Predicción Oscar 2017: Mejor Actriz de Reparto
Una abnegada mujer víctima de alcoholismo y engaño, una ex esposa que no puede superar los traumas del pasado, una madre drogadicta que descuida a su hijo, una madre australiana coleccionadora de indios y una negra trabajadora luchona de la NASA ¿Quién ganará el Oscar a la mejor actriz de reparto?
Sin duda la única categoría histriónica de la noche con segura ganadora y 4 virtuales contendientes ¡Llena de madres! 3 negras y 2 güeras, 1 novata y 4 experimentadas en pisar la alfombra roja del Oscar ¿Cuál de estas mujeres luchonas se lleva su apuesta?
La favorita: Viola Davis (Fences)
Premios acumulados: El Globo de Oro, el SAG el imponente número de 22 círculos de crítica la tienen como única favorita
Experiencia Oscaril: Dos nominaciones previas, una en esta misma categoría por Doubt (2008) y otra como mejor actriz protagónica por The Help (2011)
Predicción: 90% de probabilidad
Pros: Con póliza de seguro en mano, la talentosa e imponente Viola olvidará haber participado en Suicide Squad y subirá al estrado gracias al casi unánime apoyo de todos sus colegas y críticos. Su desgarradora interpretación que por pasajes incluso deja ver como novato al propio Denzel, tatuará al formato DVD y Blu-Ray de Fences con la leyenda “Ganadora del Oscar” de manera merecida, y es que un año donde se abarrotaron las actuaciones de reparto masculinas de calidad, aquí más bien sobraron. No hay mucha competencia
Contras: En realidad ninguna. El caso de su más cercana contrincante es tristemente también muy destacable, pero nada que le pueda hacer cosquillas.
La cumplidora: Michelle Williams (Manchester by the Sea)
Premios acumulados: 9 premios de los círculos de crítica la han preferido a ella
Experiencia Oscaril: 3 nominaciones precias, una en esta misma categoría por Brokeback Mountain (2005), y dos como actriz protagónica por Blue Valentine (2010) y My Week With Marilyn (2011)
Predicción: 5% de probabilidad
Pros: Si mi memoria y mi gusto no me fallan, la mejor actuación en la carrera de esta sorpresivamente destacada joven actriz salida de Dawson’s Creek, es también una de las más cortas en cuanto a duración se refiere en la historia de las nominaciones. Aproximadamente 10 minutos en pantalla y en realidad una sola interacción con Affleck le bastan para encausar una secuencia memorable, brutalmente triste y a su vez encantadora, en donde Michelle vuelca el corazón de todo espectador con su registro dramático, espontaneidad e imponente presencia
Contras: V-I-O-L-A D-A-V-I-S. Qué triste historia, y es que en otro año, en otra quinteta, sin tanta queja afroamericana y sin Fences, este hubiera sido su premio. Posiblemente de consolación le quede el BAFTA para completar su decena de premios junto a los reconocimientos de los círculos de crítica que la prefirieron
La drogadicta: Naomie Harris (Moonlight)
Premios acumulados: Solo un par de círculos de crítica
Experiencia Oscaril: Primera nominación
Predicción: 3% de probabilidad
Pros: Su constancia en el 2016 avala a la británica, pero quizá lo más importante no sea su correcto y por pasajes traumático papel como la mamá “vale madre” del afectado muchacho de Moonlight, sino haber aguantado y encima destacado en la horripilante Collateral Beauty por sobre los pucheros de Will Smith y las vergonzosas Kate Winslet y Helen Mirren ¡Eso si está cabrón!
Contras: La realidad es que de aquí para abajo la falta de calidad dentro de los papeles de reparto femeninos en 2016 permitió la inclusión tanto de Harris como de las siguientes contendientes (Encima de que su papel luce muy sobrevalorado y por pasajes hasta sobreactuado). Ni siquiera las sobras de las sobras que ha recogido en la temporada de premios le serán suficientes para figurar dentro de la lucha.
La llorona: Nicole Kidman (Lion)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Oscar ganado y dos nominaciones extras, todas en la categoría de mejor actriz protagónica. La victoria se dio por The Hours (2002), mientras que las otras nominaciones fueron por Moulin Rouge (2001) y Rabbit Hole (2010)
Predicción: 1% de probabilidad
Pros: Regresar a los ojos de Hollywood tan siquiera por un muy mediano papel de reparto ya es ganancia para la australiana – hawaiana últimamente perdida en roles mediocres y en el anonimato. La edad tampoco le ha sentado muy bien, así que la selección como la madre adoptiva del indio perdido le ha caído como anillo al dedo si tomamos en cuenta que su pasada victoria en el Oscar se dio más por su talento al sacrificar toda su estética (en aquel tiempo de diosa del Olimpo). Ojalá y de aquí se desprendan roles más interesantes para su carrera
Contras: Todas. Sin ningún reconocimiento que la ampare e incluso en desventaja racial, a Kidman le hace falta un papel de esos cabrones e impactantes si es que quiere recobrar el respeto perdido. Talento lo tiene, pero parece que agente no
La que había disponible: Octavia Spencer (Hidden Figures)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ganadora en esta misma categoría por The Help (2011)
Predicción: 1% de probabilidad
Pros: La negra “cae-bien” de Hollywood es la única representante actoral de la película más sobrevalorada nominada en la categoría principal, la ganadora del SAG “Hidden Figures” ¿No les parece acaso eso extraño? Sin embargo esta contradicción grotesca e irrespetuosa es un reflejo interesante dentro de las votaciones y nominaciones, haciéndonos distinguir que los votos finales de los actores solo son una porción y al parecer en las otras categorías histriónicas las cosas podrían cambiar con respecto a los pasados y traumáticos SAG
Contras: En realidad a Octavia la pusieron aquí por dos cosas: Porque los votantes no ven cine europeo y por ende ya no había nada que escoger. La verdad es que la simpática actriz se encuentra aquí de gratis y sólo como anécdota. Ya hay dos negras más favoritas en la quinteta, así que no hay oportunidad hermana.
La que faltó: Hayley Squieres (I, Daniel Blake)
Premios acumulados: Un círculo de crítica se ha encantado por ella
Experiencia Oscaril: Ninguna
Es cierto, ni siquiera en Europa había mucho de donde seleccionar, sin embargo parece que a los votantes dela Academia les viene valiendo menos que un carajo ver tan siquiera la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, pues de haberlo hecho quizá hubieran notado a esta novata actriz nominada al BAFTA, la cual interpreta a una madre soltera con dos hijos en lucha constante por salir de la pobreza mientras se ayuda de un retirado carpintero para combatir al sistema laboral de Inglaterra. Su actuación es angustiante y logra el cometido de comunicar esa desesperanza con gran naturalidad, incluso subiendo los niveles dentro de la química que sostienen con el fabuloso y también novato protagonista Dave Johns.
Siendo sinceros, ella merecería mas estar presente que Harris, Kidman o Spencer
1 Comment