Pronóstico Palomero (Estrenos del 16 al 31 de Octubre)
Queridas y estimados payasos(as) de Gótica:
Tras convertirse en unos eruditos(as) psicoanalistas fílmicos con doctorado por ver 4 veces la del Joker, temo decirles que dicha metamorfosis física y neuronal no los hace aún inmunes a la inmundicia de la cartelera, la cual después de un mes de elogiable equilibrio, vuelve a la resaca de los bodrios en una corriente mierdera que de no estar preparados(as) con su sagrada columna profética, puede que los arrastre hasta la perdición incluso de su reciente título ¡Cuidado!
¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! ¡La benéfica! ¡La redentora! ¡El terror de los bodrios! La única guía predictiva del cine, la cartelera y sus estrenos ¡El Pronóstico Palomero! Con un 92% de efectividad predictiva avalada por Freud ¡Recuerda! Que ir al cine sin tu Palomero es como un Halloween sin diablillos, como dulces sin travesuras, como Jason sin machete, como Myers sin cuchillo, como Freddy sin garras, como Leatherface sin motosierra, como Black Phillip sin brujitas, como Rosemary sin su bebé, como Danny sin su resplandor, como It sin globos, como ver la del Joker sin ver ninguna de Scorsese ¡Abominable! ¡Horroroso! ¡Terrorífico! Comparte la sabiduría fílmica y sálvate del bodrio.
Atte. El Fett
Estrenos del 18 de Octubre
Maléfica: Dueña del Mal (Maleficent: Mistress of Evil, Estados Unidos, 2019)
Créditos: El vikingo de los bodrios, Joaquim Ronning, noruego hecho en Hollywood que ya lleva 3 años como empleado de Disney tras haber sorprendido con su “one hit wonder” Kon Tiki. Repiten en sus papeles la “benéfica” anoréxica Angelina Jolie, Sam Riley, Juno Temple, Imelda Staunton, Lesley Manville y Elle Fanning. Se suman Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor y Michelle Pfeiffer.Apta para: Contraer un maleficio fílmico
De qué va: La Aurora se quiere casar y la madrina no la deja, por lo que se armará un dramón familiar que terminará, como es de costumbre, en una pelea mágica con chingo de efectos.
Expediente: Secuela de la porquería de adaptación “live action” del 2014 centrado en el personaje de Maleficent, personaje popularizado por la versión animada de Disney de Sleeping Beauty de 1959, que a su vez fue introducida en 1697 por el francés Charles Perrault, en una variante del cuento original italiano de 1634 sobre “una bella durmiente del bosque”.
Pronóstico: Originalmente no iba a perder mi tiempo pronosticando lo que obviamente es un pinche cochinero, pero se me hicieron interesantes los datos de origen del cuento mencionados en el apartado “Expediente” ¿a ustedes no? Hablando de la fantástica mierda que nos atañe, lo que me parece tan alarmante como inexplicable es ver como Disney sigue permitiendo este ultraje narrativo hacía una de sus más icónicas villanas, sumado al fracaso de su antecesora y al ahora “giro argumental” de que ya ni siquiera “Maléfica” será la fémina villana del cuento (antes al menos era un macho mentiroso y opresor), papel que pasa a una Pfeiffer experta en estos papeles de “bitch”.
Una dirección efectista por parte del títere noruego, al igual que su antecesora, la única excusa para querer ver esta estupidez se centra en el fanatismo hacía Jolie, la cual sigue siendo más una figura pop que actriz, sobrevalorada por su imagen, excentricidad y por esos pómulos desproporcionados.
