Pronóstico Palomero (Estrenos del 16 al 31 de Julio)
Queridas y estimados primates homínidos pertenecientes a la tribu de los hominis, mejor conocidos como Homo Sapiens, o bien humanos:
Parece que la cartelera levanta gracias a la inminente destrucción de su planeta. Ya sea de la mano de changos ultra mutados, guerras mundiales, el calentamiento global, los altos niveles de contaminación o no hacerle caso a esta sagrada ciencia predictiva cuando van al cine, la culpa siempre será de ustedes. Afortunadamente existimos seres que aún confiamos en la humanidad y su gran intelecto y conciencia, por lo cual sepan todos ustedes de mi cariño, aprecio, amor y misericordia hacia su raza trayéndoles cada quincena este monolito profético repleto de sabiduría que los aleja del terror, la oscuridad, la ignorancia y el bodrio. ¡Bienaventurados sean!
¿Qué nos depara la segunda quincena de Julio en cartelera? Más chatarra fílmica, cine mexicano muy escotado, remakes franceses que nos hacen dudar del intelecto europeo, panfletos gringos patrioteros, poesías con lentes de pasta, dramas teenagers repetitivos, críticas sociales de medio oriente y por supuesto los platos fuertes de la mesa: la extinción de su planeta a manos de un emperador simio y el regreso del montador Christopher Nolan.
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡Y está remonita! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos que no se anda por las ramas: ¡El Pronóstico Palomero! Con un 92% de efectividad avalada por 23 asociaciones protectoras de animales. ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Pronóstico Palomero es como un chango sin banana, como un hípster sin bufanda, como Michael Bay sin explosiones, como Martha Higareda sin su copa, como las vacaciones sin playita, como textear sin emojis, como un churro sin cajeta ¡No se puede! ¡Imposible! Comparte la sabiduría cinematográfica con todos tus seres queridos.
Atte. El Fett
Calendario Palomero
Estrenos del 20 de Julio
Transformers: El Último Caballero (Transformers: The Last Knight, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Explotar por ingesta excesiva de queso nacho
Les voy a pasar un consejo de camaradas: cuando escuchen a Anthony Hopkins narrar un tráiler o un film, ya llevan el 50% de probabilidades de ver una mierda. Si a eso le agregan la dirección de Michael Bay junto a la palabra “Transformers”, completan el 100% de chances de vomitar frente a otro absoluto sinsentido narrativo repleto de efectos, explosiones y slow motion. Quinta de ocho para esta saga de chatarrería que se regodea en sus más de 2 horas de duración para quemarte el cerebro con diálogos superfluos, un clímax eterno y sobre argumentos que no respetan ningún tiempo o espacio. Aparecen también Mark Wahlberg, John Turturro y Stanley Tucci
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Vive por mí (México, 2016)
Apta para: Tu dosis anual de chichis mexicanas patrocinada por Martha Higareda
A pesar de que “Marteta” Higareda acapara todo el horrendo cartel, así grandota, parando trompa y con un vestido rojo escotado para no perder la costumbre (en el avance el vestido es también protagónico), se supone que esto es un melodrama serio sobre tres personas a la espera de un trasplante de riñón para poder continuar con su vida. Por supuesto que el vestuario y cierta campaña en pro de la donación de órganos son las armas promocionales, pero siento decirles que de nuevo la calidad actoral y narrativa será efímera, tanto del elenco (Tiare Scanda, Rafael Inclán, Tenoch Huerta), como del director español Chema de la Peña que no da una.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
Dos son Familia (Demain tout commence, Francia, 2016)
Apta para: Derbezombies que hablen francés
Imagine usted el pobre nivel actual del cine francés comercial, que ya hasta tienen que acudir a lo peor del cine mexicano para hacer un remake (que ya era remake del remake del remake de muchas). Si el cartel no les ha dado pistas, les confirmo que estamos ante la versión francesa de No Se Aceptan Devoluciones. De verdad no tengo nada más que agregar. Dirige Hugo Gelin y protagonizan los inútiles “one hit wonder” de Omar Sy y Clemence Poesy. El colmo sería que fuera mejor que la versión de Derbez (lo cual es muy seguro). ¿Y lo peor? Que aún falta por estrenar otra versión brasileña que seguramente también enjaretarán en la cartelera, ¿cuánto es demasiado?
