Y el Oscar 2013 a Mejor Director es para

El desencantamiento previo a la ceremonia que ha sufrido Lincoln definitivamente ha causado una incertidumbre notoria este año, misma que se refleja también en esta categoría, en la cual el Rey Midas pierde un poco de terreno frente al director de una hermosa pieza tragicómica y a la opulencia de la espiritualidad en mar abierto de otro experimentado. Tres contendientes principales en donde el premio dorado y pelón irá a  caer. Sin embargo, la sorpresa fue precedente de esta quinteta, pues dos que pintaban como favoritos fueron desbancados por un neoyorquino salido de la de la nada y un monarca europeo ¿Merecido? En lo absoluto, solo que impactante debido a los estándares patrioteros de la academia.

El Rey Midas por otra parte podría pasar a la historia, al empatar a Frank Capra y William Wyler con 3 estatuillas en el rubro y aun quedándole cuerda para poder alcanzar las 4 de John Ford, pero nada está cantado en la polémica mejor dirección, y menos cuando los “verdaderos favoritos” ¡No están!, así que echémosles un vistazo a los nominados de este año:

 

El Favorito: Steven Spielberg (Lincoln)

Premios Acumulados: ¡Ninguno! La película más nominada para el Oscar no le ha recolectado ningún premio previo en esta categoría

Experiencia Oscaril: 7 nominaciones previas y 2 premios obtenidos, el primero al arrasar la ceremonia en 1993 con Schindler’s List y el segundo en 1998 por Saving Private Ryan

Probabilidades: 40%

Es una pena, pero la realidad es que los académicos se encargaron de limpiarle el camino a Speilberg para que camine directito al podio. Y digo una pena porque la dirección de la más que correcta Lincoln por sus propias virtudes pudo haber competido al tú por tú ante un Ben Affleck y su Argo que sigue arrasando, siendo el gran ausente y la gran polémica de esta entrega. La película ha perdido peso, es cierto, pero sin su piedra en el zapato el Rey Midas muy seguramente volverá a brillar gracias también a su mejor película y trabajo en el banquillo desde Munich ¿Será este premio un anticipo por la que parece ser una tercera era Spielbergiana en Hollywood? ¿O simplemente el mallugado Oscar necesita reafirmar la gloria de sus ídolos pasados para rectificar su camino? Lo que sí es seguro es que lo hecho, hecho está, la injusticia ya se cometió, pero tampoco este galardón, si llegará a caer en el judío, sería una infamia, al contrario, sería merecido gracias a una súper producción que no brilla, pero si enamora y deja la perfección directiva en claro.

Que se lo lleve para: Hacerse una limpia y que Lincoln sea el comienzo de otra era de calidad narrativa en su carrera

Predicción: Si es decente, cuando este en el podio debe agradecer a Affleck por su ausencia

 

El que le pisa los talones: Ange Lee (Life of Pi)

Premios Acumulados: Solo los círculos de críticos de Las Vegas y Kansas lo han premiado.

Experiencia Oscaril: Dos nominaciones previas y un galardón en esta categoría por Brokeback Mountain en 2006. Así también recordemos que Lee ya tiene la parejita, pero por Mejor Película Extranjera por El Tigre y el Dragón de 1999

Probabilidades: 26%

Quizá uno de los cineastas más infravalorados por el público en su carrera, y por la crítica este año, pues en la opinión de su cazarrecompensas es su dirección y película lo mejor del 2012. Pero como estamos hablando del primer rubro centrémonos en la importancia de lo que hizo Lee este año para la cinematografía, y es que por fin esa bestia insulsa llamada 3D ha sido domada y aplicada a un fin artístico gracias a la pericia y visión del taiwanés en una historia por lo más cautivadora y entrañable que, gracias también a su impecable y ágil ritmo, ofrece un mensaje complejo que invita a la reflexión y al ejercicio mental del espectador. Habrá que ver ahora que sus posibilidades subieron intensamente (También gracias a las exclusiones en esta categoría), si su relato espiritual consigue arrebatarle a una sobria más no emocionante dirección de Lincoln este galardón, pues si de deudas oscariles hablamos, Lee debería estar aún escandalizado por el hurto sinvergüenza que sufrió su film de 2006 en la categoría principal.

Que se lo lleve por: Darle al 3D lo que se merece

Predicción: Poco probable. Todo se complica pues el siguiente en la lista al parecer cuenta con las mismas probabilidades que él.

 

El que no debe ser descartado: David O. Russell (Silver Lining Playbook)

Premios Acumulados: Ya se llevó el reconocimiento del Hollywood Film Festival y el de los Satellite Awards.

