Postcard from Earth: La experiencia inmersiva y cinematográfica definitiva

Postcard from Earth tuvo su debut el 6 de octubre del 2023, la nueva película del aclamado y disruptivo director Darren Aronofsky, la cual tiene un exclusivo acceso pues solo puede ser vista en el nuevo venue en Las Vegas, The Sphere, teniendo para ello una poderosa e inmersiva razón.

La historia sigue a 2 humanos que son enviados a un planeta lejano, mientras la tecnología les explica por qué han sido expedidos ahí y lo que ha pasado con el planeta Tierra, todo esto siendo una aventura que muestra la historia de la vida en dicho planeta, desde el nivel celular evolucionando a la humanidad.

Si acaso no han oído sobre ella, la Sphere es un lugar de eventos que se inauguró apenas el año pasado, un proyecto ambicioso pues su presupuesto fue nada más de 2.3 billones de dólares y está pensado para experiencias particulares de audio y video, las cuales comenzaron con una serie de conciertos de la banda irlandesa U2 y la dicha película de Darren Aronofsky, Postcard from Earth.

El filme tiene una duración de 55 minutos durante los cuales seremos partícipes de una experiencia multisensorial muy auténtica, que aprovecha la nada despreciable resolución de 18K, así como las dimensiones y formas de la esfera para lograr este cometido y hacerlo también lo más transparente posible. Esto es algo similar a la llamada experiencia 4DX en los cines pero realizado de una manera mucho más orgánica, o dicho de otra forma, aquí no se necesitan lentes incómodos para “sentir” que estás dentro del filme, pues es justo esta enorme pantalla esférica la que realiza esa tarea de una forma más idónea.

Mencionaba al inicio que hay una muy buena razón para que Postcard From Earth sea tan excluyente, pues podría decir que prácticamente todo su encanto recae en el lugar en el que es proyectado; pues aunque tiene un mensaje muy universal, su valor recae en que el espectador es un participante dentro del metraje, en sentir que eres parte de cada imagen que es proyectada tanto en lo visual, lo auditivo y hasta lo olfativo, para así dar una fuerza especial a su sentencia. 

Pero Postcard from Earth es además la película menos Aronofsky de su colección. Tal vez es porque se busca que tenga una moraleja colectiva, o que sea apto para todo público, o porque apenas se está indagando en las capacidades que tiene The Sphere para proyectar cine; sea cual sea la razón, este viaje se siente como un documental durante su mayor parte, excepto porque logra conectar esa historia fantástica mediante una serie minúscula de tomas que la catalogan como una película de ciencia ficción a final de cuentas.

Dicho esto, se siente que Postcard from Earth no muestra las aptitudes totales del director sino unas muy limitadas, en donde falta el surrealismo contemporáneo al que Darren nos tiene acostumbrados, en su lugar nos presenta una especie de sneak peak ideal par toda la familia que nos adentra en el mundo de posibilidades que tiene la pantalla esférica para experimentar el séptimo arte, dejando fácilmente con ganas de más y mejores cosas.

Postcard from Earth es la experiencia inmersiva y cinematográfica definitiva (hasta ahora).

Definitivamente Postcard from Earth es algo que tienes que vivir si vas a la ciudad de Las Vegas y eres un amante del cine; como ya he mencionado antes, el potencial que tiene The Sphere son únicas y parecen gigantescas dentro del rubro, dándonos una probadita de muchísimas más que vendrán en el futuro, esperando que más directores sean parte de esta nueva forma de proyectar, descubrir y arriesgar en el cine.

—-

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*