Pronóstico Palomero (Estrenos del 16 al 30 de Junio)
Queridas y estimados:
Lo interesante de Toy Story es que han pasado 24 años ya desde que Julianne Moore como los vinos, parece solo añejarse y aumentar a cada día su belleza y talento ¿Se imaginan? Cuando estrenó la primera de los juguetes ella solo tenía 35 años y había apenas participado en un par de films, mientras que la mitad de los autores de aquí rondábamos nuestra primera decena de años ¿Pueden pensarlo? ¿Cómo le habrá hecho Julianne para verse tan atractiva y lucir tan empoderada y talentosa para las 4 generaciones que rigen el planeta? ¿Será que ella es una ninfa venida de la mitología griega? Pero olviden lo de Toy Story, que esta columna predictiva ha sido víctima de la magia atrayente de Julianne, siendo la musa de esta edición meridiana del año en curso con el propósito de bendecirlos con la sapiencia profética y fílmica ¡Gracias Julianne Moore!
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡La bella! ¡La hermosa! ¡La preciosa! ¡La musa de los cinéfil@s! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! No avalada por los Kid’s Choice Awards, los MTV Movie Awards y todas esas mierdas de premios centennials ¡Recuerden! Que ir al cine sin tu Palomero es como Julianne Moore con cirugías, como Woody sin Buzz, como La Aventurera sin Edith González (descanse en paz), como Andrés Manuel López Obrador hablando inglés ¡No se puede! ¡Imposible! ¡Desastroso! Comparte la sabiduría fílmica y dile no al bodrio.
Atte. El Fett
Calendario Palomero
Estrenos del 21 de Junio
Gloria Bell (Estados Unidos, 2018)
Apta para: Cincuentonas solteras.
Créditos: Segundo turno gringo para el chileno Sebastián Lelio tras la sombra de la decepcionante Disobedience y la luz de ganar el Oscar por Una Mujer Fantástica, ambas en 2017. En la moda de copiarse así mismo, se agarra de su previa y casi homónima pieza, Gloria (2013), y le agrega un “Bell” y a Julianne Moore como protagonista. Completan reparto John Turturro y Michael Cera.
De qué va: Una mujer cincuentona y soltera gusta de bailar en clubes nocturnos y disfrutar de su libertad hasta que conoce a un tipo en casi las mismas circunstancias, comenzando un romance.
Expediente: La original versión chilena se llevó el premio del jurado y el oso de plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín de 2013
Pronóstico (CERTIFICADO): Fiel a su estilo e intrigante comprensión sobre la feminidad, Lelio parece improvisar sobre la marcha un ligero y espontaneo relato que permite el lucimiento de Julianne Moore en toda su belleza y expresión, convirtiendo a la odisea amorosa de Gloria no solo en un himno socio cultural y musical (soberbio soundtrack) sobre las mujeres de la generación X, sino también en el testimonio más veraz del gran talento y crecimiento exponencial de Julianne Moore, pareciendo incluso a veces un homenaje a su carrera o una cinta de retiro o testamento.
Cautivadora, director y protagonista comulgan a la perfección en una progresión de naturalidad y comedia accidental que ve su clímax en su gran y entrañable secuencia final, donde es válido que tanto a mujeres como hombres se les pueda enchinar el vello en lo que también es una proyección sobre como disfrutar la vida sin sermones aleccionadores ridículos, este último factor garantía al ser Lelio el que se encuentra detrás de cámaras y no cualquier pinche director gringo de catálogo. Convencional es cierto, pero sin duda una de los films más honestos y disfrutables del 2019.
Dato curioso: El poema que le leen a Gloria durante la película se titula “Poema para una joven amiga que intentó quitarse la vida”, del poeta chileno Claudio Bertoni
Calificación predictiva: 3.5/5 Se Deja Ver
Hotel Mumbai (Australia, 2018)
Apta para: Considerar dejar de poner bebés como recursos sobrados de suspenso
Créditos: Opera prima del australiano Anthony Maras, el cual queda a cargo de un cast ya veterano que incluye nombres como los de Jason Isaacs, Armie Hammer y Dev Patel.
De qué va: Basada en los trágicos atentados terroristas que la ciudad de Mumbai sufrió en 2008, centrándose en uno de los objetivos, el hotel Taj Palace, el cual fue hecho rehén durante 68 horas.
Expediente: Ganadora de un par de premios para el debutante director, esta cinta fue una de las mejor recibidas por la audiencia en el Festival de Toronto del 2018.
