Pronóstico Palomero (Estrenos del 1 al 15 de Febrero)

Queridas y estimados supervivientes del Coronavirus:

Antes que de convirtamos todos en zombis nucleares escurre mocos, no olvidemos que una forma de prevención para no contraer la infección es evitar ir al cine a lo pendejo, salir por salir pues, y contraer no solo un bodrio, sino un mortal catarro que te matará tan solo por no hacerle caso a tu sagrada ciencia profética y predictiva certificada. Pero como sé que muchos de ustedes no me harán caso y ya se encuentran infectados por el virus de Videocine, aprovecho este espacio para despedirme de ustedes si es que no nos volvemos a leer, ya sea porque tienen un resfriado chino mortal y/o una insuficiencia neuronal que los hace repetir como idiotas que Cindy La Regia no es tan mala ¡En fin! La cura existe, y es esta por si quieren tomarla.

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡La caballera! ¡La emancipada! ¡La que corrige tu miserable vida fílmica! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Con un 91% de efectividad avalada por la OMS, el IMSS y el ISSSTE ¡Recuerda! Que ir al cine sin él es como un Enero de 900 días, como un Super Bowl sin comerciales, como Shakira con playback, como Jennifer Lopez sin tubo, como una ceremonia del Oscar con rating, como el INSABI con casos de Coronavirus ¡Mortal! ¡Imposible! ¡Impensable! ¡Repugnante! Comparte la sabiduría fílmica y líbrate del coronabodrio.

Atte. El Fett

Estrenos del 7 de febrero

Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) (Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), Estados Unidos, 2020)

Apta para: Planear los trajes de Halloween con 8 meses de anticipación

Calificación predictiva:
2/5 Absurda

Créditos: La china Cathy Yan, sacada del rico inframundo indie de Sundance (donde ganó el premio especial del jurado por Dead Pigs), viene a intentar dar un poco de decencia al desgraciado universo cinematográfico DC. Repite en su papel Margot Robbie, acompañada de Rosie Perez, Ewan McGregor y Mary Elizabeth Winstead.

De qué va: Harley Queen se convierte en la “Deadpool” femenina y versión incluyente de DC, para rescatar un poco de taquilla de la seguidilla de previos fracasos

Expediente: Octava película del DCEU y secuela directa de la repulsiva Suicide Squad. Así mismo esta es la primera de dos para DC y WB, centrándose este año solo en sus personajes femeninos

Pronóstico: Aunque sorprende el notorio salto de lo indie hacía la cima del cine comercial, con Yan en el mando tanto WB como el espectador pueden estar seguros de estar al menos ante un entretenimiento dominguero y sin pretensiones, y es que su aún poca pero grata experiencia se basa en comedias de corte familiar con argumentos un poco absurdos pero bien estructurados. Obvio que la “estructura” aquí no es el fuerte, permitiéndole para más mal que bien la evidente exacerbación de elementos en este tópico fílmico (reflejados en un abuso de la cuarta pared), con extra señalizaciones de la producción para construir en Robbie una especie de salvamento “cómico” que compita directamente en franquicia y secuelas con el ahora Deadpool de Disney.

Ni el feminismo, ni el subgénero hastiado de superhéroes, ni mucho menos el cine puede tomarse en serio una película como esta, que no pasará del absurdo divertimento en una especie de lavado de cerebro para olvidar los últimos y horrendos intentos de DC por llamar la atención.

Dato curioso: El título del film en etapa de rodaje era el de Fox Force Five, referencia al programa televisivo ficticio del que se habla en Pulp Fiction en el segmento de Uma Thurman y John Travolta

Los Miserables (Les miserables, Francia, 2019)

Apta para: Dejar en claro que Cannes es el que manda

Calificación predictiva:
4.5/5 Buenaaaza

Créditos: Primer largometraje del oriundo de Mali, Ladj Ly, que adapta su propio previo y homónimo cortometraje del 2017 ganador de casi una decena de premios.

De qué va: En su primer día, un nuevo agente de la Brigada de Lucha contra la Delincuencia, se ve inmiscuido en una serie de sucesos criminales entre los distintos grupos que operan en su distrito.