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 1/5 Cochinada
En la Mira del Francotirador (The Wall, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Construir el muro, pero para dejar de escuchar estupideces
Por obvias razones, esta cinta sufrió retraso en su estreno latino pese a que su título no tiene nada que ver con las sandeces del perro que ladra pero no muerde, Donald Trump. Ahora con su título convencional sacado del desván genérico del doblaje al español, la nueva cinta de Doug Liman es otro mezquino panfleto promocional sobre el heroísmo americano en guerras babosas, centrado en el duelo de dos gringos y un sniper iraquí separados por un muro. Fiel a sus ágiles desarrollos y cortos tiempos de metraje, Liman establece una historia que pretende más reflexión que belicismo, pero erra en el cast al contratar a los inútiles de Aaron Taylor Johnson y John Cena.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Estrenos del 27 de Julio
El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Volverte chango
Créditos: El “changón” Matt Reeves, evolucionado homo sapiens comercial que ha llevado al simio a altos estándares de calidad. Repiten en sus monos papeles de capture motion el inigualable Andy Serkis, Judy Greer, Toby Kebbell (¿?), Karin Konoval y como nueva adquisición Steve Zahn. Las huestes humanas supervivientes son lideradas por Woody Harrelson
De qué va: César y los de su especie son obligados a combatir al último vestigio militar humano que lucha por su supervivencia y por la hegemonía del planeta.
Expediente: Tercer capítulo de la revitalización de la saga y novena entrega del a franquicia de Planet of the Apes, basada en la novela de Pierre Boulle. Por lo visto y declarado, estamos en la antesala narrativa de la cinta original de 1968, conformando así el “loop” previsto desde Rise of the Planet of the Apes. Sin embargo, Reeves ha confirmado que habrá otra entrega, ¿será el remake oficial de la que empezó todo o la conexión argumental final?
Pronóstico: La crítica mundial ha hablado y al parecer este tercer capítulo no solo se ha posicionado como el superior de esta trilogía, sino también como el mejor en toda la franquicia. Resulta obvio que bajo el dominio narrativo que Reeves adquirió en Dawn… este llamado “cierre” juegue con altos niveles de muerte, belicismo (en su estado dramático) y emotividad, acudiendo también como ya es costumbre a una serie de elementos que conecten a esta con los hechos narrados tanto en las anteriores como en su porvenir (cronológicamente la cinta de 1968), logrando una amalgama nostálgica de alto poderío estético y emocional.
La simpleza de su argumento, que al parecer dará como fruto un relato de venganza y supervivencia, da de nuevo la oportunidad de seguir escarbando en la estructuración de su héroe, un César que bajo la formidable tarea actoral “completa” de Andy Serkis, se ha posicionado como uno de los personajes insignia del género SF, tan complejo como profundo. Así mismo la inclusión de Harrelson parece adecuada, dibujando uno de esos villanos parlanchines de “western” incrustado en un ambiente post apocalíptico que hasta ahora ha sido formidable en su exposición del final “humano” ante un reinicio primitivo, político, social y religioso del simio.
Dato curioso: El nombre que recibe el grupo miliar de humanos es “Alfa y Omega”, una referencia directa a la bomba nuclear que los humanos mutantes veneran en Beneath the Planet of the Apes. El logo de dicha bomba también coincidirá con el del grupo militar.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena
Dunkerque (Dunkirk, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Inflar hasta reventar a Christopher Nolan
Créditos: Dios para algunos, un simple y llano mortal para otros. Christopher Nolan escribe y dirige su décimo largometraje en el banquillo tras 3 años de ausencia, su hasta ahora periodo más largo de inactividad. Carente ahora de un protagónico mediático, se hace de los servicios de Mark Rylance, Tom Hardy, Kenneth Branagh, Cillian Murphy y Harry Styles.
De qué va: Basada en la evacuación de Dunkerque durante la II Guerra Mundial; cuando en 1940 los nazis invadieron Francia, más de 300,000 soldados fueron evacuados a Gran Bretaña desde las costas francesas en todo tipo de embarcaciones aptas para el rescate.
Expediente: Este es el tercer retrato cinematográfico de la evacuación de Dunkirk. La primera de 1958 bajo el mismo título y protagonizada por Richard Attenborough y John Mills; la segunda una cinta francesa de nombre La Derrota Gloriosa de 1964.
Pronóstico: ¿9.6 en IMDB? ¿5 de 5 estrellas en varios portales y revistas? Y luego se preguntan por qué Nolan está más inflado que un globo aerostático. ¡Ojo! Que quede claro que su servidor y la ciencia palomera lo posicionan como un buen cineasta, sin embargo esta falta de criterio desmedido por parte de la audiencia que casi lo catalogan como la segunda venida de Jesucristo, a la larga lastiman a sus propios, pretenciosos y rebuscados films, independientemente de la calidad de la mayoría de ellos.
