Predicción Oscar 2017: Mejor Edición
Usualmente quien gana esta categoría puede irse relamiendo los bigotes para subir al podio al final de la ceremonia y recoger el gran premio, una estadística que marca desde las teorías en el lenguaje fílmico de Eisenstein, la lógica irrefutable de que el corte y resultado final de un film depende de su montaje, de esa monumental tarea de dar coherencia, ritmo y agilidad a la narración mediante la unión de todo su metraje y escenas.
6 editores en la búsqueda de ese preliminar galardón, 3 novatos y 3 que ya conocen la presión de esperar escuchar su nombre salido del sobre ¿Quién ganará? ¿Los números musicales? ¿El contacto extraterrestre? ¿El descubrimiento sexual y personal? ¿El explosivo drama bélico? ¿Las persecuciones en las carreteras de Texas?
La La Land (Tom Cross)
Premios acumulados: El del gremio de editores americanos en la categoría de comedia – musical y el de 7 círculos de crítica
Experiencia Oscaril: Oscar ganado por Whiplash (2014)
Predicción: 50% de probabilidad
Estamos ante alguien que se salió del huacal en cuanto a la estadística antes mencionada gracias en mucha parte al origen musical de sus trabajos en la sala de edición, mismas que conllevan en esta ocasión la tarea de combinar la vitalidad de los números musicales con los planos secuencias que Chazelle usa como nexos, dentro y fuera de estos, para bajar sus decibeles hacia un ritmo más dramático y/o romántico. Un trabajo que resulta visualmente despampanante y que dota al corte final de una excelente agilidad narrativa, deja poco lugar a la sorpresa.
Hacksaw Ridge (John Gilbert)
Premios acumulados: El BAFTA, el reconocimiento de los premios australianos y el del círculo de crítica de Phoenix
Experiencia Oscaril: Nominación previa por The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)
Predicción: 30% de probabilidad
Ahora que, si alguien quiere arriesgar su quiniela, he aquí su mejor opción. Si la Academia decide compensar la fábula bélica – religioso – americana – gore de Gibson, sin duda el galardón más preciso para hacerlo sería el entregado a Gilbert el cual, con harta experiencia en films de combate, hace de aquel risco una experiencia tan impactante gracias a un trepidante montaje casi dedicado a mostrar la muerte, desmembramiento, explosión y/o destrucción total de materia de cada uno de los soldados inmiscuidos, sean estos personajes principales o meros extras. Ya lo hizo en el BAFTA ¿Quién puede asegurar que no lo haga en el Oscar?
Arrival (Joe Walker)
Premios acumulados: El del gremio de editores americanos y el del círculo de crítica de San Francisco
Experiencia Oscaril: Nominación previa por 12 Years a Slave (2013)
Predicción: 10% de probabilidad
Una unión de perspectivas, una progresión narrativa que va creciendo en tensión y suspenso. En un principio el montaje de Walker comprende a la perfección el tono contemplativo de Villeneuve, dejando que su simetría obsesiva y esos planos secuencia hablen antes del contacto; consecuentemente al darse la comunicación, el editor proyecta ese incremento de incertidumbre dando pie a cambios de planos más rápidos hasta que, acorde a su conclusión y giro final, nos presenta una evolución ininterrumpida de la misma hasta que al final de nuevo termine el loop con la misma calma. Difícil de ganar, pero no imposible
Moonlight (Joi McMillon, Nat Sanders)
Premios acumulados: El de 3 círculos de crítica
Experiencia Oscaril: Primera nominación para ambos
Predicción: 10% de probabilidad
La belleza sutil y al mismo tiempo sobrecogedora de este relato se da no solo a través de sus actuaciones, fotografía y dirección, sino también y quizá principalmente a la permisibilidad de su montaje, uno enfocado al diálogo y a la examinación de todos los ángulos dentro de una misma escena – momento. Dicha gran sutileza, que no va peleada con la calidad y asiste perfectamente a los fines del relato, es la que al final terminará palideciendo ante trabajos más “impactantes”, y por consecuente la que nos hace dudar si Jenkins podrá alzarse con el principal galardón.
Hell or High Water (Jake Roberts)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Primera nominación
Predicción: 0% de probabilidad
Este soberbio western moderno ya se debería sentir halagado, y como dicen por ahí algunos votantes del Oscar, digno de recordarse como un nuevo clásico americano (¿Estarán exagerando?) Esta inclusión nos dicta en realidad quiénes son las 5 preferidas por llevarse el gran premio, y es que no está de más mencionar el trabajo de Roberts – Sheridan – McKenzie como uno de los baluartes narrativos del 2016 al dotar al género de una nueva vitalidad dentro de esa cacería, más que salvaje, emocional. Un gran trabajo
Manchester By the Sea (Jennifer Lame)
Premios acumulados: Ninguno
Experiencia Oscaril: Ninguna
Dos similitudes que en cierta parte la hacen una ausencia irreparable pero también comprensible dado el nivel de la competencia (Aunque Hacksaw Ridge está solo por espectacularidad). La primera es la progresión, un sube y baja en el tono y ritmo dramático que llega a su clímax en la secuencia giro hacia la mitad de su metraje, que se convierte en una excelsa tarea de lo que significa el montaje fílmico en sí. Aunque los niveles descienden después de eso, Lonergan – Lame mantienen en los diálogos todo un desmenuzamiento preciso de todos sus ángulos para proveer de agilidad a su historia hasta el minuto final.
1 Comment