Pronóstico Palomero de Enero (1 de 2)
Hora de desempolvarnos y aceptar el fatídico error de los mayas ¡Es hora de un nuevo año! Un nuevo cine y nuevas tendencias que seguramente se darán a conocer a mediados del mismo, ya que enero ¡Bendito Enero! Es solo el colchón donde caen todos los retrasados, donde films que ya estrenaron hace 3 meses en suelos norteamericanos y/o europeos apenas se dignan en dar la cara, y época en la cual los mortales latinos se regocijan y hacen filas para no malograr sus predicciones en las ya próximas nominaciones y/o premiaciones ¡Sí! Huele a Oscar, huele a Hollywood, huele a nacionalismo gringo.
También con este cambio, el pronóstico se adapta; vamos agregando apartados ¿Por qué no? ¡Toda ciencia necesita renovarse! Así que para este primer experimento, las víctimas se visten de diferentes formas: del amo y señor sangrón de la cinesiología haciendo lo que mejor sabe hacer ¡Otro condenado agente de acción!; de una reina rusa adultera y anoréxica con un corsé que le aprieta hasta las amígdalas; un asesino mafioso que gusta de la política y matar suavemente; de otro narco corrido para no perder la costumbre en este nuevo sexenio y por último, de un cerdo capitalista que de un momento a otro se nos pone más loco que Mel Gibson, James Cameron y Guillermo Arriaga ¡Juntos!
Este es su Pronóstico Palomero 2013, 91% confiable, 0% despreciable, 100% recomendable, 200% inmisericorde ¡La única guía para borrar la ignorancia cinematográfica! Por cierto, avisen si les gustan los pequeños cambios ¡Vámonos!
Jack Reacher: Bajo la Mira (Jack Reacher, E.U.A., 2012) 4 de enero
Apta para: Todo fanático de la obra original o en su defecto del semidiós Cruise
Involucrados: ¡One hit wonder Christopher McQuarrie! Guionista que sigue bebiendo reconoicmiento gracias a un guion llamado The Usual Suspects y que ahora retoma la dirección después de una completamente desconocida, aburrida e inepta The Way of the Gun (2000). Actua señorón Tom Cruise en su ya típico enfrascamiento, Rosamund Pike, Richard Jenkins y… ¿Werner Herzog? Si, el legendario cineasta alemán quien quiere patearle el trasero a Cruise, lo cual sería exquisito.
Se dice que: Basada en la famosa serie de libros del británico Lee Child, y gracias al éxito moderno de sagas como la de Bourne y la resurrección de Bond, Hollywood echa mano de otro ficticio agente del gobierno esquiva balas. La trama está basada en el libro de 2005 “One Shot”, en donde todo es bastante sencillo de hecho: Hay que atrapar a los malos que incriminaron a un inocente, no respetando y rompiendo la ley policiaca ¡Claro!
El Fett dice que: No se dejen engañar mis estimados espectadores, pues aunque McQuarrie haya escrito aquella joyita dirigida por Bryan Singer, el también guionista de esta adaptación es culpable de guiones tan abominables como The Tourist y Valkyrie ¡Vaya pedazo de cabrón! ¿No? (Actualmente escribe los guiones de The Wolverine, Top Gun 2 y Mission Impossible 5) Sencillamente estamos ante un ejercicio de thriller y acción más para el lucimiento del también productor Tom Cruise ¿Creen que su aparición es gratuita?
Aún así para los amantes del género os prometo que no defraudará, pues la dosis de metralla, saltos y peripecias de los dobles de Cruise serán más que aceptables. Para los que simplemente quieran disfrutar un momento de burdo entretenimiento, verán en la actuación de Werner Herzog una curiosa contraparte que, con la calidad del director – histrión, resulta en no ser otro tonto villano de thrillers de acción.
Aprendizaje palomero: Tom Cruise cambiará cada rato de esposa ¡Pero nunca de género!
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 3 (Mediocre)
Cosmopolis (E.U.A./Francia, 2012) 11 de enero
Apta para: Solo seguidores férreos del director y morbosos
Involucrados: Maestro en picada David Cronenberg muy alejado de su nivel y muy cercano a su estilo, dirige a Robert Pattinson, el cual insiste en apostar por un cine de mayor calidad después de recalcar en innumerables ocasiones su odio hacia Twilight ¡Bien por el chavo! Completan reparto la increíblemente sexy Juliette Binoche, el chaparro Paul Giamatti, Mathiu Almaric, Jay Baruchel y Samantha Morton.
Se dice que: Basada en el libro de Don DeLillo y considerada para la Palma de Oro, Cronenberg nos monta en un viaje en limusina para conocer al magnate capitalista Eric Parker, del cual podemos apreciar su inestabilidad emocional y su nula sapiencia en la interacción humana mientras sencillamente quiere atravesar la ciudad para hacerse un corte de cabello. Hay que recalcar que el film fue una terrible decepción en Cannes ¿Por qué?