En cuestión a Dunkirk hay varios factores que me hacen creer que sí podríamos estar ante su mejor cinta: la primera y la que más llama la atención son esos 107 minutos que le significan su segundo metraje de más corta duración; la segunda es que esta es su primera cinta basada en hechos reales. Ambas características someten al director a una narrativa más concisa, ágil y sin tantas vueltas de tuerca o tangentes, pero también predicen dentro de un conflicto bélico entre numerosos inmiscuidos y tres líneas narrativas, que las estructuras de los personajes son las que se debilitarán en dicho proceso. Ahora que, conociendo su trepidante tono, el frenético montaje al que nos tiene acostumbrados y la espectacular pero elegante estética de sus cintas, dicha fragilidad podría estar excelentemente maquillada para que sus zombis, perdón… seguidores, la puedan considerar de nuevo como su mejor película… otra vez. ¡Tranquilos fanboys! Todo con mesura
Dato curioso: Para lograr mayor credibilidad, Nolan usó verdaderos destructores navales para la filmación y más de 1000 extras
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 4/5 Buena
Si No Despierto (Before I Fall, Estados Unidos, 2017)
Apta para: Teenagers con problemas de pereza y/o resaca
La cineasta indie Ry-Russo Young le dice si a la distribución que Hollywood tenía reservada para ella al presentar este drama juvenil fuera de competencia en el pasado Festival de Sundance. Remitiéndose a la vieja fórmula del hechizo de tiempo, una joven deberá arreglar sus problemas de primer mundo para que el mismo día repetido no la lleve a la muerte. Aunque Young imprime un muy buen ritmo y la actuación de la bella protagonista Zoey Deutch intentan darle seriedad al asunto, la artificialidad moralina emerge haciendo que la adaptación de la novela de Lauren Oliver quede en otro anecdotario teenager mediocre y destinado a rellenar horarios televisivos
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Me llamo Nojoom tengo 10 años y quiero el divorcio (Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah, Yemen, 2014)
Apta para: Madres luchonas, que son niñas y esclavas de medio oriente a la vez
Provocador ejercicio melodramático que busca ser un llamado de auxilio para la situación social en Yemen con respecto a los matrimonios infantiles, sin embargo el resultado es inversamente proporcional a sus buenas intenciones. La directora y escritora Khadija Al-Salami abusa del tono melodramático haciendo que la cinta no diste mucho de una narrativa telenovelera. La historia como en su título, se centra en una niña que entra a la sala de justicia y le dice al juez: “quiero divorciarme”. Aunque dicho exceso lastima la cinta, al menos se le aplaude a la directora mantener simple la propuesta evitando parajes conocidos en las ya varias escenas de juzgados.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2/5 Absurda
Paterson (Estados Unidos, 2016)
Apta para: Llevar un sleeping bag al cine y echarte una siesta
Otro inflado pero de la escena indie, Jim Jarmusch, hípster sobrevalorado que vive del éxito de un par de buenas cintas de entre toda su pretensión y absurdez fílmica. Afortunadamente para los detractores y desgraciadamente para sus seguidores, Paterson se queda a la mitad, con todos los elementos implícitos en su contemplativo y reflexivo estilo que hacen que esto parezca más un recital de poesía o una obra teatral más que una producción fílmica. Varias virtudes a resaltar, su corto metraje y una excelente actuación de Adam Driver. Participante en Sundance y acreedora a 7 reconocimientos, sin duda los fanáticos de bufanda y lentes de pasta no se lo podrán perder.
Pronóstico en la escala del cazarrecompensas: 2.5/5 Mediocre
7 Comments
Ahora si, super listisima muchas gracias por el oportuno pronostico palomero de esta quincena.
Gracias a usted por bendecirse con él estimada 🙂
Quizás todo eso que apuntas para Dunkirk es porque Nolan ya tuvo a alguien que le dijo “Interstellar está buena, pero es súper pesada de ver y es demasiado larga para su bien, si le recortaras un poco sería mejor.” Además, otro riesgo del director es que es su primera película escrita sin su hermano. Y esto si es interesante, pues Jonathan se ha encargado de corregirle a su hermano varios defectos dentro de sus películas (Es muy evidente que Christopher no sabe escribir personajes femeninos). Sólo espero que haya quitado su ya molesto fetiche de matar esposas en el guión y todo estará bien.
De los simios no hay mucho que decir. Va a estar genial.
De hecho estimado, la película no cuenta con personajes femeninos ¡Excelente punto de vista ahí! NO sabe jajaja
Mi estimado adivine que ¡SI LO ESTÁ! ¡GENIAL!
Gracias por pasar a su palomero
Compadre Fett, ni uso bufanda ni lentes de pasta y la pelì no me desagradó cuando la vi en España. No es lo más excelso de este siempre interesante Jarmusch, pero se deja ver. Claro, no es recomendable para los que consumen la saga de Marvel y otros saborizantes. Por cierto, los dos actores están en su punto: Driver demostrando que no hay que ser estrictamente fotogénico para cautivar y la iraní Farahani, que en su paso al cine de Occidente no se le ha escurrido el encanto.
Una oportunidad ¡Saludos!
Un chiste estimado , ya sabe como es mi humor negro. Fijese que yo odio a Jarmusch abiertamente, pero como lo menciono aquí, Paterson tiene lo suyo y no lo considero maña, solo mediana
Gracias por pasar a su palomero estimado. Muchos saludos, ya se le extrañaba
El placer fue mío, hermano.
Un gran abrazo.