Dato curioso: Este año se celebra el 50 aniversario del estreno de la versión animada (1959)
Terror a 47 Metros: Segundo Ataque (47 Meters Down: Uncaged, Reino Unido, 2019)
Apta para: Cantar la de Baby Shark
El director de la real escuela británica del cine b, Johannes Roberts, repite con la secuela de su muy entretenida cinta del 2017, la cual representó uno de los respiros para dicho formato. Ahora, creyendo que hizo una buena película, se quiere poner “narrativo” queriendo estructurar a un grupo de teenagers en lo que supone ser una cinta “de supervivencia”, olvidando no solo sus orígenes “cutres”, sino también el hecho de que lo que narra es una estupidez que debe ser tratada como tal y no querernos ver la cara de imbéciles. Una cinta que no conoce su identidad, superflua y muy aburrida, Roberts traiciona al cine b y se caga con tremendo bodrio
Calificación predictiva:
1/5 Cochinada
Ellas Mandan (Late Night, Estados Unidos, 2019)
Apta para: El catálogo futuro de Netflix
Cuarta cinta para la experta en series con más de 30 títulos (resaltan Brooklyn Nine Nine y Transparent), Nisha Ganatra, la cual logra cierta exposición fílmica gracias a la química entre Emma Thomson y Mindy Kalig, en un ligero pero también crítico relato sobre la vida, producción y muerte de los talk shows gringos. En un año donde la comedia americana se ha destacado con variados ejemplos, al menos esta convencionalidad sugiere una idea fresca, a pesar de estar construida bajo los mismos estándares humorísticos de siempre y en este caso también suscrita a la tendencia feminista. Para pasar el rato, recalcar que Thompson es garantía en estos papeles
Calificación predictiva:
2.5/5 Mediocre
La Casa de los Demonios (The Final Wish, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Que te vayas al demonio
No una ni dos ¡Sino 16 mierdas dirigidas por la pifia de Timothy Woodward Jr. que ni siquiera puede destacar en el inframundo del serie b! En este masoquismo llega ahora una de las peores cintas de terror que verás quizá no en el año, sino en tu vida, con la historia de un abogado que al regresar a casa a cuidar a su viuda madre, encuentra una cajita que le cumple sus deseos con una serie de maleficios como intercambio contractual. Tan idiota como se escucha, el problema de estos ejercicios se extiende al ser promovidos por la cartelera como una opción “viable” para aquellas mentes y fáciles víctimas que piensan que Joker es la mejor película de la historia.
Calificación predictiva:
0/5 Eugenio Derbez
Asfixia (México, 2018)
Apta para: Un respiro del asfixiante cine mexicano
Regreso de la promisoria cineasta mexicana Kenya Marquez, la cual en su debut en 2012 logró una de las mejores películas mexicanas de esta década, la sorpresiva Fecha de Caducidad, la cual preservaba el estilo narrativo que caracterizaban a industria nacional de principios de 90’s. Presentada en el Festival de Morelia de 2018 y obteniendo l premio al mejor actor, la historia se centra en una mujer albina que al salir de la cárcel, se hace cargo de un enfermo hipocondriaco y con TOC, naciendo de dicha interacción una incierta y tierna relación. 6 años tuvieron que pasar para otro film de Kenya, mientras que a las basuritas de Videocine les dan apoyo año tras año
Calificación predictiva:
3/5 Disfrutable Mehhh
Curiosa (Francia, 2019)
Apta para: Por fin comprender el trastorno mental de María la del Barrio
Olvidable, aburrida y engañosamente morbosa cinta francesa del novato Lou Jeunet, que en su argumento se encuentra un concepto interesante: la erotomanía, trastorno mental en la que una persona de un estatus social inferior, mantiene la creencia y/o ilusión de que otra persona? de estatus social superior está enamorada de ella, así como María la del Barrio o Julia Roberts en Mujer Bonita. Pues bien, esta cinta basada en principios del siglo XX se centra en una mujer de alcurnia y en su amante erotómano, un fotógrafo y viajero con el que cometerá harto adulterio… y ya, teniendo como excusa un discurso fílmico – literario pretencioso y desequilibrado.
Calificación predictiva:
2/5 Absurda
Estrenos del 25 de Octubre
Los Locos Adams (The Addams Family, Estados Unidos, 2019)
Créditos: El creador del trenecito Thomas, Greg Tiernan, acompañado del irregular e incorrecto Conrad Vernon, en su segunda asociación tras la fallida y decepcionante Sausage Party. Prestan sus voces Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloe Grace Moretz, Finn Wolfhard, Nick Kroll, Bette Midler, Catherine O’Hara, Allison Janney y ¿Snoop Dog? ¡Drop it like it’s hot!Apta para: Bajar los niveles de incorrección para las nuevas generaciones
De qué va: Nueva introducción de la familia Addams, desde la llegada a su mansión y presentación de todos sus integrantes.
Expediente: Creados por Charles Addams en 1933 por medio de las tiras cómicas del periódico The New Yorker, la original familia siniestra cuenta (teniendo en cuenta esta reciente versión) en la actualidad con 4 películas, 4 adaptaciones televisivas (siendo la más famosa la transmitida de 1964 a 1966), 3 videojuegos y hasta una obra musical en Broadway desde 2010.
Pronóstico: Una verdadera lástima que los Addams no perduraran tras las dos infravaloradas y excelentes comedias de principios de los 90, dejando que su fórmula rica y exquisita tanto en humor negro como en crítica hacia el “american way of life”, se tradujera posteriormente a pobres seriales animados que nunca pudieron equiparar sus geniales niveles de sátira. En lo que respecta a esta debacle, la más reciente cinta solo viene a poner el último clavo en el ataúd, en lo que será una rebajada versión humorística suscrita a las tendencias y correcciones de estos hipersensibles tiempos (a pesar de vendernos a uno de sus directores como “trasgresor” lo cual es una falacia).