Pronóstico (CERTIFICADO): Si consideramos que es un debut, créanme que el australiano se ha convertido en un cineasta a seguir gracias una impresión de tensión y suspenso soberbias que de manera un poco truqueada inserta en los momentos donde su narración corre un peligro de caer en lo redundante; y es que a pesar de que el ritmo no repara en una cruenta e impactante recreación de hechos (reales y ficticios), el desarrollo de sus protagonistas queda en el limbo sin poder nunca crear una conexión empática con ellos. Quizá es porque ninguno de ellos en realidad existió, pero así como hay varias piezas de las que uno o se explica su existencia o funcionalidad en el relato, así también el propio conflicto queda un poco hueco al solo centrar su atención en la acción y en los sangrientos atentados.
Algunos giros y su falta de condescendía son armas para elevar la adrenalina y el factor sorpresa, pero el final el pobre de Maras no puede evitar la sensación de otra cinta más que al estilo gringo, pone de relieve un final “bonito” y muy forzado olvidando la sustancia de sus terribles causas. Por cierto… quizá una escena tensa con bebé de por medio se acepta ¿pero tres? No mamen.
Dato curioso: Maras y su co guionista tuvieron acceso a las transcripciones de las llamadas telefónicas que los terroristas tuvieron con su “jefe” y operador de la masacre
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
Toy Story 4 (Estados Unidos, 2019)
Apta para: Que los juguetes pasen a otra generación
Créditos: Primer largo del alumno Josh Cooley, que firmó el guion de Inside Out y dirigió el corto “La Primera Cita de Riley”. El debutante se encuentra amparado en el guion por Andrew Stanton, uno de los más experimentados magos de Pixar, responsable de Wall-E y de los guiones de Monsters Inc. y Toy Story 2 y 3. Repiten en sus voces Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Joan Cusack; se unen Tony Hale y Keanu Reeves.
De qué va: Cuando su niña crea un nuevo juguete de un tenedor y este se pierde en el camino, Woody y su pandilla deberán intentar rescatarlo y traerlo de vuelta a casa
Expediente: 21ª película de Pixar (y única de este año) y 4ª de la saga Toy Story, a 24 años del estreno de su primera.
Pronóstico: Todas las secuelas le han salido mal a Pixar ¡menos las que tiene que ver con Toy Story! Y es que aquí les va un chisme “de pasillo” que inmiscuye a otro acosador favorito de Hollywood: John Lasseter, en la que antes de salir por la puerta de atrás alcanzó a supervisar la historia y guion gracias a una regla dentro de la productora en la que se dice: “una secuela de Toy Story puede salir solo cuando su historia sea igual o mejor que sus anteriores” ¿Les creemos?
Dicen por ahí que muchos se encuentran sorprendidos por demostrar la misma calidad; que su final es incluso más conmovedor que su antecesora y que marca un momento en la historia fílmica y animada; que a pesar de repetir argumentos y ciertas líneas o misiones de sus personajes su ritmo es igual de ágil, los nuevos agregados funcionan y los chistes se mantienen frescos. Yo sí les creo, porque si algo ha demostrado Pixar a lo largo de sus años, es que a Toy Story le tienen un cuidado preferencial, y es que veámoslo de esta forma: podrán caer los monstruos, los Increíbles, los carros y los peces, pero si cae Toy Story ahí si se los cargaría la chingada junto con toda su credibilidad ¡Advertidos están cabrones! ¡Con mis juguetes no se metan!
Dato curioso: A pesar de que en 2017 Don Rickles falleciera, Pixar fue capaz de crear un totalmente nuevo “performance” para el Sr. Cara de Papa de sus grabaciones previas gracias al archivo en las películas, cortos, videojuegos y hasta atracciones de los parques de diversiones.
Calificación predictiva: 4/5 Buena
Ecos Mortales (I Still See You, Estados Unidos, 2019)
Apta para: tu aniquilación neuronal
Es como si David Lynch tuviera demencia senil y escribiera un libreto con su cagada, esta abominación entre fantasía, horror, thriller o ciencia ficción relata la historia de un mundo habitado por fantasmas después de que un suceso acabara con la mayoría de la población humana, por lo que una joven tendrá que adentrarse al otro plano dimensional para descubrir un secreto que amenaza su vida. Dirigida por Scott Speer, su mescolanza y falta de sentido es tan alarmante que ni siquiera en su desarrollo los guionistas se jactan que la supuesta protagonista se encuentra sin ningún bagaje de su existencia o motivos ¿si captan por donde va esta porquería?
