onirismo y certezas de una manera astuta y disfrutable.
- Aunque entró a los Oscars en la categoría que premia a los cortometrajes, Wes Anderson no fue distinguido por la fina hechura de ‘Asteroid City’. Al texano se le reconoce inmediatamente su sello, y en su último filme no es la excepción: La cinematografía simétrica y los luminosos colores elegidos hacen gala de un desierto cuyas habitaciones rezuman el usual carisma de sus producciones. Si bien el trabajo de Adam Stockhausen es impecable, los integrantes de la Academia decidieron relegarlo.
- Se ha hablado por todos lados de las múltiples cualidades que posee ‘Zone of Interest’, mismas que la llevaron a estar esta vez nominada a Mejor Película. Sin embargo, no se alude entre ellas el maravilloso diseño ejecutado por Chris Oddy, quien acertó al replicar la casa original de la familia Höss de formas tan específicas, que hasta plantó el jardín con suficiente antelación para que floreciera al momento de la filmación. Acompañado de la fotografía de ?ukasz ?al y su respectiva luz natural, este escenario provocó incomodidad y desagrado en prácticamente todo su público.
Vamos entonces con las posibles laureadas:
La favorita: BARBIE
Diseño de Sarah Greenwood, decoración del set por Katie Spencer
Experiencia Oscaril: Seis nominaciones.
Probabilidades de ganar: 50%
Por supuesto que crear atmósferas siempre será laborioso y técnico, pero lo llevado a cabo en ‘Barbie’ puede considerarse un escalón por encima de varios largometrajes del 2023. Más allá de haber erigido un mundo rosa con base en su muñeca protagonista, además replica todos aquellos juguetes que formaron parte de su entorno, como los autos, las imágenes –inspiradas en Palm Springs – o las casas, comenzado con la afamada Dreamhouse. No obstante lo anterior, tomaron inspiración en cintas como ‘To Kill a Mockingbird’ y ‘Psycho’ para situar otros hogares y personajes. Aunque ‘Barbie’ continúe generando debates acerca de si es obra maestra o fallo monumental, nadie podría cuestionar el nivel y la calidad de su diseño.
El western: KILLERS OF THE FLOWER MOON
Diseño de Jack Fisk, decoración de set por Adam Willis.
Experiencia Oscaril: Tres nominaciones
Probabilidades de ganar: 2%
Siendo su primera colaboración con Martin Scorsese, Jack Fisk no deja nada al azar y se sumerge en documentos históricos para recrear a Oklahoma de principios del siglo XX. Es así como, haciendo mancuerna con el director, le da vida a la historia de los crímenes cometidos contra la tribu Osage, que vio arrebatadas sus riquezas por manos de americanos caucásicos. Observamos durante ‘Killers of the Flower Moon’ muchos planos en exterior, que nos permiten comprender la importancia de los territorios y su extensión, asimismo los interiores, edificados con material propio de la época (la casa de Mollie y el rancho perteneciente a William Hale fueron además construidos desde cero). No es menor el grado de obra e investigación, pero es probable que palidezca frente a sus contrincantes blockbuster.
La histórica: NAPOLEON
Diseño de Arthur Max, decoración de set por Elli Griff.
Experiencia Oscaril: Cuatro nominaciones.
Probabilidades de ganar: 1%
A Ridley Scott le encanta excederse cuando se trata de dramas históricos o eventos reales. Esto incluye no sólo las actuaciones y los vestuarios, sino sets y ambientaciones. Para ‘Napoleon’, pidió a Artur Max encontrar edificios neoclásicos en los alrededores de Londres para la filmación (ya que, al igual que la arquitectura francesa de la época, estos palacios ingleses también se basaron en la arquitectura palladiana de Italia), al mismo tiempo que solicitó a Elli Griff traer varios objetos provenientes de Francia. Empero, probablemente no ganó por estos detalles su nominación, sino por las escenas de batalla, en las que los aciertos se centraron en la topografía y características de terrenos, para que éstos permitieran acomodar la actuación de 500 soldados, que en pantalla se convertirían en 120,000.
Los esfuerzos no faltaron para la hechura de esta cinta, pero, para su mala suerte, lograron más críticas que aplausos.
La histórica: OPPENHEIMER
Diseño de Ruth De Jong, decoración de set por Claire Kaufman.
Experiencia Oscaril: Primera nominación.
Probabilidades de ganar: 2%
Es bien sabido que ‘Oppenheimer’ lleva la delantera en lo que se refiere a probables estatuillas obtenidas; sin embargo, el diseño de producción no es uno de los que den por hecho. Es innegable el mérito de haber reproducido las instalaciones de Los Álamos con base en el diseño que tenía en esa época, así como las grabaciones que se hicieron dentro del sitio verdadero para mantener el realismo – y, no menos importante, ahorrar costos-.
Desgraciadamente para ellos, estos logros técnicos se verán un tanto opacados por otras cintas que le compiten, y cuyas manufacturas presentaron mayores retos o dificultades.
La innovadora: POOR THINGS
Diseño de James Price y Shona Heath, decoración de set por Zsuzsa Mihalek.
Experiencia Oscaril: Primera nominación.
Probabilidades de ganar: 45%
El personaje principal de ‘Poor Things’, la fabulosa Bella Baxter, se escapa con el donjuán Duncan Wedderburn y viajan por varias ciudades en busca de nuevas formas de placer. Es así como los acompañamos por sedes como Lisboa, Alejandría o Marsella, aunque estos lugares poco o nada tienen que ver con el mundo que habitamos: El ojo de Yorgos Lanthimos, y la realización de la dupla Heath/Price los reinventan para presentar escenarios coloridos, imaginarios, casi delirantes. Logran con esto un lenguaje cinematográfico que desborda creatividad y ganas de romper normas, mezclando arquitectura victoriana, la belle epoque, el neo gótico e incluso los vistazos de steampunk.
Imposible tildarla de exagerada, ya que tiene un propósito específico: que reinterpretamos nuestra mirada como audiencia, al mismo tiempo que lo hace el personaje de Emma Stone.
Predicción: Barbie
Puede sorprender: Poor Things
Debería ganar: Poor Things