Un desperdicio y en efecto una de las peores animaciones del año, reducir a los Addams a caricaturas automáticamente les quita el interés y el realismo satírico implementado por la serie de televisión original y por las dos cintas estelarizadas por Raúl Julia y Anjelica Huston.
Dato curioso: Quizá lo más destacable del film, los diseños de los personajes son iguales a los dibujos y creaciones originales de Charles Addams
Zombieland: Tiro de Gracia (Zombieland: Double Tap, Estados Unidos, 2019)
Créditos: Repite el “En-Venom-ado” Ruben Fleischer, en lo que es un grito desesperado por repetir su “one hit wonder” y que todos olvidemos la piltrafa de Venom. Repiten en sus papeles Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin y Bill Murray, uniéndose a los sobrevivientes Dan Akroyd, Luke Wilson y Rosario DawsonApta para: Burlarse de quiénes siguen viendo The Walking Dead
De qué va: Seguimiento de la fórmula de su antecesora, donde la ahora familia disfuncional tendrá que sobrevivir en un viaje que los lleve de la Casa Blanca al corazón de los Estados Unidos
Expediente: Secuela tardía (pero que todo mundo pedía a gritos) de la muy divertida cinta del 2009, la cual en su momento revitalizó el tópico zombi presentando una de las propuestas comicas americanas más interesantes de la pasada década
Pronóstico: Normalmente por la desvergonzada copia de la fórmula aludiendo a la nostalgia y al morbo la sagrada ciencia predictiva arrojaría una calificación de “Mediocre” (teniendo en cuenta también que su director suele ser un verdadero imbécil), pero no solo estamos hablando de la fresca Zombieland del 2009 (con sus cuatro carismáticos personajes, hilarantes referencias a la cultura pop, sátira al tema zombi, buena química y algunos diálogos tremendamente originales y divertidos), sino que también este año es peculiarmente muy aceptable en cuanto a calidad cómica gringa se refiere (Booksmart, Good Boys, The Art of Self Defense, Ready or Not) , por lo cual esta secuela podría repetir sin mucho esfuerzo sus buenos estándares de entretenimiento.
Así mismo hay que tomar en cuenta que este año ha sido de constante burla hacía los zombis, primero con la excelente Little Zombies (no pierdan la oportunidad de ver esta adorable cinta serie b australiana estrenada en Sundance y con Lupita Nyong’o) y después con la decepcionante The Dead Don’t Die, del siempre sobrevalorado Jim Jarmusch ¿Dónde quedará Zombieland: Double Tap? Seguramente a la mitad del camino entre estas dos
Dato curioso: ¿Sabían que Amazon intentó llevar Zombieland al mundo de las series en 2013? Lo malo fue el piloto de 30 minutos fue tan vomitivo que abortaron la misión (lo cual debería haber hecho amc y su Walking Dead desde la temporada 4 o 5)
Estafadoras del Wall Street (Hustlers, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Dar mejor propina a las de table
La tercera es la vencida para la directora Lorene Scafaria, la cual logra captar las buenas críticas del Festival de Toronto con un thriller feminista que sorprende no solo por su habilidad narrativa, sino por la sorpresiva solvencia histriónica de Jennifer Lopez, la cual funge como la total matriarca del relato. Basada en hechos reales, un grupo de bailarinas striptease planea una estafa a sus clientes ricos magnates de Wall Street, hasta que una periodista las descubre en sus movidas. Aludiendo a su buena manufactura, Scafaria también lleva el relato hacía un discurso feminista laboral sin forzarlo y dejando que su agradable tono thriller lleve la batuta. Interesante.