Calificación predictiva: 0/5 Mierda pura
Estrenos del 27 de Junio
Annabelle 3: Viene a Casa (Annabelle Comes Home, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Que exorcicen esta saga
Como circo romano, otro director pobre diablo que nadie conoce al ruedo para ser devorado por los leones de las secuelas de terror mierderas que siguen colgándose del éxito de aquella sorpresa “The Conjuring” para atreverse a proclamarse como una franquicia ¡Que daño les has hecho al género Wan! Dirigida por Gary Dauberman, al menos Vera Farmiga y Patrick Wilson apadrinan a la talentosa niña Mckenna Grace para otro libreto de sustos pre fabricados donde esta pinche novia de Chucky ahora aterrorizará a todos en la propia casa de los Warren. Podrá tener cierto encanto nostálgico por su reparto, pero nada que la salve de la mezquindad y del olvido.
Calificación predictiva: 1.5/5 Absurda
Chicuarotes (México, 2019)
Apta para: ¡Que te dejes de chingaderas y te pongas a actuar Gael!
Segundo film y segunda decepción como director para el mejor conocido como actor, Gael García Bernal, el cual en este caprichito de jugarle a creerse sus amigos Cuarón, Iñárritu o Del Toro, le sale tremendo sketch entre melodrama y comedia que si bien luce a nivel actoral, lo deja ridiculizado en su apartado técnico, visual y directivo, con un desarrollo atropellad y hasta mal editado. El relato de dos jóvenes que intentarán un robo para conseguir dinero y así comprar un aplaza en el sindicato de trabajadores, demuestra que Gael y su charolastra Diego Luna son inversamente proporcionales, pues mientras él solo sabe actuar, el otro más bien solo sabe dirigir.
Calificación predictiva: 2/5 Absurda
Maestras del Engaño (The Hustle, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Que te estafen en la taquilla
Remake (Dirty Rotten Scoundrels, 1988 con Steve Martin y Michael Caine) del remake (Bedtime Story, 1964 con Marlon Brando y David Niven) pero en tono feminista y por supuesto, sin la gracia o simpatía de sus dos previas (que este forzamiento se repita con Dark Phoenix y MIB: International ya no es coincidencia ¿o sí?). Dirigida por Chris Addison, lo que aquí da pena es ver a una actriz como Hatthaway como el burro que tocó la flauta y a estas alturas revolcándose en comedias pendejas con Rebel Wilson ¡De pena ajena! Por cierto, en esta versión los estafados serán hombres, o mejor dicho todos los que la vean
Calificación predictiva: 1/5 Cochinada
Indian Horse (Canadá, 2017)
Apta para: Buscar el estilo de “Clint Eastwood”
Ganadora de 9 premios en varios festivales o circuitos indies de su año, la historia sigue a un chico nativo de Canadá que debe luchar contra la alta sociedad y el racismo de los años 70. Interesante desde su distinta perspectiva “canadiense” que otorga otro ángulo de estos problemas sociales distintos a los ya reciclados y conocidos en Estados Unidos, el director Stephen S. Campanelli (que ha sido desde los 90 y hasta la actualidad segunda cámara de Clint Eastwood y posiblemente uno de sus directores fantasma) logra captar con fidelidad ese lapso de historia desconocida con emotividad, a pesar de que el libreto se le escapa de las manos hacia su recta final
Calificación predictiva: 2.5/5 Mediocre
Tres Rostros (Se rokh, Irán, 2018)
Apta para: preguntarse ¿Qué es lo que hace un taxista seduciendo a la vida?
Aunque repite la fómula entre lo documental y la ficción de su gran predecesora “Taxi”, de nuevo el taxista y legendario director Jafar Panahi, se embarca en otra odisea a bordo de su vehículo para desenmarañar a la sociedad iraní esta vez vista desde 3 ejes femeninos, 3 actrices: una diva retirada, una en su apogeo y otra por comenzar su formación, en lo que es otro estudio de comportamiento con cierto encanto cómico y mucha seriedad dramática. Lo repito, queda muy lejos de “Taxi”, pero aún si le alcanzó para llevarse el mejor guion de Cannes 2018, más otros premios que van a parar al gran currículo del maestro
Calificación predictiva: 3/5 Disfrutable Mehhh
2 Comments
Desde Chicago…. edita Maestras del Engano!!!…. agrega [CERTIFICADA]
Jajajaja Palomero acertado estimado. Saludos hasta Chicago!