Experiencia Oscaril: Nominación previa en esta categoría hace apenas dos años con The Fighter. Este año también compite por mejor guion adaptado (En donde quizá le pueda ir mejor)

Probabilidades: 24%

El impulso que ha tenido esta cinta en el último trimestre han colocado a O.Russell como el verdadero caballo negro a vencer en la categoría, incluso, pudiendo dar la sorpresa sobre el mismo Lee y tumbar a Spielberg del podio en los últimos instantes. Bendecido también por las ausencias, el buen Dave le debe a su  exquisito talento y química para dirigir actores la mayor virtud y ventaja de su film sobre el de los otros competidores y finalmente su justa nominación que sin extrañeces podría convertirse en coronación. La fuerte carga dramática equilibrada con el comedy relief de verdad significan un logro generalizado del 2012, esto sin contar el increíble desempeño actoral y la credibilidad que el director consigue dotar a cada momento y ambiente dentro de una familia lo suficientemente disfuncional. Me atrevería a decir que las secuencias del ataque bipolar junto con la del baile fueron suficientes para su nominación ¿Y su victoria? Puede ser…

Que se lo lleve por: Trabajar de forma excelsa con los planos secuencias y transmitir esas risas dentro de la desesperación

Predicción: Poco probable. Debido a su estatus y menos fama; está un pasito detrás de Lee en lo que prácticamente auguro como un empate… pero en segundo lugar

 

El homenajeado: Michael Haneke (Amour)

Premios Acumulados: Ya trae consigo el prestigio de los European Film Awards así como el de la NSFC (National Society of Film Critics)

Experiencia Oscaril: Aunque no en esta categoría, este legendario maestro ya compitió en 2010 por The White Ribbon en el rubro de película extranjera. Perdió ante la igualmente extraordinaria El Secreto de sus Ojos (Argentina)

Probabilidades: 10%

Ingmar Bergman y Federico Fellini ya estuvieron por aquí ¿El veredicto? Regrésense a Europa sin premio pelón. No sabemos aún por qué los académicos persisten en negar durante toda su historia el talento legendario de cineastas de la talla de los dos mencionados, estirpe a la cual sin duda pertenece también Haneke, austriaco que con Amour ha podido demostrar que su narrativa proyecta nada más que realidad, dura, pero al final cruel realidad. A pesar de lo lógicamente profetizado, al cineasta no le hará nada mal codearse con el glamour de Hollywood, lo cual también puede servir si se le usa de la correcta manera, así que no os sorprenda que algún próximo trabajo del director sea en suelo americano solo para enseñarles a algunos cuantos la manera en la que se hace cine, modestias apartes.

Que se lo lleve por: Seguir fiel a su estilo y mantener el factor sorpresa en su proceso.

Predicción: La verdad es que ¿A quién carajos le interesa un Oscar cuando ya se tiene la Palma de Oro? Les aseguro que al Maestro no, así que ni preocuparse por el veredicto sobre su labor.

 

La grata sorpresa: Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild)

Premios Acumulados: Los Gotham Awards, los Festivales de Durban, Seattle, Stockholm y reconocimientos especiales en Cannes, Toronto, Sundance y la National Board of Review

Experiencia Oscaril: Ninguna, este es su primer film y su primer nominación

Probabilidades: 0%

¿Qué tanto hizo este carajo que sacó a Benn Affleck, Katrhyn Bigelow, Tom Hooper, Quentin Tarantino, P.T. Anderson y a Wes Anderson del camino? Simple, cautivar a toda la manada de académicos con un relato fantástico que alude también a ciertas problemáticas recientes de la sociedad americana, en otras palabras, hacer de lo desagradable algo trascendente y sin pretensión artística con grandes cualidades narrativas que no solo incluyen un melodrama muy intenso, sino también elementos fantásticos y grandes ambientes que requieren una cierta y gran habilidad directiva. Mención aparte el cobijo para la joven actriz Quvenzhané Wallis, pues en ella se refleja el manejo del cineasta en este rubro, sacándole una notoria y gran actuación a la chiquilla y a todo su reparto. Aún con la etiqueta de eliminar mucha de la competencia, es injusto decir que no merecía la nominación.

Que se lo lleve para: Tumbar las apuestas en Las Vegas

Predicción: A estas bestias salvajes de los académicos ni el joven cineasta las podrá domar

 

El que faltó: Ben Affleck (Argo)

Premios Acumulados: El Globo de Oro, el reconocimiento de la National Board of Review, el del gremio de directores y el de los críticos de Florida y San Diego.

Experiencia Oscaril: Ya ganó un Oscar pero por guion en 1997 por Good Will Hunting

No se sabe por qué exactamente de su final exclusión, pues aunque los críticos han estado muy divididos, los principales premios pre Oscar han ido a caer en su marquesina. Quizá muchos académicos consideren que aún es  muy joven, pero uno debe pensar en el hubiera en un caso como este, pues sin duda junto a Spielberg hubiera sido de los claros favoritos. Argo es exacta en su ejecución, con un trepidante ritmo dotado por el cineasta que alcanza para su conclusión la impresión de la más angustiosa y espectacular experiencia de sus protagonistas y para el cinéfilo. No hay duda de que estará por aquí en un tiempo futuro, pues Affleck ya demostró que, como dice mi musa, aunque tenga la cara, no tiene ningún pelo de pendejo, en otras palabras, un ser convertido en un gran cineasta.

 

Análisis Previos

Mejor Actriz

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


3 Comments

  • qor Dios, qero kuantos errores be hortografia. Sqero pe kuides st betaye qara la qrocsiwa.

    Reply
  • Ojala y gane Ang Lee, su pelicula fue mi favorita del año pasada, me la chute 3 veces en el cine!!!

    Y mas que la nominacion de Affleck extraño la de la Bigalow por La Noche mas Oscura.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*