Expediente: Premio del jurado en Cannes, nominada al Oscar a mejor película extranjera y acreedora a otra decena de premios internacionales, sin duda el novato francés se anota una de las mejores películas del año

Pronóstico: (CERTIFICADO) Parece imposible que Ly sea un novato en el formato de largometraje, y es que salvo un par de ligeros elementos “deus ex machina” que ayudan a impulsar el motif de este tremendo thriller policiaco, el también francés de manera casi poética se encarga de reinterpretar ciertos textos de la obra de Víctor Hugo para que estos encajen de manera perfecta (y metafórica) en un relato neorrealista repleto de tensión, suspenso y drama social, en lo que a manera referencial se convierte en una especie (y casi al nivel) de “Ciudad de Dios” francesa, con todas las adecuaciones socio culturales, generacionales y tecnológicas que dicha comparación conlleva.

Tal vez estemos ante uno de esos clásicos franceses instantáneos, pero sin duda ante una de las mejores películas de dicha nación de la última década, coronada por un dominio narrativo, desde la distinta paleta de personajes hasta su hábil y frenética progresión de hechos, que desembocan en un clímax – final imprescindible. Véanla ya.

Dato curioso: Los 3 protagonistas, Damien Bonnard, Djebril Zonga y Alexis Manenti, mantuvieron sus papeles del corto (2017) al largo (2019).

El ascenso del Diablo (The Assent, Estados Unidos, 2019)

Apta para: Que te posea el bodrio

Quizá el único aliciente de este reciclado argumento dentro de los bodrios de terror (escuincle poseído por el demonio, padre o madre soltera y sacerdote dudoso de su fe) es que su director proveniente de Singapur, Pearry Reginald Teo, se hizo de cierto respeto en Cannes y ciertos festivales cuando al principio de su carrera presentara un par de buenos cortometrajes. Sin embargo todo cambió en la transición al largo, donde Teo no ha podido ir más allá del videohome y del serie b con historias tan absurdas como convencionales, siendo su mayor colaboración al cine haber fungido como productor del fracaso de las Wachowski llamado Cloud Atlas

Calificación predictiva:
1.5/5 Cochinada

Estrenos del 14 de Febrero

Los Caballeros (The Gentlemen, Estados Unidos, 2020)

Apta para: “Guys”

Calificación predictiva:
3/5 Disfrutable Mehhh

Créditos: Tuvieron que pasar 12 años para que Guy Ritchie volviera a contar una de sus frenéticas fábulas gánster, y la expectativa no se hizo esperar, pues el británico se hace de un combo cast que incluye a Matthew McConaughey, Hugh Grant, Colin Farrell, Charlie Hunnam y Henry Golding.

De qué va: Un lord “drogas” intenta vender su emporio de marihuana en Londres a unos multimillonarios gringos, pero tendrá que burlar una serie de estafas y trampas si es quiere lograr dicha hazaña.

Expediente: Escrita, dirigida y producida por Ritchie, su 11° largometraje significa su 5° episodio sobre mafia y drogas desde su prominente debut con Lock & Stock

Pronóstico: Tras dos descalabros importantes con Aladdin y King Arthur (esta última creo que un poco infravalorada), Ritchie debe tomar aire fresco con lo que mejor sabe hacer: una serie de diálogos inteligentes repartidos en un chingo de personajes carismáticos confabulados en una red mafiosa de dos o tres pistas y un par de giros importantes para que el espectador se confunda dónde quedó la bolita, fórmula que de principio y a pesar de la repetición le llevó al éxito hace 20 años, por lo que su retorno no se nota fuera de lugar tomando en cuenta el cambio generacional y su actualización de entorno y contexto social. Lo malo es que la capacidad de sorpresa de Guy ha disminuido, y con ella no creo que estos caballeros ni siquiera se acerquen a la genialidad de Snatch o Lock & Stock, quedando solo como un pasable y muy entretenido “bonus” para tomar nuevos bríos y confianza en una carrera que venía un poco en declive.

Eso sí, con ese cast y teniendo a un Guy a medio gas, The Gentlemen no deja de ser la propuesta comercial más atractiva en este inicio de año.

Dato curioso: Grant rodó su papel en 5 días, incluso no llegando a conocer a Matthew hasta que los invitaron juntos al show de Graham Norton

Sonic: La Película (Sonic the Hedgehog, Estados Unidos, 2020)

Apta para: Que Jim se vuelva a deprimir

Calificación predictiva:
1.5/5 Cochinada

Créditos: Primer largometraje de Jeff Fowler, el cual fue anecdóticamente nominado al Oscar en 2004 por su corto animado Gopher Broke, que por cierto, marcó también el inicio de la carrera de Tim Miller. Ben Schwartz presta la voz a Sonic, mientras que James Marsden y Jim Carrey acompañan al erizo tras su cirugía plástica.