El Fett dice que: Alcanzo a apreciar una pequeña tendencia por el cine de limusinas (Holy Motors también basa su argumento en un viaje a través de este vehículo), pero sencillamente Cronenberg demerita un interesante relato de critica a los altos círculos económicos y al mundo capitalista haciendo un film somnoliento que no logra nunca desenmascarar la fallida estructuración de su personaje, el cual a través de larguísimos 109 minutos se esconde detrás de supuestos complejos diálogos entablados con los diferentes personajes que se cruzan en su incoherente odisea. Evito siempre decir que un film es aburrido, pero en este caso en particular ¡No hay de otra!
Se aprecia que el cineasta quiere retomar ese estilo abstracto que lo refirió como una piedra angular del cine (Crash por ejemplo), sin embargo quizá la fuente original o bien su adaptación es tan pretenciosa que nunca se logra aclarar el motif de la cinta, convirtiéndola en solo una curiosidad para poder apreciar si Pattinson contiene algún talento histriónico, el cual desgraciadamente tampoco logra explotar gracias a un personaje plano en un argumento insulso que no se decide por el surrealismo o por un tratamiento narrativo más convencional que pueda desenmascarar al protagonista. En conclusión, una pérdida de tiempo, un engaño de arte y un film fallido que ve sus mejores momentos en la interacción relacional de Parker con su supuesta esposa.
Aprendizaje palomero: Que tan jodido estará Cronenberg hoy en día, que hasta Robert Pattinson hace ver al film inadecuado para el desarrollo de su personaje y su trabajo actoral
En la escala del cazarrecompensas: 1 (Cochinada)
Mátalos Suavemente (Killinf The Softly, E.U.A., 2012) 11 de enero
Apta para: Todo amante del cine o bien, quien le quiera seguir la pista a un prometedor director
Involucrados: Andrew Dominik, autor ¡Ojo, no solo director! De la oda western The Assassination of Jesse James, neozelandés de perfil bajo que apenas con su 3er film ya apunta a convertirse en un gran cineasta contemporáneo. Su compadre Brad Pitt le echa la mano regresando como por 5ª vez de su retiro. Completan reparto el desaparecido Ray Liotta, el eterno segundón Richard Jenkins y James Gandolfini, el cual me sigo preguntando ¿Por qué carajos estaba ahí?
Se dice que: Basada en la novela de George V. Higgins y nominada también para la Palma de Oro, la historia nos cuenta un evento especifico sobre un trío de ladrones un poco estúpidos que embaucan a la mafia, así que será labor del experto asesino, meticuloso y sin escrúpulos Jackie Cogan, saldar las cuentas de tan desdichado suceso.
El Fett dice que: Dominik es un director arriesgado y sobre todo muy inteligente, crea un escenario segmentado para la consecución de una historia, pero sabiendo lo peligroso que es situar al público en un evento que pudiera parecer poco sustancial para llevar a cabo todo un film, posiciona a un personaje bidimensional, calculador, carismático y muy cruel que también sirve como vehículo para la verdadera metáfora y mensaje de la cinta, el cual se centra en el discurso por una mejor nación americana de parte de los candidatos a la presidencia McCain y Obama, en donde el director pone extra atención para que el montaje concuerde adecuadamente con el momento y las emociones del asesino ¡90 minutos que se pasan volando! Aderezados con un toque de humor negro
Pero no todo es miel sobre hojuelas, y es que al parecer Dominik aún no ha aprendido del todo que el cine no es una postal de regalo o un recipiente donde puedes adaptar todo lo que se te de la gana (Véase El Hobbit para mayor referencia). Hay algunas inclusiones en las que el espectador puede preguntarse y resolverse de inmediato “¡Para que carajos funciona James Gandolfini ahí!”, perdón por lo específico. Mención aparte para el soundtrack y para la bella fotografía, sello del director, que cuadra perfectamente con la crueldad representada.
Aprendizaje Palomero: Aunque seas un desconocido, ten a Brad Pitt en tu película y conseguirás distribución internacional
En la escala del cazarrecompensas: 4 (Buena)
Anna Karenina (E.U.A., 2012) 11 de enero
Apta para: Los que les gusta el teatro, están familiarizados con la historia o con el cine de época de un experto en el tema
Involucrados: Joe Wright, fetichista de los cuentos de princesa y sin duda alguna uno de los mejores cineastas actuales en el manejo de la cámara. Por supuesto que su musa va incluida, así que veremos nuevamente a Keira knightley enfundada en corsé y viéndoselas ahora con Jude Law y con Aaron Johnson, el cual se nos acaba de cambiar de nombre a Aaron Taylor-Johnson, que para ver si así lo pelan mas.
Se dice que: Otra adaptación de la famosísima novela de Leo Tolstoy que ya consiguió algunas nominaciones para los Globos de Oro y que seguramente se hará de otras para el Oscar. Lo interesante aquí es la propuesta de Wright, el cual opta por poner una puesta en teatro para su visión en el cine.