Calificación predictiva:
3/5 Disfrutable Mehhh
La Luz del Fin del Mundo (Light of My Life, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Curar el insomnio
Segunda cinta como director de Casey Affleck, el cual cuenta con un gran problema, y ese es que ya existe una película igual del 2009 llamada The Road, adaptada de una de las mejores novelas SF de los últimos años. Pues bien, en este mundo apocalíptico donde las mujeres se murieron gracias a un virus, un padre deberá acarrear a su hija sobreviviente por los salvajes y peligrosos parajes del macho opresor territorito americano. Tierna, pero en general muy redundante y con monólogos insufribles, Casey es incapaz de justificar su filosófico relato paternalista, pero por si alguna extraña razón usted no se duerme en la primera hora y 45 minutos, el desenlace vale la pena
Calificación predictiva:
2.5/5 Mediocre
Inesperado (Unplanned, Estados Unidos, 2019)
Apta para: Abortarla
¿Qué hay peor que un panfleto religioso con sermón incluido queriendo parecer cine? Una panfleto religioso con sermón incluido escondido detrás de un panfleto social con sermón incluido queriendo parecer cine ¡Así es! Y para que a todas aquellas integrantes “pro aborto” les de un infarto y el “patatus” al mismo tiempo, he aquí una cinta que te dice el “por qué no debes abortar”. El cine no se trata de ideologías, es un arte que no debe ser usado engañosamente como plataforma de exposición de campañas sociales o religiosas (o sus oposiciones). Independiente de la ideología de cada quien, esto no es cine, esto es propaganda de mierda
Calificación predictiva:
0/5 Eugenio Derbez
Un Papá Pirata (México, 2019)
Apta para: Una industria de cine pirata
Otra quincena, otro bodrio más de Videocine ¡Pero fíjense en el contraste de esta edición!; y es que mientras alguien como Kenýa Marquez no tiene fondos durante 6 años para levantar su nueva película (tras haber realizado una de las mejores películas mexicanas de esta década), el inútil “junior” de esta fábrica de mierda fílmica, Humberto Hinojosa Ozcariz, regresa tras solo dos años de ausencia de haber dirigido la espantosa “Camino a Marte” ¡y por supuesto! Haberse hecho cargo de los 13 capítulos de la serie Luis Miguel para Netflix en 2018 ¡Así las cosas en México! Donde se apoya y se traga la mierda y a los talentos se les dejan olvidados.
Calificación predictiva:
0/5 Eugenio Derbez
Thunder Road: Juntos en la Tormenta (Thunder Road, EUA, 2018)
Apta para: Consolidar Sundance
Dirigida, escrita, producida y protagonizada por el indie Jim Cummings, este auto remake de su corto del 2016 ganador de Sundance, narra los infortunios de un oficial de policía tras perder el control emocional en el funeral de su madre. Como en su metraje, Cummings ofrece una comedia atípica y semi documental por momentos muy empática, conmovedora y con un par de escenas hilarantes, pero pasando su introducción y la presentación de sus personajes, pierde el control “emocional”, cayendo en lo convencional y hasta en lo incómodo. Interesante experimento con no tan buenos resultados narrativos.
Calificación predictiva:
2.5/5 Mediocre
4 Comments
Bueno, mis dos centavos
Ellas Mandan… Horrible título… No irá a Netflix sino a Amazon Prime, pero debo aceptar que es la mejor cinta que Amazon Studios ha hecho en los últimos dos años. No es tampoco la gran cosa, pero las protagonistas sacan la casta y un guión que funciona bien con Emma Thompson.
Los Locos Addams, infravalorada porque le pega en el orgullo a cualquier programa del Discovery Home and Family y a los que pintan un mundo perfecto, pierde fuerza al hacerla infantil, pero la escena inicial y el outro es lo mejor que le ha pasado a la siniestra familia desde la segunda cinta. No le llega a las ligas mayores (Disney, pixar o Dreamworks) pero si entretiene. Eviten doblaje al español
Muchas gracias como siempre mi estimado por su certificación y aportación. En este caso creo que concordamos con las dos piezas, aunque siento que Los Locos si se queda en una decepción dada el alta estima de las anteriores producciones
pense que me iba meter en problemas, pero parece que aqui estoy,bueno basta de fanfarrias de hecho no tengo mucho que decir:
1.-honestamente creo que con Joker,eh tenido suficiente de cine,puesto a que no veo ninguna otra propuesta que me llame la atención,puesto que no confió en los creadores de contenido actualmente.
2.- es curioso,pero me llama mucho el hecho de que usted crea que porque el cine es arte,no tenga la obligacion de servir para propaganda,cosa errónea debido a que las artes siempre han estado a la disposición de los mas poderosos y/o las masas,el ejemplo mas notable es ”el jardin de las delicias” de el bosco. Primero no aclaro que no estoy a favor de estas peliculas,pero si quiere peliculas hechas por amor al arte,vea cine underground,de nick zedd o richard kern,puede que no sean muy estetas o profesionales o políticamente correctos pero puedo asegurar que eso si podría considerarse arte.
De antemano gracias
Buen análisis de mis perspectiva estimado. Pero es que si bien el arte puede servir a un fin propagandístico, cuando el lenguaje publicitario (se lo digo porque mi alter ego es publicista) se come al filmico ahí esta el error.
Le falta ver Parasite, al parecer en diciembre ya la tendremos en cartelera estimado
Usted nunca estará en problemas aquí en su casa