Pronóstico Oscar 2016: Mejores Efectos Visuales
Una de las categorías más competidas y que poco a poco gana ese reconocimiento que tanto el público en general como muchos expertos se niegan a reconocer a los artistas gráfcos tras bambalinas que realmente pasan por las de Caín y Abel y para cumplir con las exigencias de las casas productoras y hacer que filmes tan insulsos como San Andreas y Jurassic World amasen las grandes fortunas en la taquilla capturar a esa audiencia que sólo desea entretenerse el fin de semana para escapar de sus godinezcas vidas.
Pero en esta ocasión la Academia ha sido un poco más selectiva con respecto a quienes invita a la fiesta dejando sólo dos churros mediáticos que son The Martian y Star Wars VII, mientras que sorprende al darle la oportunidad a la cinta independiente de Ex Machina, la cual fue ignorada la mayor parte del año, pero una vez que empezó a ganar preseas en varios certámenes, todos nos volvimos a darle una segunda oportunidad. Al parecer los académicos buscan premiar a aquellos cuyos efectos son relevantes para mejorar la experiencia del relato y no solo dar este galardón a quienes muestran una técnica sorprendente. Una decisión debatible pero aplaudible.
La independiente: Ex Machina
Premios Acumulados: Awards Circuit Community Awards, Boston Society of Film Critics Awards, British Independent Film Awards, Broadcast Film Critics Association Awards, Directors Guild of America, Toronto Film Critics Association Awards.
Experiencia Oscaril: Ninguna, sólo nominaciones para el líder del equipo pero en otros círculos de crítica.
Argumentos: La cenicienta del concurso, estrenando director y equipo en los Vfx´s con Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett; donde Whitehurst es el veterano del equipo al haber trabajado en cintas de grueso calibre en cuanto a demandas de efectos como las de Harry Potter. Un filme ignorado casi completamente por todos por diferentes causas, pero conforme los distintos círculos de crítica empezaron a premiar la labor del director debutante de Alex Garland y de la joyita que es Alicia Vikander, los ojos del mundo se volvieron hacia esta cinta que compite con efectos visuales sobrios y muy inteligentes donde su diseño de producción resalta al mostrarnos estos androides transparentes y hasta cierto punto frágiles. Estos efectos a pesar de no ser tan vistosos como otras cintas sirven para darle ese ligero toque de realismo tan necesario en un drama de sci-fi.
Pronósticos: Poco probable que gane, si bien ha ganado varios galardones la mayoría han sido en el rubro actoral y del director, así como mejor película de SCI-FI. Es el típico caso donde el haber sido nominado por los grandes y poderosos de la academia ya es un premio en sí.
La Alocada: Mad Max Fury Road
Premios Acumulados: BAFTA Awards, Screen Actors Guild Awards, American Cinema Editors, Art Directors Guild, Chicago Film Critics Association Awards, Hollywood Film Awards, New York Film Critics, Vancouver Film Critics Circle.
Experiencia Oscaril: Ninguna, sólo nominaciones en otros círculos de críticas.
Argumentos:Una de las películas más complicadas del año, ya que Miller nos avienta este bestia que nos hace dudar a todos ya que ¿Es un excelente blockbuster? ¿O es una crítica abierta al mundo consumista en el que estamos sumergidos? ¿Es una advertencia del apocalíptico futuro que nos aguarda? ¿Es una simulada crítica de la opresión del hombre hacia la mujer? Pues mientras todos se pelean por averiguar eso, yo solo mantengo la escena del guitarrista loco escupe fuego en medio de esa persecución y mando al diablo lo demás.
Esta cinta es un logro completo no solo de Miller sino de Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams, quienes arman una historia redonda que conjuga efectos especiales físicos con efectos generados por computadora de manera magistral que se necesita ver la escena varias veces para poder distinguir al dummy digital del alocado doble de riesgo. Esta película ha ganado premios en diferentes categorías que van desde edición de sonido, maquillaje, hasta mejor película y director. En esta categoría la única que puede dar una pelea real viene de una galaxia muy muy lejana y la pelea será a muerte.