El Fett dice que: Lo del teatro no es nada metafórico, en realidad estaremos ante una fusión de obra de teatro y cine en donde Wright seguramente explotará todos sus artificios visuales para lograr que esta adaptación logre trascender, y en donde también desplegará uno de sus famosos planos secuencias (Solo recordar el de Atonement causa una renovación del amor hacia el cine).
En los términos actorales, los cuales serán pieza clave tomando en cuenta la naturaleza del relato, Keira parece la fémina adecuada para encarnar a la reina rusa infiel no solo gracias a su adaptación en este tipo de papeles, sino también a la asociación con Wright que incluso la han llevado a ser nominada en varias ocasiones; sin embargo hay que dudar mucho de sus contrapartes masculinas, por un lado Jude Law, el cual simplemente nunca aprendió a poner otra cara que de gigoló británico mas allá de sus inclusiones fortuitas en uno que otro recordable film, pero lo que sorprende aquí es la selección de Johnson, el cual es una mentada para el rubro histriónico y que muy seguramente fue incluido gracias a su cara bonita; espero equivocarme, pero chamaco ¡El que te cambies de nombre de un film a otro no te va a hacer mejor actor! A pesar de las malas vibras, se espera una eficiente, renovada y aceptable adaptación en este experimento, también manufacturado para arrasar a Oscar en las categorías de Vestuario y Dirección de Arte
Aprendizaje Palomero: El uso del corsé es necesario para Knightely (Si hasta yo me lo pongo también me saldría busto)
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 4 (Buena)
El Cartel de los Sapos (México/Colombia/E.U.A, 2011) 11 de enero
Apta para: Todos los enajenados seguidores de la serie Escobar: El patrón del mal
Involucrados: Carlos Moreno, colombiano venido de menos a más gracias una teleserie de nombre Escobar, que sorpresivamente le ha encantado a todo América Latina. En su misma línea argumental, se hace de los servicios actorales de Manolo Cardona, Juana Acosta, Tom Sizemore y Kuno Becker.
Se dice que: Niño pobre quiere enamorar niña, entonces niño se inmiscuye con la mafia y va creciendo en fama y poder para enamorar niña ¿Soy yo o esta es la estructuración narrativa de Bane en The Dark Knight Rises? ¿O solo es otra tonta película latina de narcos?
El Fett dice que: No estoy en contra de las historias de narcotráfico o mafia, sin embargo si estoy en contra de la misma mierda argumental que se nos narra en Latinoamérica con respecto a este tipo de historias, las cuales son típicas de telenovela de Miami y que en este caso en particular incluso merece menos apreciación y respeto que la serie con la que el director es conocido.
Basta constatar la fecha de su hechura y compararla con su estreno ¡Casi 2 años! Esto debido a que Escobar ha tenido una fama in crescendo en suelo latino ¡Nada es casualidad!
Aprendizaje Palomero: Pide mierda y mierda tendrás
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 0 (Sin comentarios)
Carta Recordatorio
Mis queridos mortales, este nuevo año nos llega con puras adaptaciones ¿Será esta la tendencia del 2013 ya comenzada el anterior 2012? Mi predicción e instinto no me dice lo contrario. Pero no alarmaos tan temprano, pues hay que disfrutar ese hedor a Oscar, el cual ya está a la vuelta de la esquina y en el cual caeremos con todas las reservas para ver el glamour y las injusticias de la industria, a no ser que se dignen este año siendo ecuánimes.
Por lo pronto les recuerdo que yo no me hago responsable de que el apretado busto de Keira o cualquier otra cinta mueva su fecha de estreno, y me despido deseándoles un muy feliz año y recordándoles que por cada pronóstico que compartan, la exigencia a pedir cine aumenta en .01%.
6 Comments
La división que ha generado Cosmopolis me tiene de lo más espectante, debo verla, aunque sea para darle la razon a sus muchos detractores
Aunque recomiendo no hacerlo mi estimado Rodrigo, es sabia la expectación de su parte. El Pronóstico es solo para recomendar y no para juzgar la decisión del espectador. Además, el debate es uno de los puntos fuertes y adorados del cine, asi que esperamos su opinion como siempre por aca
Saludos
Saludos!
Me sorprende que hayas calificado tan bien a Tom Cruise, a lo mejor tanto tamal y menudo te suavizaron XD.
Killing them softly la he estado esperando con ansias al igual que Killer Joe, espero que se me haga verla al fin, Ana Keranina no se me antoja, pero una vez, mi audaz media naranja ya dijo que la quiere ver y habrá que verla.
Nos vemos cuidese de lo bodrios multimillonarios que al parecer van a abundar este año!
¿Alguien sabe cuándo se estrena Ganster Squad aquí?
Al parecer va para marzo, pero mire que ya nos cambiaron Cosmopolis pa febrero mi estimado