Predestination: La mejor paradoja del tiempo en el 2014
You know who she is, And you understand who you are, And now maybe you’re ready to understand who I am
El pasado año se caracterizó por dos cosas: Películas que prometían ser lo máximo y resultaron ser decepcionantes y los viajes en el tiempo. Por lo menos hubo 5 películas que se metieron con la física, el tiempo y el espacio para contar una historia ya sea para salvar el mundo, divertirnos o arreglar problemas personales, pero en Cinescopia como rara vez estamos de acuerdo que la cinta que mejor maneja una paradoja en el tiempo es esta joyita que nadie volteó a ver donde la paradoja en el tiempo adquiere un nuevo significado.
Todos estos zombies
“All You Zombies” es el nombre del libro del escritor Robert A. Heinlein de donde los hermanos Spierig (Michael y Peter) se basaron para trazar el guión de su cuarta película y debemos decirlo que nos sorprendieron a todos en especial de esa extraña DayBreakers, que si bien tenía una premisa interesante no tuvo una ejecución correcta. Pero no vivamos sólo del pasado y los errores cometidos y hablemos de esta asombrosa y cruda historia de como la vida de una agente temporal y no por que sea de paso sino porque su oficio consiste en viajar en el tiempo y atrapar a un terrorista conocido como The Fizzle Bomber, el cual a pesar de los esfuerzos de su agencia, han sido incapaces de detenerlo.
Nuestro protagonista sin nombre se embarca en su última misión y para eso debe de buscar al agente que lo va a sustituir y hasta ahí las cosas parecen planas y sin mucho interés, pero una vez que conoce a este personaje el cual también carece de nombre, la historia empieza a dirigirse a un punto en el que la mayoría puede adivinar o sospechar lo que está por suceder, pero es tan oscuro ese futuro que uno simplemente queda atrapado por la narración y por los hechos que se cuentan.
Conforme avanza la historia y como es en este tipo de películas, las cosas empiezan a caer por su propio peso, se empiezan a atar los cabos y los Hermanos Spierig son fieles al relato al dejarnos pistas para conectar todos los puntos y cuando sólo queda por aclarar el último detalle, todo encaja como debe para dejarnos con una sabrosa confusión que no durá más de un minuto al sacar nuestras conclusiones. Genial el asunto.
Los Agentes del Tiempo
Por suerte, aunque los personajes no tienen nombres los actores sí y la dupla que hacen Ethan Hawke y la bella Sarah Snook es para chuparse los dedos. Primero porque Hawke demuestra una gran madurez en este trabajo, es importante señalar esto porque lo veremos en gran parte de la cinta y la mejor sorpresa viene de la mano de esta chica que hasta el momento se le había conocido más por bodrios y películas para la pantalla chica y la verdad no decepciona con su actuación ya que interpreta al mismo personaje en varias etapas de su vida y lo hace de maravilla.
Estos dos actores son quienes nos introducirán a esta gran historia de viajes en el tiempo, pero no están solos ya que Noah Taylor en el papel de Mr Robertson sirve como enlace entre estos dos personajes y a la vez ayuda a la audiencia a recabar más pistas sobre lo que ocurre en pantalla y da un respiro a la relación entre Hawke y Snook al relacionarse con otro personaje relevante.
En el Sótano del Bar
La ambientación y la fotografía a cargo de (Ben Nott de Daybreakers) de esta historia le dan un extraño tinte al filme que nos hace sentir realmente en las distintas épocas donde los personajes deben viajar. Esta historia es atípica a lo que vimos en el pasado 2014 donde hubo mucha pirotecnia, agujeros negros y reinicios de tiempo ya que difícilmente vemos la acostumbrada escena de viajar a traves de los pliegues entre cada tiempo, pero aun así la simpleza de hacerlo ver como algo tan sencillo como es saltar de un lado a otro.
El hombre fuera de tiempo
No hay mucho que decir acerca del desempeño de los hermanos Spierig ya que lo que dije en el apartado del guión se repite casi igual aquí. La mayor virtud del filme es que practicamente vemos a dos actores en la mayor parte del tiempo sin hastiarnos ni desesperarnos; aparte logran narrar toda esa maraña de sucesos a manera que podamos comprenderla, claro, nos hacen batallar como es debido en este tipo de cintas pero tampoco se sacan ases de la manga como otras historias pretenciosas que inundaron el año pasado. Un verdadero logro.
¿Hay que verla?
Por favor, vayan, es una de esas cintas que lo obligan a uno a seguir cada detalle que aparece en pantalla, a escuchar cada línea que se dice porque el mismo filme te contagia esa urgencia de que un descuido y ya te perdiste algo importante. La antítesis de Looper y no por la calidad sino por la historia aunque ambas conservan una cualidad muy agradable al espectador: Uno tiene el control de su destino. Ustedes también así que vayan a ver buen cine.
No olviden que mañana jueves volvemos al aire de 9:00 a 11:00 pm con nuestro programa en Neomix Radio donde hablaremos de todo lo acontecido del 2014 y la reciente entrega de Globos. ¡Hasta la próxima!
3 Comments
La vimos hace algunas noches. Coincido con lo que decís, es genial; la antítesis de Looper, creo que pensé algo parecido entonces.
Muchas gracias, al igual que Looper, no causó mucho revuelo pero poco a poco se irá acomodando como un producto de culto.
Saludos!