Pronósticos: Alta probabilidad, sobretodo porque los académicos son dados a no te premio en mejor película pero te doy mejores efectos especiales; aunque Star Wars está fuerte en esta categoría y podría dejar sin nada al loco Max.
La buena onda: The Martian
Premios Acumulados: Golden Globes, 3D Creative Arts Awards, Art Directors Guild, Capri, Phoenix Film Critics Society Awards,
Experiencia Oscaril: Un Oscar para Chris Lawrence por Gravity en el 2014 y varias nominaciones para el resto del equipo.
Argumentos: Gran despligue técnico por parte del equipo compuesto por Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner, quienes no son nuevos en este negocio de poner magia a una cinta para que luzca como lo mejor del año. En el video claramente podemos apreciar hasta donde han llegado los efectos especiales por computadora ya que hay por lo menos dos tomas que juré que eran locaciones de algún desierto para luego darme de topes al ver que era vil pantalla verde.
Pronósticos: Poca probabilidad, aunque tenga mejores méritos que The Revenant y Ex Machina, no tiene nada que hacer frente a las favoritas que vienen con todo.
La sobrevalorada: The Revenant
Premios Acumulados: Golden Globes, BAFTA Awards, Screen Actors Guild Awards, American Society of Cinematographers, Art Directors Guild, Chicago Film Critics Association Awards, Phoenix Film Critics Society Awards, Visual Effects Society Awards.
Experiencia Oscaril: Un Oscar para Rich McBride por Gravity en el 2014 y varias nominaciones para el resto del equipo.
Argumentos: Una cinta con grandes cualidades técnicas no podía quedarse fuera y menos con un equipo que cuenta con Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer, quienes ya han particidpado en una buena lista de películas y donde tienen en común X-Men DOTFP. La cinta será recordada por los berrinches de Dicaprio, la suprema maestría de Lubezki y claro ese momento tan importante cuando una osa grizzly casi despedaza por completo al protagonista de este pretencioso drama.
Pronósticos:Todo puede suceder pues este año ha pintado como el menos coherente de todos y en esta categoría no es la excepción al evitar que Star Wars dominara en los VES awards que premian a lo mejor de los efectos especiales habiendose llevado las tres categorías muy importantes para una película que depende de los Vfx. Aunque no siempre tienen repercusión con los premios Oscar, no bajen la guardia y reciban una sorpresa por el lado ciego.
La Favorita: Star Wars Episode VII The Force Awakens
Premios Acumulados: BAFTA Awards, AFI Awards, Visual Effects Society Awards.
Experiencia Oscaril: Un Oscar Neal Scanlan por Babe y otro para Chris Corbould por Inception.
Argumentos: Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould no son cualquier equipo de efectos especiales, son un grupo de veteranos que han hecho la conversión de un mundo analógico al digital al saber combinar lo mejor de los efectos especiales en vivo con los CGI y en esta decepcionante cinta logran entregar un delicioso festín audiovisual que fue la única razón que hizo valer la pena la desvelada en esta película.
Si bien el desarrollo de la historia deja mucho que desear, los escenarios que el equipo de ILM despliega en esta cinta es justo lo que prometieron, esos lugares lejanos que muestran miles de años de deterioro por las fuerzas más ingobernables del universo. Esas secuencias de combate de vuelo que no le piden nada a las películas originales y dan una cátedra a las precuelas de como se conjugan estos dos mundos. En si, tiene todo para ganar.
Pronósticos: Por mucho que mi corazón y alma estén con Miller y Max; Star Wars podría hacer la maldad al arrebatarle la presea ya que de 7 nominaciones que tuvo en los VES Awards, se llevó las 4 más importantes, la única que le dio pelea fue la inesperada Revenant y al parecer anuncia que viene dispuesta a arrasar con todas las categorías técnicas en esta velada.
Aquí las tienen, Mad Max y Star Wars tienen todo lo necesario para llevarse esta estatuilla y nadie saldría molesto si ganara cualquiera de las dos películas ya que el trabajo que desarrollaron es simplemente asombroso. Mi favorita es Mad Max por todo lo que implica, pero Star Wars se llevó los VES Awards y eso podría ser la diferencia entre ganar y perder.
¡Hastal próxima!