De qué va: Sonic debe unir fuerza con un oficial de policía para detener al malvado cabrón del Dr. Robotnik, el cual quiere experimenta con él para dominar al mundo

Expediente: Basado en el personaje e insignia de SEGA creado en 1991, Sonic además de sus 62 versiones de videojuegos, tiene 4 series animadas, una OVA y un anime. Este es su oficial debut fílmico.

Pronóstico: La faceta poco conocida de Sonic en la pantalla chica al menos en Latinoamérica le permitirá al erizo al menos el beneficio de la duda en cuanto a su “fugaz” humor, resumido en gags sobre su velocidad y poderes pero que en realidad no se diferenciarán muchos de actuales personajes animados que por cierto ya han convivido como James Marsden (véase Hop), que al parecer es el único idiota que acepta este tipo de papeles. Por otro lado el verdadero imán de la poca o mucha taquilla que pueda recaudar SEGA recae en la presencia de Jim Carrey y su regreso a los personajes cómicos – excesivos tras una larga depresión y 6 años de ausencia (en los cuales solo ha hecho 3 películas y una serie).

Desde que Sonic fue intervenido quirúrgicamente (y el guion reescrito en 5 ocasiones, que incluso comenzó como una película de acción PG-13) se ve venir un estrepitoso fracaso y una de esas cintas destinadas a rellenar espacios televisivos fuera del “prime time”, por lo que su paso en cartelera pudiera ser más veloz que el propio pinche erizo.

Dato curioso: Los guionistas se basaron el personalidad de Ted (2012) para adaptar a este Sonic

La Maldición Renace (The Grudge, Estados Unidos, 2020)

Apta para: Maldecir tu ida al cine

Remake del remake del concepto creado por Takashi Shimizu en 2000 y que dio 5 películas hasta 2009. Posteriormente los gringos hicieron lo suyo con otras 3 producciones de 2004 a 2009, y por si no fuera la suficiente mierda, en esta ocasión se esmeran por empeorar como si se tratase de una competencia a ver quién se avienta la más abominable cinta de terror en la historia. Dirigida por el indie Nicolas Pesce, lo peor de esta versión es que no aporta ni un carajo y solo se remite a copiar – actualizar de manera genérica el anterior remake gringo, solo que en esta ocasión con la incapacidad de asustar debido a su convencionalismo y nula falta de sorpresa.

Calificación predictiva:
1/5 Cochinada

Loco por ti (México, 2020)

Apta para: Lords mexicanos

Y para toda la bola de fantoches que amaron Cindy La Regia (y luego se preguntan por qué en su país rifan un avión presidencial), llega la cuarta novela – sketch de Videocine en 2019, otro detrito adepto a la misma ignorancia fílmica y social con la que vive el cine mexicano. Dirigida por Diego Kaplan (que debuta en el catálogo de cagadas directivas de la productora), la historia va de una pareja que durante sus vacaciones tropicales, se ve afectada por los variados síntomas de él al olvidar sus medicamentos en casa. Problemas del hombre blanco mexicano, horrendamente escrita, dirigida y actuada por Sandra Echeverría y un Jaime que se comió a un Camil

Calificación predictiva:
0/5 Eugenio Derbez

Un Amor a segunda vista (Mon inconnue, Francia, 2019)

Apta para: un miserable cine francés

Tercer largometraje del tragicómico Hugo Gelin, el cual dirige una versión light sobre rompimiento de parejas que se apoya en sus decentes interpretaciones para tratar de solventar los mismos lugares, acciones y situaciones revisitadas por este tipo de cine francés de los últimos 5 años, que parecieran estar fabricadas en serie para su exportación a mercados menos exigentes… como el de México, donde alaban películas como Cindy La Regia ¿verdad? Lo único rescatable es que al menos los distribuidores ya se tardan menos de un año en rellenar la cartelera con estas absurdeces. Y pensar que viene del mismo país que Les Miserables

Calificación predictiva:
2/5 Absurda

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


4 Comments

  • Certificando Los Caballeros, si, es una cinta a media gas si se le compara con Snatch, pero para aquellos que quieren conocer a Guy Ritchie fuera de lo que hizo en Aladdin (o sea alguien que no ha visto mas que lo que pondran en los cines con las nuevas leyes sobre el doblaje), es un buen lugar para empezar… lo mejor de todo es un Hugh Grant que si hubiera tomado el personaje de Adam Sandler en Uncut Gems si le andan dando su oscar…

    Reply
  • Me dan risa los que creen que arreglando el diseño de Sonic la película ya es buena (era necesario arreglarlo, lo admito y lo hicieron, me alegro, ¿ahora le pueden echar ganas al guion?).

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*